Gestión

17.Abr.2015 / 09:16 am / Haga un comentario

 

01 fscCLAEl programa de salud que previene y alerta a los jóvenes a mantener una sexualidad responsable impulsado por el equipo de Fundación Social Caroní (FSC) a cargo de la primera dama del Municipio, Nataly Medina de López, realizó la décima sexta (16) conferencia: «Embarazo en Adolescentes» en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional (UEN) Los Clavellinos, ubicada en la parroquia Pozo Verde.

La actividad benefició a más de 110 estudiantes de educación media y diversificada, además del personal femenino obrero, maestras, representantes y miembros de la comunidad que hacen vida en esa casa de estudios.

La premisa de esta Conferencia es concienciar a los asistentes sobre la importancia de mantener una salud responsable, en aras de formar ciudadanos integrales con valores cívicos para forjar hombres y mujeres del futuro.

CONFERENCIA DIDÁCTICA

La temática de abordaje estuvo impartida de forma didáctica, de manera que los estudiantes y el público pudieran recibir la información adecuada. Entre los   indicadores del conversatorio se destacaron; problemas psicosociales, abortos, altos índices de morbimortalidad (enfermedades causantes de la muerte en determinadas poblaciones, espacios y tiempos), deserción educativa, múltiples patologías en el parto y complicaciones obstétricas, hemorragias, infecciones uterinas, entre otras, a cargo de la doctora, Rosbelys Ponce, adjudicada al Centro de Atención Integral Social (CAIS) 5 de Marzo.

Ponce, aseguró que con este tipo de accionar buscan orientar a los jóvenes sobre una sana planificación de vida, que además los impulsen primeramente a estudiar, realizarse y luego formar una familia.

Reveló que en su última encuesta realizada por el equipo de salud municipal, Caroní registró un 68% de adolescentes  embarazadas. Agregó que 83%  se evidencia en una población joven con Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y 52% se encuentran contagiadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

CONOCIMIENTOS SEXUALES

«Los tópicos de interés abordados en la ponencia permiten a los jóvenes reforzar sus conocimientos sobre la sexualidad y sus dimensiones (…) desde nuestras instancias como profesionales de la salud, junto con Fundación Social Caroní (FSC), realizamos diferentes programas de orientación y concienciación que permiten educar a los jóvenes para la utilización de los métodos anticonceptivos y prevenir sobre enfermedades», detalló, Ponce.

Informó que desde los Centros de Atención Integral de Salud (CAIS), dotan  a los pacientes con recursos anticonceptivos tanto para población masculina (condones), como femenina (píldoras).

Esta décima sexta Conferencia también abarcó métodos anticonceptivos (barreras, píldoras y hormonales), que permiten a los jóvenes tener una mejor salud y conciencia sobre sus actos.

PREVENCIÓN Y TRATAMIENTO

Rosbelys Ponce, explicó que en los casos de las niñas y jóvenes que tienen la duda  de estar infectadas de algún virus de transmisión sexual, deben acudir con sus representantes para recibir la atención adecuada.

Exhortó a las jóvenes a que sean sinceras con sus padres para establecer un control ginecológico. Aseveró que la parroquia Pozo Verde es una de las zonas que muestra alto índice de embarazos adolescentes.

AGRADECIMIENTO A FSC

Por su parte, Marlin Cedeño, directora encargada de la UEN Los Clavellinos, agradeció   agradeció a la Primera Dama de Caroní, por estar atenta a la población infantil adolescente de Ciudad Guayana.

Resaltó que este tipo de actividades forjan nuevos conocimientos a los estudiantes y reducen los índices en la deserción y embarazo en los adolescentes. «Agradecemos a las autoridades municipales por tomar en cuenta nuestra institución para realizar el conversatorio, como docente  buscamos los métodos y alternativas de impartir a los jóvenes material sobre educación sexual, también les enseñamos cómo planificar su vida, para que logren alcanzar sus metas dentro de la sociedad”.

Aseguró que dentro del plantel se registran casos de adolescentes con edades entre 13 y 17 años embarazadas y con hijos. Dijo que las puertas siguen abiertas para garantizar su educación e  invitó a la Fundación Social Caroní y a la primera dama, Nataly Medina de López, a realizar otras charlas sobre: civismo, deserción académica,  violencia escolar entre otros temas para desarrollar a los estudiantes.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.