Gestión

 

foto 1En este primer encuentro asistieron las Notarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, Tribunales de Protección, Defensa Pública, Fiscalía séptima y octava y otros organismos competentes.

Los aeropuertos internacionales no dejaban salir a los menores de edad fuera del país, por esta razón, desde hace un año y medio se fueron incrementando las denuncias ante la Defensoría del Pueblo, Consejo Municipal y Estadal de Derecho y el Consejo de Protección, porque la Ley faculta a las notarías para autenticar un documento de autorización de viaje para niños, niñas y adolescentes.

Este procedimiento es suficiente para que los niños puedan salir del país con uno de sus padres. Solos o con terceras personas requieren autorización de quienes ejerzan como representantes, expedida con un documento autentificado por el Consejo de Protección de Menores. Es decir que son perfectamente válidas las dos instancias.

 “Por tanto llegó el momento de actuar para aclarar esta situación”, indicó, María Rivas, presidenta del Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna).

Informó que ayer se realizó el primer encuentro del Sistema de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes con las notarías públicas del Municipio Caroní, para esclarecer la aplicación de los artículos 390, 391, 392, 393 de la Ley Orgánica de Protección del Niño, Niña y Adolescentes (Lopna), con respecto a las autorizaciones de viajes de menores de edad tanto dentro como fuera del país.

Órganos e instituciones competentes

En este primer encuentro asistieron las Notarías Primera, Segunda, Tercera y Cuarta, Tribunales de Protección, Defensa Pública, Fiscalía séptima y octava y otros organismos competentes.

 “El objetivo fue perfilar y pulir lo que ordena la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente, en la emisión de autorizaciones o permisos de viajes fuera del país, porque Cmdnna y Cpnna, han recibido una serie de denuncias provenientes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas, donde se le niega a los niños, niñas y adolescentes, la autorización de viaje otorgada por las autoridades correspondientes”, aseguró, María Rivas.

Destacó que esta situación, unida a la negativa que han venido presentando las notarías públicas del Municipio Caroní, autentificando los permisos de viajes a los menores de edad, los obligó a realizar encuentros.

 “El Consejo de Derecho Municipal planificó este primer encuentro, para hacer valer la Lopna, al garantizar los derechos de libre tránsito de los niños, niñas y adolescentes, apegado a los artículos, cuando son viajes internacionales (392) y dentro del país (a391).

Emisión de permisos

La presidenta del Cmdnna, María Rivas, dijo que las conclusiones del encuentro fueron las siguientes: todas las instituciones que tienen facultad a través de los artículos 390, 391, 392 y 393 de la Lopna, deben colocar en un sitio visible de sus instituciones, cuáles son los requisitos exigidos para emitir tanto permisos de autorizaciones para viajar dentro y fuera del país, como los documentos visados a través de la autenticación que hacen las notarías públicas.

“Esta decisión se va a elevar a escala nacional, la aplicación estricta e indeclinable del artículo 392, sobre la atribución que tienen las notarías públicas y los consejos de protección de cada municipio”.

Puntualizó que ya que tienen la investidura para defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Señaló que ya se había realizado una mesa de trabajo en el estado Vargas, precedente a este encuentro, donde la Defensoría emitió un pronunciamiento de la validez del documento presentado por estas instituciones, para que puedan otorgar la salida del país a los menores de edad.

Notarías deben autenticar

Además del pronunciamiento del director nacional del Saren, Dante Rivas, quien informó que todo notario no debe negarse a emitir o autenticar permisos de viajes como lo establece la Lopna.

 “Nuestro llamado es a pulir las decisiones y hacer valer el derecho de nuestros niños, niñas y adolescentes cuando quieran salir del país debidamente autorizado”, afirmó María Rivas.

Anunció que queda pendiente un encuentro con los organismos de seguridad: GNB, funcionarios de inmigración del Saren y directores de aeropuertos internacionales.  (Prensa Alsobocaroní/YH)

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.