Gestión

Foto 1 GraduaciónEl evento se llevó a cabo en los espacios de la Sala de Arte Sidor de Alta Vista, Puerto Ordaz y contó con la participación de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música del Municipio Caroní. La actividad sirvió de instrumento para que las nuevas promesas de la música, interpretaran piezas de su autoría y de grandes maestros como; Ludwig Van Beethoven y Frédéric Chopin.

Cinco noveles talentos de la música clásica egresaron de la Escuela de Música del Municipio Caroní, tras cumplir con su carga académica que les permitió obtener el certificado de autores y directores, capacitados como profesores integrales de música.

El evento que se llevó a cabo en los espacios de la Sala de Arte Sidor de Alta Vista, Puerto Ordaz, contó con la participación de la Orquesta de Cámara de la Escuela de Música el Municipio Caroní, que sirvió de instrumento para que las nuevas promesas de la música interpretaran piezas de su autoría y de grandes maestros como; Ludwig Van Beethoven y Frédéric Chopin.

Los nuevos egresados fueron exponiendo sus dotes al dirigir a los miembros de la orquesta e interpretar para los asistentes lo más granado de su repertorio.

Presentación musical

La primera en aparecer en escena fue la joven Ana Procope quien dirigió la pieza “Brisas de Guayana”, concebida en la belleza de esta noble tierra de oro, hierro y diamante, posteriormente, le correspondió el turno a Chanel Sergio, quien dirigió el vals “Anhelo de mi vida”, que es fiel reflejo de su amor por la música y la concreción del sueño de erigirse como profesora.

Kwirhios Arzola fue la encargada de darle cuerpo y sonido a un vals de su propia inspiración, titulado “Si fuera mañana”, que fue acompañado seguidamente por la pieza “Mi Chelo”, de la alumna, Betania Zamora.

El cierre de la presentación de los graduandos como directores estuvo a cargo del joven Patrick Gubán, quien dirigió la pieza “Esperanza”, descripción musical de las diferentes etapas por la que transitan los seres humanos en el largo peregrinar de sueños y anhelos.

Constancia y dedicación

Delio Jiménez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní, en nombre del alcalde, José Ramón López y de la primera combatiente del municipio, Nataly Medina de López, destacó el trabajo y dedicación de cada uno de los jóvenes graduandos en las piezas interpretadas, dejando constancia de las técnicas y el aprendizaje obtenido a lo largo de sus años en la institución.

“Estamos orgullosos de poder presentar el fruto de la dedicación y el trabajo de cada uno de estos jóvenes, que hoy obtienen su certificado como autores y directores de música clásica”.

Jiménez, explicó que a lo largo de la carga académica el participante puede seleccionar el instrumento de su elección, desde el contrabajo, chelo, violonchelo, flauta dulce, hasta el piano.

“Cada una de las piezas dirigidas por nuestros alumnos fue creada por ellos, lo que deja constancia de su inigualable talento para componer y hacer arreglos musicales, por esta razón, estamos convencidos de que este acto marca el fin de una etapa y el comienzo de otra, caracterizada por la profundización de los conocimientos adquiridos en materia de música”.

 Propuesta cultural

Jenny Flores, directora de la Escuela de Música, aseveró que la graduación evidencia el compromiso que mantiene la institución y el alcalde de Caroní, José Ramón López, en pro de los jóvenes del municipio, quienes reciben la capacitación de manera gratuita.

“Nuestra meta es rescatar al mayor número de jóvenes del ocio y garantizar una nueva generación de guayaneses al servicio de nuestra ciudad, porque la música no solo es hermosa, sino que crea constancia y otorga a quien la interpreta un medio de vida”.

La Directora de la Escuela de Música invitó a todos los jóvenes del municipio que estén interesados a sumarse a esta iniciativa, para que asistan a la sede del Instituto Municipal de Cultura, ubicada en San Félix.

“Lamentablemente ya cerramos las inscripciones para este año escolar, pero en el Instituto nuestros jóvenes a partir de 6 años, pueden optar a una serie de actividades orientadas a incentivar sus destrezas artísticas y culturales”.

Años de historias

Audón Vielma, profesor de la Escuela de Música del Municipio Caroní, manifestó que una vez que los alumnos culminan la carga académica, cada uno de los graduandos son capaces de dirigir coros y estudiantinas, dar clases de lenguaje e instrumentos hasta dirigir una orquesta sinfónica.

“En la actualidad contamos con 250 jóvenes de diferentes edades que hacen vida en las 10 parroquias del municipio Caroní, los cuales reciben capacitación académica y técnica en música”.

Vielma, acotó que aspira que en un futuro no muy lejano, la Escuela de Música del Municipio Caroní pueda entregar un certificado para instrumentistas, con el fin de consolidar las bases de las nuevas generaciones de músicos de Ciudad Guayana.

El profesor destacó la importancia de acuerdos, que garanticen la capacitación del personal docente, con el fin de impartir estos estudios de manera integral.

Concierto en piano

Una vez culminada sus presentaciones como directores, cada uno de los graduandos interpretó piezas de grandes maestros de la música; como Ludwig Van Beethoven y Frédéric Chopin.

La primera en realizar la presentación fue la profesora Betania Zamora, quien interpretó los temas “Dulce Sueño” del autor Jeff Ray y “Para Eliza”, aclamada pieza de Ludwig Van Beethoven; por su parte Whirhios Arzola, ejecutó magistralmente la Sonatina Número 4 del autor Muzziu Clementi.

Chanel Sergio, deleitó a los presentes con el tema popular venezolano “En la mano traigo monigote”; mientras que Ana Procope, desarrolló la pieza Sonatina Número 3 de autor Muzzio Clementi.

Durante la jornada no podían faltar las piezas del magistral Frédéric Chopin, “Nocturne Número 21” (Opus Póst), fue impecablemente ejecutada por Patrick Gubán, que cerró su presentación con el tema “Solfegietto” del autor Carl Philipp Emanuel Bach. (Prensa Alsobocaroní CC)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.