Gestión

 

ejidosEl alcalde revolucionario y socialista del municipio Caroní, José Ramón López, destacó que las invasiones están prohibidas, aseguró que a los “invasores de oficio” les caerá todo el peso de la ley. Bajo el lema del general Ezequiel Zamora: “Las tierras son del pueblo”, el alcalde revolucionario del municipio Caroní, José Ramón López, llevó a cabo este viernes un encuentro con integrantes de Comité de Tierras Urbanas (CTU) y Asociaciones Civiles Provivienda en el Auditorio Municipal.

José Ramón López, estuvo acompañado de la primera dama y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López. Destacó que esta actividad se realizó con la finalidad de seguir impulsando el trabajo revolucionario y socialista ejecutado en el municipio Caroní, siguiendo el legado del comandante eterno, Hugo Chávez Frías, y las políticas de inclusión social impulsadas por el presidente obrero, Nicolás maduro.

Dijo que este encuentro no es más que el “arranque” del proceso de entrega de ejidos municipales al pueblo de Ciudad Guayana. En este encuentro también estuvieron presentes: el presidente del C oncejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata, el vicepresidente, Luis Aquiles Campos, concejal Eloy Cabrera; Ángel Díaz Pinto, director de Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi-Guayana); Keyla Véliz, Contralora Municipal, Eglis Rodríguez Simao, Síndico Procurador del Municipio; Israel Pérez, Fiscal Superior del Ministerio Público, Edgar Peña, director de Catastro Municipal y los diputados a la Asamblea Nacional (AN), Richard Rosa y Liris Sol Velásquez.

Compromiso con el pueblo

Durante la actividad el burgomaestre municipal reiteró su compromiso con el pueblo guayacitano, al anunciar que en los proximos tres años espera entregar más de 100 mil títulos propiedad de tierras urbanas a CTU y Asociaciones Civiles.

 “Haré lo que ningún gobernante ha realizado, entregarles los títulos de propiedad y tenencia de la tierra a sus dueños. Hay quienes tienen años esperando por esto y ahora será posible, gracias a la revolución bolivariana y a la gestión municipal”, expresó, López. El alcalde de Caroní aseguró que la municipalidad llevará a cabo la reforma de la Ordenanza de Ejidos.

Ejidos son del municipio

López, detalló que dentro de los lineamientos jurídicos establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV), específicamente en el artículo 181, se evidencia que los terrenos ejidos son enajenados, si cumplen con las ordenanzas municipales, el colectivo puede disponer de ello si continúan los lineamientos establecidos.

Artículo 181 CRBV: “Los ejidos son inalienables e imprescriptibles. Sólo podrán enajenarse previo cumplimiento de las formalidades previstas en las ordenanzas municipales y en los supuestos que las mismas señalen, conforme a esta Constitución y la legislación que se dicte para desarrollar sus principios.

Los terrenos situados dentro del área urbana de las poblaciones del Municipio, carentes de dueño o dueña, son ejidos, sin menoscabo de legítimos derechos de terceros, válidamente constituidos. Igualmente, se constituyen en ejidos las tierras baldías ubicadas en el área urbana. Quedarán exceptuadas las tierras correspondientes a las comunidades y pueblos indígenas. La ley establecerá la conversión en ejidos de otras tierras públicas”

López, explicó que una vez que se da por sentado que las tierras urbanas son del municipio, las ordenanzas están en la capacidad de regular la materia.

 “Hay quienes no tienen títulos propiedad de tierras, únicamente les han dado adjudicación, por consiguiente hay que cumplir una serie de requisitos para contar con el beneficio”.

Legalidad

Por su parte, David López, asesor jurídico, explicó que los terrenos situados en el área urbana son ejidos, por lo que si están dentro del parámetro, los pobladores podrán contar con la titularidad de sus tierras.

 “Dentro del poder revolucionario tenemos la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, en su artículo 147 y 150 declaran de utilidad pública la concesión y ampliación de  ejidos municipales”.

Aspecto técnico

El director de Catastro Municipal, ingeniero, Edgar Peña, subrayó que  están dispuestos a colaborar con la colectividad para que el proyecto de obtener una vivienda digna les sea concedido.

Sin embargo, enfatizó que deben cumplir algunos pasos ejecutados por la dirección de Catastro Municipal con ayuda del Catastro Popular. Dijo que éste lo conforman los lugareños, posteriormente, serán certificados por el Instituto Nacional de Tierras Urbanas e incorporados a las oficinas de catastro.

Aclaró que otra serie de requisitos es cumplir con la medida exacta de la poligonal, que máximo debe ser de 400 metros cuadrados. Aunado a ello, solicitar las actas de conformación de CTU, realizar elecciones de voceros de CTU y consignar ante la oficina técnica para entrega de títulos.

Todas las parroquias

El alcalde de Caroní indicó que es importante que las Asociaciones Civiles realicen el procedimiento inmobiliario a través del Registro Único de Contribuyente (RUC). Destacó que todas las parroquias y UD serán beneficiadas entre ellas: UD-339, UD-331, UD 338 y UD-131 en La Unidad.

Indicó que la Oficina de Tenencia Urbana está integrada por la siguiente directiva; presidente, José Ramón López; Eglys Rodríguez Simao, directora de Organización y Legislación; Departamento Legal, Leida Estanga y Gregoria González; Departamento Técnico, Edgar Peña y Milagros Maita; Departamento Técnico Político, Richard Rosa, Liris Sol Velásquez, Erika Vilera y Verónica Contreras; Departamento de Informática Gabriel Gómez; Comisión Legislativa, Pedro Mata, Eloy Cabrera y Crisálida Jiménez.

Dijo que a través de la banca pública; Banco Venezuela, Bicentenario y Banco del Pueblo podrán adquirir créditos acorde a sus ingresos salariales.

Trabajo conjunto

Por su parte, el presidente de Comsocaroní, Pedro Mata y el vicepresidente, Luis Aquiles Campos, destacaron que continuarán apoyando las estrategias sociales impulsadas por el Alcalde,  para seguir trabajando a beneficio del pueblo guayanés.

 “Desde la Cámara Municipal Antiimperialista vamos a luchar por el bienestar social, continuar con el legado del comandante Chávez y el trabajo de nuestro presidente Nicolás Maduro. La mejor manera de transferir poder al pueblo es como lo ha hecho el alcalde socialista, José ramón López”. Puntualizó, Mata.

Campos, expresó que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, se cumplirá en beneficio del poder popular, tal como lo soñó Hugo Chávez. Prensa. Alsobocaroní/ LMG

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.