Gestión

10.Jun.2015 / 12:57 pm / Haga un comentario

 

COMISION TIERRAS DENUNCIACon el propósito de alcanzar el desarrollo y planificación urbanística de Ciudad Guayana, miembros de la Comisión para la Dignificación en la Entrega de Tierras Urbanas del municipio Caroní, se reunieron para tratar diferentes aspectos que tienen que ver con el manejo y uso de los ejidos y tierras urbanas municipales, de acuerdo a la constitución y las leyes, así como los decretos y ordenanzas promulgadas por la máxima autoridad de Caroní José Ramón López.

En el encuentro estuvieron presentes la doctora, Eglis Rodríguez Simao, síndico procuradora del municipio Caroní, David López, asesor jurídico, Blanca Carballeira, coordinadora de Desarrollo Urbano, Edgar Peña, director de catastro municipal y coordinador de la oficina de tierras en San Félix, Erika Vilera, coordinadora de la oficina de tierras en Puerto Ordaz y Verónica Contreras, directora de Planificación Urbana.

La doctora Eglis Rodríguez Simao, síndico procuradora municipal, inició su intervención haciendo un llamado a todos los guayaneses para que denuncien las invasiones y tomas violentas o ilegales de terrenos urbanos, porque de acuerdo al Código Penal, constituyen un delito y acto contrario al orden público.

Aseguró que cualquier persona que vea a otra o a un grupo de familias haciendo uso ilegal de terrenos dentro de la municipalidad, pueden dirigirse a los diferentes organismos competentes y hacer la denuncia, para que inicien procedimientos legales correspondientes ante la Comisión o el Ministerio Público.

Decreto 14/2015

La Síndico Procuradora, Eglis Rodríguez Simao, dejó claro que las invasiones según las leyes corresponden a un delito penal e hizo mención al Decreto 14/2015 de fecha 12 de enero 2105, emitido por el alcalde, José Ramón López, en el que se establece claramente la prohibición de las invasiones o uso ilegal de terrenos e inmuebles en esta entidad.

“El Decreto 14/2015 dictado por la máxima autoridad de Caroní reza que quedan prohibidas las tomas u ocupaciones violentas de cualquier tierra o inmueble del municipio, sean públicas o privadas, es decir, que los terrenos privados también fueron protegidos por el alcalde, José Ramón López”.

Rodríguez Simao, recordó que el Decreto 14/2015 establece que “los invasores” no podrán acceder a los planes de viviendas impulsados por el Gobierno Nacional. “Hay que tener presente que las construcciones hechas mediante acciones invasoras serán demolidas por el municipio y por las autoridades competentes”.

Ejidos municipales

La doctora, Rodríguez Simao, hizo mención al tema de las tierras urbanas y ejidos municipales, recordó que el artículo 181 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), establece que son las alcaldías las que deben manejar y administrar los ejidos municipales, entendidos como cualquier terreno situado en el área urbana, carentes de dueño, así como las tierras baldías.

Dijo que el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, declara de utilidad  pública y social la concesión de los ejidos municipales, es decir, toda tierra urbana que pueda servir dentro del perímetro, esto de acuerdo a la CRBV, lo que implica que no necesita autorización o nueva declaración, porque ya la Carta Magna así lo establece.

“El artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal es explícito cuando dice que se consideran de utilidad pública e interés social, las tierras pertenecientes al poder nacional y a los estados, que se encuentren dentro del perímetro urbano del municipio”.

La Síndico Procuradora explicó que en el municipio Caroní se han venido constituyendo Comités de Tierras Urbanas (CTU), a través de consejos comunales, tal como lo establecen las leyes.

Explicó que estos CTU son los responsables de llevar a cabo sus fichas catastrales y presentar sus solicitudes al municipio para la regularización de las tierras urbanas, bajo el compromiso de cumplir la ley y la condición de no poseer vivienda en ninguna parte del territorio nacional.

Desarrollo urbano

Eglis Rodríguez Simao y los integrantes de la Comisión, coincidieron en que el desarrollo urbano es competencia exclusiva del municipio, de acuerdo a lo establecido en el artículo 178, numeral 1, de la CRBV, que indica que es competencia del municipio la ordenación territorial y urbanística. Quien decide cómo se urbaniza una población es el municipio.

Rodríguez Simao, aseguró que este artículo es argumentado y sustentado por lo plasmado en el artículo 93 de la Ley Orgánica de la Ordenación del Territorio, que dice que el uso conforme de las tierras urbanas las da el alcalde, las tierras que corresponden al municipio son todas aquellas que estén dentro del perímetro urbano municipal.

“Solamente la Alcaldía plantea al Concejo Municipal a través de la Dirección de Planificación Urbana, previa aprobación de Sindicatura Municipal, el uso que debe darse a los terrenos. No existe ningún otro ente competente”.

 Asociaciones Civiles

Integrantes de la Comisión para la Dignificación en la Entrega de Tierras Urbanas en el municipio Caroní, aseguraron que las Asociaciones Civiles Proviviendas no pueden solicitar ningún aporte económico a sus asociados o nuevos asociados por un cupo.

Exhortaron a los miembros a denunciar ante la Comisión cualquier actuación irregular por parte de los representantes de las Asociaciones Civiles, para posteriormente remitir el caso ante el Ministerio Público e instancias correspondientes.

Afirmaron que la mayoría de las Asociaciones Civiles suscribieron contratos hace muchos años con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), recalcaron que se trata de un contrato de adjudicación, no de propiedad, y establecen que la Asociación no puede enajenar los terrenos concedidos, y al momento de trasladar la propiedad se hará de forma gratuita.

“Quienes sean víctimas de irregularidades o estafas pueden dirigirse a las dos oficinas establecidas por la municipalidad en San Félix y Puerto Ordaz, la primera ubicada en el Palacio Municipal, dirigida por el ingeniero, Edgar Peña, director de Catastro Municipal y la segunda en Puerto Ordaz, antigua academia de la policía municipal, Vía Caracas, antes del Core 8, cuya encargada es Erika Vilera”, explicó la Síndico Procuradora.

Respetar áreas de equipamiento

La doctora Eglis Rodríguez Simao, dejó claro que tanto los CTU, como Asociaciones Civiles o cualquier ente municipal, estadal o nacional, deben respetar las áreas de equipamientos de los terrenos que son adjudicados, así como las zonas de desarrollo y recreación, educativas y asistenciales.

Dijo que los únicos que pueden decidir el uso de estos terrenos, son las diferentes unidades establecidas por el alcalde, José Ramón López, previo cambio de zonificación aprobado por el Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), por solicitud de la máxima autoridad municipal.

Resguardos

Representantes de la Comisión aseguraron que los resguardos de terrenos, están definidos en su concepto, para impedir que las tierras sean invadidas o tomadas violentamente.

Afirmaron que estos terrenos son resguardados por la comunidad para algún proyecto colectivo. Hicieron mención al artículo 33 de la Ley de Tierras Urbanas que establece que aquellas personas que custodian terrenos, no podrán ocupar esas tierras. Dejaron claro que tanto las ocupaciones como el término resguardo, son figuras que nacieron para proyectos de interés social y comunitario.

Exhortaron a “los resguardos” para que acudan ante la Comisión de Dignificación y se registren, con el objetivo de que las autoridades municipales verifiquen su ubicación y evalúen la forma de cómo ayudarlos según sus pretensiones.

Llamado a Inviobras

Por su parte, Erika Vilera, hizo un llamado a las organizaciones públicas y privadas, con mayor énfasis a Inviobras, para que respeten las áreas de equipamiento urbano.

Llamó a Inviobras a sentarse con funcionarios de la Alcaldía de Caroní, para trabajar en equipo y así alcanzar el pleno desarrollo de Ciudad Guayana y solucionar el déficit de viviendas.

“Exhortamos a las Asociaciones Civiles a mantenerse dentro de los linderos definidos, porque nos han llegado denuncias de que muchos se han extendido hasta áreas de equipamiento urbano, no avalaremos estas acciones, porque estamos apegados a las normativas y legislación vigente, que buscan dignificar al pueblo de Guayana”.

“Señores de Inviobras, una vez más hacemos un llamado a que no sigan ocupando espacios de equipamiento y derecho de vialidad. En Villa Betania se utilizó un espacio destinado a ser utilizado en el nuevo hospital de la ciudad”

 Organización de la ciudad

La Síndico Procuradora Municipal destacó que esta Comisión tiene como norte garantizar la organización de la ciudad y que para ello el Alcalde José Ramón López ha organizado el proceso de regularización de la tierra urbana, debiendo los  CTU, las Asociaciones Civiles y todos mantenerse en su área geográfica”.

Dignificar, trabajar y ordenar

Por su parte, Verónica Contreras, miembro de la Comisión y Directora de Planificación Urbana, destacó que están dignificando, trabajando y ordenando la planificación de la ciudad.

Exhortó a CTU y Asociaciones Civiles a que se mantengan en sus espacios y no sigan cediendo áreas de equipamiento, porque esto implica jugar con la necesidad del pueblo.

Señaló que todos los entes incluyendo Inviobras debe sentarse con Planificación Urbana para reordenar el municipio y acabar con la anarquía que en muchos casos se observa, porque las personas quieren ocupar espacios sin importar la planificación. Es necesario mantener la armonía de la ciudad”.

Apoyo de la municipalidad

El ingeniero, Edgar Peña, director de Catastro Municipal, destacó que todo el equipo que lo acompaña está a la orden de las comunidades, para cualquier aspecto legal que presenten y en la parte técnica para gestionar diferentes solicitudes.

Dijo que están formando a las comunidades para que sean sus miembros quienes tengan trabajadores que asuman tareas técnicas. “Una comunidad preparada técnicamente es de mucha ayuda, son los CTU responsables de hacer su levantamiento y censo, el catastro popular, siempre con apoyo de la municipalidad”.

Peña, recordó que el respaldo que ofrecen es totalmente gratuito, dijo que los trámites que ejecutan desde la Dirección de Catastro no tienen ningún costo. Agradeció el apoyo brindado por las comunidades a todo el equipo municipal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.