Gestión

 

1(1)Cada año se celebra por todo lo alto la fiesta de carnaval, con el objetivo de preservar los valores históricos y culturales de la región. El alcalde bolivariano y revolucionario del municipio Caroní, José Ramón López, invitó a la población en general a disfrutar de la celebración el día de hoy, que garantiza la diversión y el sano esparcimiento, con resguardo de los diferentes cuerpos de seguridad y el traslado con buses de la municipalidad en las principales vías de Ciudad Guayana.

Prensa Alsobocaroní/CRP

El Gobierno revolucionario y bolivariano de Caroní, de la mano de su alcalde, José Ramón López, conjuntamente con el Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), llevaron cabo este lunes en el marco de las fiestas carnestolendas 2015, el tradicional desfile  de carrozas y comparsas, en la Avenida Gumilla de San Félix, que albergó a más de 80 mil espectadores, entre turistas y propios, con el  firme propósito de celebrar y  enaltecer los valores históricos de la cultura y otorgar el protagonismo a agrupaciones y danzas de la región.

El denominado «Calipsódromo de Ciudad Guayana» vivió el esplendor y colorido del desfile con 31 componentes en trajes individuales infantiles, masculinos, femeninos y de tercera edad; en conjunto con nueve comparsas en sus categorías infantil y adulto, todos inspirados en las “Fantasías y Riquezas del Mundo” tal y como se tituló la celebración del Carnaval Ciudad Guayana 2015.

El alcalde, José Ramón López, acompañado de su esposa, la primera dama del municipio Caroní y presidenta de Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, estuvieron presentes para compartir con el público en general, desfilando en una carroza alusiva a una de las principales producciones industriales de la región, de esta manera se oficializó el desfile que año tras año se intensifica como manifestación cultural, convirtiéndose en uno de los espectáculos  más importantes de la ciudad y el país.

López, refirió la celebración como un logro más de la revolución bolivariana en aras de fortalecer la identidad y tradiciones. Aseguró que los guayaneses por herencia buscan expandir su potencial creativo al expresar con colores, texturas ritmos y movimientos, las costumbres autóctonas y del mundo, a través de la presentación de trajes y carrozas alegóricas.

“Hoy continuaremos en el denominado Calipsódromo de Ciudad Guayana, con ocho componentes musicales de la región, más comparsas y trajes individuales para el disfrute de los guayaneses. Ayer, lunes de carnaval, más de 80 mil personas disfrutaron de estas fiestas y apoyaron nuestras tradiciones, para enaltecer la cultura de la entidad.”

Agradecimiento a seguridad ciudadana

El Alcalde, López, aprovechó la oportunidad para agradecer los esfuerzos de los anillos de seguridad ciudadana, que estuvieron desplegados en esta celebración, para garantizar el resguardo de los presentes, en especial a la participación del jefe de Seguridad Urbana, Teniente Coronel, Ramón Alexander Cedeño, jefe de la región Guayana.

El alcalde de Caroní también agradeció al coordinador de defensa de la municipalidad, coronel, William García,  y a todos las direcciones competentes de la mano de: Alexis Damas, director de Bomberos Municipales y el capitán, José Zamora, director de Protección Civil, al igual que la participación de la Policía del Estado Bolívar (PEB), quienes se mantuvieron atentos, con el propósito de salvaguardar la paz y convivencia de la población guayacitana.

Afirmó que la municipalidad apuesta por una celebración de carnaval enmarcado en la vida y la paz. Aseguró que los asistentes se comportaron durante la celebración de manera cívica y disfrutaron de la vistosidad, movimientos y colores de las comparsas, convirtiéndose en uno de los mejores carnavales de la región.     

Récord de asistencia

El espectáculo que cada año supera el récord de asistencia se debe la organización de la Alcaldía de Caroní y los arduos esfuerzos del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní),  que preside Roberth Rivas, de la mano de su gerente general, Delio Jiménez, quienes buscan ubicar a la ciudad como principal destino turístico y recreativo en la región.

La máxima autoridad civil de Caroní, José Ramón López, aseguró la presencia de más de 80 mil personas durante las festividades, aspira recibir el día de hoy, más de 100 mil espectadores, entre turistas y residentes que prefieren al municipio Caroní como destino turístico por excelencia.

Destacó que se activaron las unidades de Transporte Urbano Caroní (Tucaroní C.A.), para garantizar el retorno de los miles de guayacitanos asistentes en el desfile.

Exhortan a disfrutar fiestas de carnaval 2015

El alcalde, José Ramón López, extendió su invitación para que hoy martes 17 de febrero, continúe la gala de los  multicolores disfraces y coreografías de 30 asociaciones civiles que  rinden tributo y se inspiran en las “Fantasías y Riquezas del Mundo 2015”.

La primera dama de Caroní, Nataly Medina de López, se manifestó agradeciendo la asistencia de los guayacitanos. Recordó que con este accionar busca impulsar el intercambio de experiencias cultuales que se evidencian en esta tierra de gracia.

“El carnaval de Ciudad Guayana es una de las fiestas más importantes, por lo que representa la unión de varios grupos procedentes de otras tierras, que vienen a formar raíces y hacer historia, tal como lo evidencian la mayoría de nuestros pobladores”.  

Invitados especiales

Este año la municipalidad  de Caroní, unió esfuerzos con las empresas del estado, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y Coordinadores Políticos Municipales, para la incorporación de dos carrozas especiales; destacando la participación de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), con el móvil “Fortaleciendo el Desarrollo de Guayana”, quien tuvo el rol de abrir el desfile, seguido de la carroza de la principal productora de acero del país, Siderúrgica del Orinoco Alfredo Maneiro (Sidor), que llevó por nombre Crisol de Razas, sumada a un espectáculo realizado por el talento humano de CVG Alcasa y el resto de las empresas filiales.

Por su parte la Banda Show: Ismenia de Salvatierra, también estuvo presente y se registra como el componente especial que  amenizó con ritmos ancestrales e históricos de la región, logrando contagiar a los alegres asistentes  con sus incesantes sonidos marciales.

Ritmos que hicieron bailar

La programación carnestolenda en su primer día colocó en tarima a ocho agrupaciones musicales representadas por; Maragüey Calipso, Star Calipso, Séptimo Sentido, Oricuare, Dream´s Calipso, Yuruaní Calipso,Visión Guayanesa y Esamble 5.

Para el día de hoy, se tiene prevista la puesta en escena de los componentes musicales; Ojana Show, Le Kaisó, Beto y su coro calipso, Estrella de fuego, Orquesta Las leyendas de la salsa y  La Buena rosca.

Categorías participantes

Durante el desfile los presentes tuvieron la oportunidad de disfrutar de la participación de los trajes individuales en su categoría infantil: China Tierra de Dragones, Fantasía Regalando Sonrisas, Viva Venezuela, Riquezas de Nuestro Oro, Homenaje a los Diablos de El Callao.

La categorías femenino y masculino que desfilaron: Alegorías del Reino de Tailandia, El Guardián del Olimpo y los Doce Zodíacos, Diosa del Autana, Esplendor y Maravilla de Brasil, Diosa Durga, Trinidad Joyas y Majestuosidad, Salto Ángel, Poema Caribeño, Rumba Tropical para Guayana y el Mundo, Dinastía Asiática, Soy Oro y Diamante.

La tercera edad estuvo inspirada por los coloridos trajes venecianos, Hada Protectora de la Naturaleza, Impacto Africano, Diablos Danzantes de Yare e Imperio Brasilero, forman parte del deleite visual de los guayaneses.

Comparseros

Los comparseros también fueron los pontífices de deslumbrar a los espectadores con la presentación de; Carnaval de Arlequines, Fantasías Minerales y Riquezas de mi Tierra, Fantasías Chinas, Reino de Los Guacamayos y La Murga, mientras que la categoría de adultos impresionó con los desfiles de: Guayana Exótica, Colombia Tierra de Grandes Riquezas, Tango África Libre y Sudáfrica.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.