Gestión

22.May.2015 / 10:55 am / Haga un comentario

01 ENFERMERASComo cada año la Dirección de Salud Municipal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), celebró el Día Internacional de la Enfermería, en honor a Florence Nightingale, quien es considerada fundadora de este prestigioso gremio que presta servicios para la sanación de los enfermos.

Para merecida celebración, la Dirección de Salud Municipal, a cargo del doctor, Víctor Gómez, realizó una nutrida programación que inició en los espacios del Santuario Diocesano Inmaculada Concepción, ubicado en San Félix, luego una ofrenda floral en la Plaza Bolívar y posteriormente los actos concluyeron  en las instalaciones de la Alcaldía de Caroní.

Las autoridades competentes que estuvieron presentes en la ceremonia fueron: el coordinador de Desarrollo Social, doctor, Miguel Valdez; el Director de Salud Municipal, Víctor Gómez, la presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno;  el secretario general de salud del estado Bolívar, Alaín Marcano, todos acompañados de un grupo de enfermeras y enfermeros adscritos a los diferentes centros hospitalarios de la ciudad.

Papel fundamental dentro de la sociedad

El coordinador de Desarrollo Social, Miguel Valdez, explicó que la celebración se realiza en Venezuela desde el año 1.947 en honor a  Florence Nightingale, quien se encargó de velar por la sanación de su prójimo sin nada a cambio.

Felicitó a todo el gremio de enfermeras que dan vida en los centros de salud del municipio Caroní, porque a su juicio, son pilares fundamentales para el sector. “Desde Alsobocaroní nos complace compartir con mujeres y hombres que prestan servicios para curar y velar a los pacientes  con amor, honestidad, perseverancia y mucha humildad, como lo muestran más de 1.624 enfermeras y enfermeros que se registran en el municipio Caroní.

Para Valdez, el gremio profesional representa un papel preponderante en el sector salud. Afirmó que se debe poseer una gran vocación y sensibilidad humana para prestar una atención digna, bajo un compromiso social.

Inclusión y beneficios

El Coordinador de Desarrollo Social destacó que en la actualidad el gremio se ha favorecido a través de las políticas incluyentes y sociales que han sido impulsadas por el gobierno revolucionario del líder supremo, Hugo Chávez, cuyo legado continúa bajo el mandato del presidente, Nicolás Maduro.

“Las enfermeras mantienen una participación activa en las políticas de salud gracias a los cambios de paradigmas impulsados por las políticas del gobierno revolucionario en esta materia. En el pasado se presenciaba una práctica médica de salud y prevención. En la actualidad, existe una promoción de la salud y prevención, en las que el gremio de enfermeras son partes de este accionar”.

Destacó que otro logro del gobierno bolivariano es el aumento de escuelas de enfermería y matrícula en diferentes puntos del territorio nacional. “Para estudiar la licenciatura en enfermería se tenía que ir hasta las escuelas clásicas de medicina. En la actualidad existe la  Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y otras casas de estudios universitarias que facilitan expandir conocimientos en este sector”.

Metas del gobierno local

Valdez, aseguró que desde el gobierno revolucionario del alcalde, José Ramón López, se viene realizando una agenda de trabajo que beneficia tanto a los trabajadores del sector salud, como a los usuarios que utilizan los 14 centros médicos integrales que se encuentran asignados a la municipalidad, con miras a fortalecer el sistema público nacional de salud a lo largo y ancho del municipio Caroní.

“La Alcaldía ha realizado un trabajo significativo en cuanto a mejoras, rehabilitación y ampliación de los módulos de salud, con el propósito de ofrecer servicios de calidad, regidos por un plan que se encuentra enmarcado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Capacitación y esfuerzo

El Director de Salud Municipal, Víctor Gómez, aplaudió el desempeño que viene realizando el grupo de enfermeras y enfermeros que se encuentran adscritos a los Centros de Atención Integral de Salud (CAIS).

Indicó que esta acción es sinónimo de humanismo, que parte del compromiso social y que  actualmente  se encuentran capacitando a más de 40 enfermeras en las áreas quirúrgicas.

Indicó que los centros médicos de salud municipales registran 44 mil consultas anuales  y forman parte de las cifras récord con más de 7 mil intervenciones quirúrgicas, realizados a través de diversos programas que benefician a la colectividad.+

“Cumplimos las palabras del alcalde, José Ramón López, cuando afirma que lo social hace lo político. El compromiso con el pueblo es eminente y seguiremos trabajando desde la Dirección de Salud Municipal de Caroní, para trazar metas que vayan en función del bienestar de nuestra gente”.

Proyectos en marcha

Víctor Gómez y Miguel Valdez afirmaron que tienen previsto una reunión la próxima semana con las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud, con el objetivo de tratar diversos temas de mejoras de esta área en el municipio Caroní.

Dijeron que dentro de los aspectos que expondrán está que los centros asistenciales de Alsobocaroní sean incorporados a los programas del ente ministerial y de esta manera, se puedan ofrecer a mayor escala medicamentos, vacunas y otros alcances.

Programación de Colegio de Enfermeras

La presidenta del Colegio de Enfermeras, Maritza Moreno, invitó a graduados y estudiantes de esta rama de la salud a seguir trabajando por la construcción del país.

Hizo un llamado a participar en las diferentes actividades  programadas que se realizarán en diferentes municipios del estado Bolívar. “Estaremos celebrando en varias jurisdicciones de la región. El sábado realizaremos una caminata en el parque La Llovizna y extenderemos la programación hasta el 19 de junio, con un evento científico que promocione la plataforma de saber y el conocimiento para minimizar el trabajo del gremio de las enfermeras”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.