Gestión

 

foto 1(2)La Dirección de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), a cargo del doctor, Víctor Gómez, y todo el equipo que lo acompaña, anunciaron este jueves los nuevos proyectos de salud preparados para el año 2015, en el que el Programa Materno Infantil Santísima Trinidad, para el control pre natal, se presenta como una de las novedades de esta agenda de asistencia y servicio social.

Prensa Alsobocaroní

La Dirección de Salud del Municipio Caroní, a cargo del doctor, Víctor Gómez, junto con su equipo de médicos especialistas: odontólogos, médicos generales, cirujanos y gineco obstetras,  adscritos a esa dependencia de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), dieron a conocer el inicio de los nuevos programas de salud preparados para el año 2015 e impulsados por el alcalde revolucionario, José Ramón López.

La Dirección de Salud hizo público no solo los nuevos programas para este año, sino también, expusieron las necesidades y debilidades en el área de salud, en cuanto a adquisiciones de material médico quirúrgico y odontológico, para tener en las próximas fiestas de carnaval, los módulos de salud bien dotados, con el fin de garantizar la atención médica.

José Miguel Valdez, coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, señaló que ha sido una gran preocupación del equipo de salud y del alcalde, José Ramón López y la primera dama, Nataly Medina de López, potenciar y relanzar todos los programas de salud en el Municipio Caroní; y mejorar o rehabilitar la infraestructura de la red de ambulatorios municipales.

Por su parte, el doctor, Víctor Gómez, director de salud municipal, explicó que el alcalde, José Ramón López, está tomando nota de las necesidades puntuales para fortalecer los programas y proyectos de salud que se emprenderán para el año 2015.

Programas sociales de salud

Gómez, explicó que el alcalde de Caroní implementará un nuevo proyecto de gineco obstetricia, bautizado Programa Materno Infantil Santísima Trinidad para el control pre natal. Y dará continuidad al Programa Cero Cáncer de Cuello Uterino (logrando más de 7 mil tomas de muestras en los 2 últimos años).

Destacó la data sistemática de las citologías por un link de Alsobocaroní, que representa un logro mundial. “El Programa Quirúrgico Santísima Trinidad, único en el mundo, con más de 7 mil operaciones masivas y el Programa piloto odontológico Cero Caries para mi Escuela y Cero Caries para las Instituciones, representan otro de los logros de la revolución bolivariana en Caroní”.

Récord en salud

El director de salud informó que hay un promedio de más de 46 mil consultas anuales en total y 15 mil pacientes en consultas anuales regulares de odontología, siendo el módulo Francisco de Miranda, piloto en programas de salud importantes del alcalde, José Ramón López, en el área odontológica.

Destacó que la inversión en 2014 fue proyectada en 2 millones 500 mil bolívares para dotación de material médico, compresores e instrumental odontológico a los módulos de salud. Dijo que estiman que este año ingrese 14 nuevos médicos.

Programa para control pre natal

Gómez, acotó que el rediseño de este nuevo programa materno infantil beneficiará al municipio Caroní, porque el índice de morbi mortalidad solo se podrá controlar desde la base del nivel primario de atención, control y seguimiento y porque las consultas privadas son de alto costo.

Aclaró que Alsobocaroní pondrá a disposición del pueblo, en el Módulo Francisco de Miranda,  un equipo ecosonográfico de 3 traductores. “En el mundo la primera causa de muerte en la mujer es por cáncer mamario, y segunda en Venezuela; siendo el cáncer de cuello uterino la primera causa de muerte; por lo que no es posible que por no efectuar una simple citología no se pueda avanzar”.

Miguel Valdez, explicó que la importancia de este equipo de eco radica en que en la red ambulatoria de Alsobocaroní, tenga la posibilidad de hacer un estudio de eco pélvico o abdominal, intravaginal y mamario totalmente gratis, cuyo costo está en la calle por el orden de 2 mil 500 bolívares. “Ahora se incorpora la posibilidad de hacer un eco de pequeñas partes como: piel, testículos y tiroides”.

Recuperación de módulos

Miguel Valdez, aseguró que es una inquietud del alcalde, José Ramón López, llevar adelante la recuperación de la infraestructura de los módulos de salud de la red ambulatoria municipal.

Destacó que módulos de salud se rehabilitarán a través del programa “Una Gotita de Amor para mi Escuela”, con el que se lograron recuperar 15 planteles educativos en 2014, con la participación activa de consejos comunales.

Aseguró que en este afán de recuperación y mejoras, está incluida una inversión para dotación de mobiliario y equipos médicos. Instalarán un área para un nuevo quirófano en el Módulo de Salud Evaristo Rodríguez en 25 de Marzo, UD 128, San Félix, que junto con el de UD 338 Las Amazonas, van a permitir atender la demanda de intervenciones quirúrgicas.

 “Está planteada la recuperación con una gran inversión de los módulos de salud: Brisas del Sur, San José de Cacahual y Cristóbal Colón, sectores alejados que son de alto riesgo en cuanto a seguridad. El resto de ellos solo serán remozados, la intención es que podamos prestar un servicio al pueblo las 24 horas”.

Nuevo Programa Tecnología y Ciencias

Dirección de Salud anunció enlaces con la Universidad de Oriente (UDO), para que estudiantes y residentes de postgrado realicen sus tesis y servicio comunitario en los programas sociales de salud que tienen los ambulatorios municipales.

Destacó que el nuevo Programa Tecnología y Ciencias que comprende la investigación de procedimientos científicos de médicos egresados (trabajos de tesis de grado y postgrado), para dar a conocer los avances en esta área, con el fin de beneficiar a la colectividad.

Ambos médicos explicaron que por exigencias del Ministerio de Salud, es obligatorio dentro de este programa el enlace y fortalecimiento de las instituciones. Por esta razón, un listado de médicos de Alsobocaroní hará guardias de fin de semana en el Hospital de Guaiparo, para que adquieran más experiencia antes de sus tesis de postgrado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.