Gestión

Foto 4 CatmPara la cancelación del tributo los comerciantes deberán formalizar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que busca simplificar los trámites administrativos y sincerar la data de contribuyentes en el municipio.

(Prensa Alsobocaroní/CC)

Ciudad Guayana. Autoridades de la Coordinación de Administración Tributaria Municipal (Ciatm), adscrita a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, (Alsobocaroní), instaron a los contribuyentes a formalizar los pagos del Impuesto de Actividades Económicas (IAE), antes del 31 de enero del año en curso.

A diferencia de años anteriores para la cancelación del tributo, las personas naturales y jurídicas que ejerzan una actividad comercial, deberán formalizar su inscripción en el Registro Único de Contribuyentes (RUC), que busca simplificar los trámites administrativos y sincerar el universo de contribuyentes, garantizando una mayor eficacia en la recolección de los tributos, que posteriormente se traducirán en mayores obras para el municipio y mejoras para la calidad de vida de los guayaneses.

Paso Uno

La doctora, Liliana Di Scipio, coordinadora de administración tributaria municipal, destacó que el proceso para la cancelación del impuesto es “muy sencillo”; el contribuyente deberá formalizar su inscripción en el RUC, a través de la página Web www.Ciatm.com.ve y www.alsobocaroni.gob.ve, y seguir los pasos que allí se encuentran.

“Los contribuyentes actualmente registrados solo deben ingresar al portal www.alsobocaroni.gob.ve con su clave y usuario, confirmar su dirección electrónica y seguir las instrucciones de inscripción, en caso contrario, de no poseer registrado el correo electrónico, el usuario deberá acudir a cualquiera de nuestras dos agencias, ubicadas en el Centro Comercial Ciudad Alta Vista II y al frente de la Plaza Bolívar de San Félix”.

Explicó que la medida busca darle cumplimiento a los lineamientos del Gobierno Nacional, sobre la simplificación de trámites administrativos y a la Ordenanza de Registro Único de Contribuyentes y Solvencia Única, permitiendo emitir a contribuyentes naturales y jurídicos una solvencia única, a diferencia de las solvencias que se expedían en el pasado.

Paso dos

Di Scipio, detalló que una vez efectuado este registro, el contribuyente deberá consignar la Declaración de Ingresos Brutos 2014, para la cual consignará las solvencias hasta el 31 de diciembre de actividades económicas, inmueble, publicidad, aseo comercial y vehículos; la copia del certificado de inscripción del RUC; copia de la declaración de Impuesto al Valor Agregado (IVA), hasta el mes de diciembre; copia del documento de propiedad del inmueble o contrato de arrendamiento, donde se ejerza la actividad comercial y el original de la relación de Ingresos Brutos.

“Todos estos recaudos deberán ser consignados ante nuestras oficinas, con el fin de proceder a la renovación de la licencia de actividades económicas para el año 2015”.

Para este trámite, los contribuyentes deberán consignar las solvencias de actividades económicas, inmuebles, publicidad, vehículos y aseo comercial correspondientes al primer trimestre del año; cancelar la tasa de renovación de la licencia de actividades económicas, la cual oscila entre una (para comerciantes ordinarios)  y veinte Unidades Tributarias (expendio de licores).

“Nuestra política por disposiciones del alcalde, José Ramón López, no está basada en sanciones, es por ello, que hemos impulsado esta renovación tecnológica, con el fin de simplificar los trámites de nuestros contribuyentes y garantizarle una contraprestación del servicio acorde a sus necesidades”.

Pagos y Beneficios 

Di Scipio, anunció que una vez cumplidos estos trámites los contribuyentes podrán cancelar sus impuestos a través de cheques o efectivo en las diferentes agencias del Banco Caroní, ubicadas en todo el país.

“Es importante destacar que en materia de beneficios a los contribuyentes hemos acordado reducciones significativas a todas personas que realicen el pago total de sus impuestos para el período 2015”.

Indicó que estos descuentos oscilan entre un 10% a aquellas personas que cancelen sus impuestos de actividad económica y un 20% a todos los contribuyentes que cancelen el monto anual de sus impuestos sobre inmueble urbano.

“En el caso de la patente de vehículo y el impuesto de publicidad, varían de acuerdo a la fijación que realizará el Banco Central de Venezuela (BCV) de la unidad tributaria, pero si se cancela ahora, el contribuyente pagará unos 127 bolívares, correspondiente al valor nominal actual de una unidad tributaria”.

Di Scipio, aseguró que todas las ordenanzas en materia tributaria están a la disposición de los contribuyentes, en el portal Web de la Alcaldía de Caroní, para aquellos usuarios que deseen manejar toda la información concerniente al pago de impuestos.

Sanciones y multas

La coordinadora de administración tributaria, aclaró que el incumplimiento en las obligaciones tributarias acarreará a los contribuyentes, sanciones que oscilan entre las 5 y 400 Unidades Tributarias.

“En el caso de Impuesto de Actividad Económica, contempla sanciones que van entre 5 unidades tributarias para contribuyentes naturales y 10 unidades tributarias para personas jurídicas; sin embargo, en el caso del incumplimiento de la Ordenanza de Registro Único de Contribuyentes y Solvencia Única y la consiguiente inscripción en el RUC, acarreará una multa de 400 Unidades Tributarias, de allí la importancia de que todos los ciudadanos se inscriban antes del 19 de abril”.

Aclaró que con el objetivo de simplificar este trámite, la coordinación dispuso de un número importante de funcionarios en las dos oficinas del organismo, quienes orientarán a los usuarios sobre el proceso de inscripción y el manejo de la nueva tecnología.

“Nuestra meta no es sancionar a nadie, sino trabajar de manera integral con los contribuyentes, con el fin de prestarle cada día un mejor servicio y una muestra de ello, es el uso de estas nuevas tecnologías que una vez aplicadas, permitirán a los usuarios realizar todos los tramites desde la comodidad de sus hogares”.

Informó que en los próximos días anunciará la realización de una serie de talleres y charlas, orientadas a capacitar a los contribuyentes sobre estas nuevas herramientas y en materia impositiva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.