Gestión

 

FOTO 3A propósito de la celebración del Día del Maestro, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), organizó diferentes actividades para honrar a los educadores municipales. 325 docentes se dieron cita para agradecer las constantes reivindicaciones salariales impulsadas por el alcalde, José Ramón López.

Prensa Alsobocaroní/YH

Ciudad Guayana.- Durante la celebración de los actos organizados por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), para celebrar Día del Maestro o Día del Educador, se llevó a cabo una misa de acción de gracia en la Iglesia Inmaculada Concepción de San Félix, en la que estuvieron presentes además de los 325 docentes municipales, la diputada a la Asamblea Nacional (AN), profesora, Liris Sol Velásquez, funcionarios y autoridades de Alsobocaroní.

Durante esta actividad los maestros municipales se mostraron satisfechos por el apoyo brindado por el alcalde, José Ramón López y por las reivindicaciones salariales y laborales, que ha impulsado desde su llegada a la Alcaldía de Caroní hace 6 años.

Destacaron que la máxima autoridad municipal ha dirigido su accionar a la compenetración e identificación con los maestros. Enfatizaron  que en 6 años de gestión se han firmado dos convenciones colectivas con aumentos de hasta 102% en la primera convención del año 2010 y otro 85% en la de 2014, hecho que evidencia el compromiso del alcalde, José Ramón López, con los maestros municipales.

En lo que respecta a las cláusulas sociales, el alcalde de Caroní ha hecho mejoras de un 100%, logro que no se había alcanzado en ninguno de los gobiernos anteriores, de acuerdo a lo expresado por los maestros municipales.

Fecha importante

La directora de Educación Municipal, profesora, Mabel Quijada, señaló que el Día del Educador venezolano o Día del Maestro, es una de las fechas más importantes y significativas que pueda conmemorarse en Venezuela, porque a su juicio, los maestros educan a los hombres y mujeres del mañana y a los garantes del avance de la revolución bolivariana.

Afirmó que es sumamente importante el apoyo que han recibido por parte del alcalde, José Ramón López, por esta razón, extendió su agradecimiento en nombre de los 325 docentes municipales.

“Nuestro alcalde ha mostrado interés en el avance de la educación municipal, con la edificación de 14 nuevas instituciones, mejoras de infraestructuras educativas, contratación de maestros y el pago de un salario digno”.

Misa, ofrendas y condecoraciones

Quijada, informó que la municipalidad organizó diferentes actividades para honrarlos.  Destacó que primero se ofició una misa en la Iglesia Inmaculada Concepción, luego se procedió a realizar las ofrendas florales ante la estatua del Libertador Simón Bolívar, en la Plaza que lleva su nombre en San Félix.

Dentro de las instituciones que ofrendaron destacaron; Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, Dirección de Educación del Municipio Caroní, Sindicato Único de Educadores Municipales, Suma Caroní y Piar, Contraloría Municipal, Asamblea Nacional, FVM-Sinvema Caroní y Comsocaroní.

La directora de educación, destacó que en la clausura del programa hicieron entrega de condecoraciones e imposición de botones en el Auditorio del Palacio Municipal de Alsobocaroni, a 25 maestros que cumplieron 10, 15, 20 y 25 años de servicio.

Alcalde reivindicó a maestros municipales

Bárbara Martínez, presidenta del Sindicato Único Bolivariano de Educadores Municipales, reiteró que el Día del Educador es muy importante para el gremio. Agradeció lo que calificó como excelentes reivindicaciones salariales, que a su juicio,  disfrutan 325 maestros activos y jubilados, gracias al alcalde, José Ramón López.

 “En el ámbito que nos compete como sindicato, firmamos una excelente contratación colectiva para los educadores, gracias al alcalde de Caroní, quien recientemente anunció un nuevo incremento salarial”.

Historia latente

Petunia Girón, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros-Sinvema Caroní, junto con la secretaria de organización, Carmelis Urbaneja, recordaron que en Venezuela se conmemora el 15 de enero como Día Nacional del Maestro, decretado por el General Isaías Medina Angarita, en reconocimiento a las luchas iniciadas por los maestros venezolanos el 15 de enero de 1932.

“En plena dictadura gomecista, un grupo de educadores salieron para defender la dignidad y conformaron una asociación para hacer valer los derechos laborales y mejorar la educación en Venezuela”.

Girón, destacó que desde entonces, los educadores agrupados en asociaciones gremiales comenzaron  a trabajar por el mejoramiento de la educación en Venezuela, que para esa época contaba con un alto  analfabetismo.

 “La FVM fue la precursora (de ella nacieron los demás sindicatos), de las luchas gremiales por los derechos de los educadores y ahora muchísimo más; logrando la homologación de la contratación colectiva. Eso fue una lucha ardua”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.