Gestión

F1 (3)Bailes, cantos, oportunidades para expresar su lengua de origen, atención médica asistencial, ropa, kits deportivos, juegos didácticos, canastillas, entre otras ayudas y donativos, fueron los alcances otorgados por la primera combatiente del municipio y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, a las familias indígenas que habitan en San Félix y Puerto Ordaz. Destacó que esperan beneficiar a otras comunidades indígenas durante la próxima semana, en el marco de la celebración nacional del niño indígena.
Prensa Alsobocaroní/CRP

La Fundación Social Caroní (FSC) que dirige la primera dama del municipio, Nataly Medina de López, bajo la premisa de profundizar las políticas de inclusión y reforzar los valores humanísticos en la entidad, realizó ayer una exitosa  jornada médico asistencial, corte de cabello, entrega de canastillas, kits deportivos, ropas y juguetes  didácticos a los niños de la etnia Warao, que residen en la UD 102, parroquia Simón Bolívar y en Puerto Ordaz.

En un ambiente de alegría, felicidad y de rotundo agradecimiento, niños, niñas, jóvenes y adultos de las comunidades indígenas fueron reivindicados con una celebración que consistió en otorgarles el rol protagónico y la  participación en el proceso revolucionario venezolano.

La presidenta de Fundación Social Caroní, estuvo  acompañada del coordinador de Desarrollo Social, Miguel Valdez; el director de Salud Municipal, Víctor Gómez; el concejal indígena, Giovanny Martínez; la Diputada a la Asamblea Nacional (AN), Liris Sol Velásquez, entre otras autoridades y equipo profesional que hicieron posible esta noble labor.

Durante la jornada, la primera combatiente, se mantuvo atenta en cada acción efectuada por los profesionales de la salud al igual que el resto del equipo multidisciplinario, incluso  estuvo dentro de la participación del desarrollo de las actividades con los equipos de juegos deportivos, pinta caritas, cortes de cabellos, entre otros.

Día Nacional del Niño Indígena

Medina de López, explicó que esta jornada estuvo enmarcada en el Día Nacional del Niño Indígena, que se  celebra cada 18 de marzo. Aseguró que desde otras instancias, su dependencia  viene atendiendo de manera permanente a las comunidades indígenas, en especial a madres de las etnias indígenas Zaruma, Warao y Pemón que han sido beneficiadas con la entrega de canastillas.

«Estamos realizando una importante labor que cumple con las políticas de gestión del gobierno revolucionario del presidente, Nicolás Maduro e impulsado por el comandante eterno, Hugo Chávez, como darle ese protagonismo histórico a los niños de la etnia indígena Warao, que se ubican en la zona de San Félix y Puerto Ordaz. En esta jornada integral abarcamos desde la prevención de salud y odontológica, recreación, cortes de cabello, ropa, entre otros donativos sociales, tal como lo merecen todos los niños de la patria».
Reivindicación a pueblos originarios

La primera dama, Medina de López, destacó que el programa de salud llevado a las comunidades  contó con medicina general, entrega de medicamentos, vacunación, desparasitación (trivalente, toxoide, contra la influenza, neumococo de adulto y pentavalente), odontología y captaciones de ligaduras para ser evaluadas en los próximos días con los galenos de la Dirección de Salud Municipal.

Otro compromiso que funge como desarrollo integral en los niños indígenas es la entrega de balones de fútbol y kickimball, debido a que a los pequeños se les ha visto un gran potencial y se espera que realicen próximos encuentros deportivos, enfatizó Medina de López.

Las madres y mujeres de las etnias solicitaron a la Primera Dama de Caroní, un aporte de ayuda mensual para la compra de materiales de artesanía y de esta manera establecer la independencia económica, al igual que continuar con la cultura ancestral con la venta de piezas autóctonas en los puntos turísticos de la ciudad, estas peticiones fueron aprobadas por la primera combatiente del municipio Caroní.

«Unimos esfuerzos y sensibilidad humana con los más necesitados para dar respuestas, porque nuestro objetivo es que busquen la independencia económica, al igual que la preservación de la cultura indígena, que sobrevive a los cambios de transculturización de los pueblos de América».

Salud  y bienestar para  jóvenes de Guayana

El doctor, Víctor Gómez, quien se encuentra al frente de cada jornada de salud que realiza Alsobocaroní y principal colaborador con los programas que realiza Fundación Social Caroní (FSC), ha ideado un nuevo plan que lleva por nombre «Salud Sexual Responsable», dirigido a mujeres de 18 a 25 años o universitarias que interrumpen su estudios por no tener una planificación familiar adecuada.

Por lo que a partir de este lunes, se realizará la primera jornada de captación en las parroquias rurales de Ciudad Guayana,  para la realización de jornadas, en las que se colocará un implante, método anticonceptivo, también conocido como implanon a base de progéstano, subcutáneo, que se dispone debajo del brazo y que tiene como duración de cuatro años.

«Este proyecto tiene como plan piloto el sector 5 de Marzo, como compromiso con la comunidad tras descubrir que existe un número elevado de jóvenes con deserción en las universidades y números de hijos que sobrepasan lo estimado (…) será introducido de manera gratuita, en aras de incentivar la planificación familiar e impulsar la salud sexual responsable. La jornada tendrá a la  disposición 10 médicos ginecólogos y se pretende beneficiar a 300 personas».

Compromisos que resalten los valores

La Fundación Social Caroní en la búsqueda de fomentar los valores humanos y cristianos en hombres y mujeres para consolidar una base social relacionada a los buenos principios, unió esfuerzos  con iglesias cristianas de la zona para llevar a cada una de las instituciones educativas obras teatrales en el marco de la cruzada «El Evangelio Cambia», para incentivar el amor al prójimo, el temor a Dios y disminuir los índices delictivos en la entidad.

La Primera Dama anunció que desde mañana se realizarán las primeras tablas con las obras «La Segunda Oportunidad» y «Crece». Dijo que se tiene previsto visitar cuatro liceos por día.

Gobierno unido en para sus habitantes

La diputada a la Asamblea Nacional, Liris Sol Velásquez, recordó quelos pueblos originarios fueron visibilizados por las políticas incluyentes del presidente eterno, Hugo Chávez, también incorporados en la sociedad respetando su cosmovisión e idiosincrasia y en los distintos poderes legislativos para que éstos atiendan las necesidades de sus hermanos.

Velásquez, felicitó a la primera dama, Medina de López, por su labor al reivindicar a los niños  indígenas, al igual que a sus familiares con servicios sociales, como parte de ese compromiso patriota.»Es de mujeres humanistas este tipo de acciones, que pretenden atender bajo sus instancias sin excluir a ningún sector de una entidad, por lo que evidencia que Venezuela es un país de paz y apuesta por el bienestar de su gente».

El concejal indígena, Giovanny Martínez, también aplaudió la labor de Nataly Medina de López al atender a 50 familias indígenas de la UD 102 y 45 que se ubican en Riviera, Puerto Ordaz.

«Aunque falta mucho por hacer estamos avanzando y nos mantenemos trabajando por el instituto indígena municipal desde el Concejo Socialista Bolivariano de Caroní para atender a las cinco etnias que habitan en la ciudad».

Agradecimientos
Eduardo Zapata, cacique de la comunidad que reside frente a la Terminal de San Félix, agradeció la iniciativa de la primera dama de Caroní por la acción que benefició a todos los miembros que integran su aldea. Destacó la jornada de salud, la captación de un menor que padecía de problemas respiratorios y que será recluido a una clínica de la entidad.

Por su parte, Feliciano Bastardo, cacique de la comunidad Riviera, dijo que  en 26 años viviendo en la zona de Puerto Ordaz, solo el gobierno revolucionario del alcalde, José Ramón López, su esposa, la Primera Dama y otros entes gubernamentales nacionales se han acercado para realizar este tipo de jornadas, por lo que esperan que se siga llevando a cabo la debida atención a los hermanos indígenas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.