Gestión

 

Copia de Imagen 148En el año 2015 continuará este operativo en unión de 3 sindicatos, dijo Valentina García. El Programa irá dirigido por los momentos solo a los funcionarios de Alsobocaroní. Desde el próximo lunes 8 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre, atenderán a más de 300 funcionarias censadas por la Dirección de Servicios Médicos.

 (Prensa Alsobocaroní/YH)

El sindicato ASTM Caroní, uno de los tres que trabaja en la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), le solicitó al ciudadano alcalde, José Ramón López, realizar en el Municipio el operativo que se está llevando a escala nacional: “Tócate Tus Senos, que Mañana Puede ser Tarde”, para prevenir el cáncer de mamás, una de las primeras causas de mortalidad en la población femenina a escala mundial.

La propuesta fue aprobada por el alcalde, José Ramón López, por lo que desde este lunes 8 de diciembre y hasta el viernes 12, atenderán a más de 300 funcionarias que fueron censadas por la Dirección de Servicios Médicos y captadas en las oficinas del sindicato en el Palacio Municipal y en algunos módulos de salud: Francisco de Miranda y Las Amazonas UD 338.

 “Con este Programa lo que queremos es descartar, prevenir y disminuir la incidencia o el incremento de esta patología”, puntualizó el doctor, Ángel Cova, médico gineco-obstetra, afiliado a la municipalidad y coordinador del Programa en Caroní.

 “Tócate”

El galeno anunció que esta semana estarán iniciando un programa que se implementa a escala mundial, “Tócate”, que consiste en desarrollar un esquema para definir todas las patologías mamarias, cuyas cifras de muertes se van incrementando.

 

 

Aclaró que el cáncer de cuello uterino que era una de las primeras causas de muerte a escala mundial, está siendo desplazado por esta patología, que no solo se presenta en las mujeres, sino también puede haber cáncer de mama en los hombres.

Explicó que en este tipo de patologías influyen los antecedentes hereditarios del paciente afectado. Aconsejó que las mujeres deben tocarse regularmente en sentido de las manecillas del reloj, detectando si tienen nódulos, pelotas o secreciones espontáneas en el seno.

El coordinador de Desarrollo Social de Alsobocaroní, doctor Miguel Valdez dijo junto con el Director de Salud, doctor Víctor Gómez, que irán más allá del mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) “Tócate”, no solo para generar conciencia con respecto a la prevención del cáncer de mama, sino la pesquisa.

Nuevas tecnologías

El doctor, Valdez, puntualizó que las pesquisas de patologías mamarias son una de las principales causas de muerte en las mujeres. Ambos médicos anunciaron que las políticas de salud serán profundizadas en el año 2015.

Comenzaron adquiriendo un equipo de ultrasonido, que permite hacer el diagnóstico de patologías abdominales y ginecológicas, también de pequeñas partes del cuerpo como mamas, tiroides, musculares, con un equipo sofisticado ubicado en Servicios Médicos.

El doctor, Víctor Gómez, dijo que habrá especialistas invitados en estudios ecosonográficos y destacó la adquisición de este equipo médico para estos estudios que serán llevados rotativamente a la red de ambulatorios de la Alcaldía, altamente sofisticados con tres transductores para eco en las mamas y tiroides.

Alcalde fortalecerá salud en 2015

En el año 2015 está prevista la construcción de un quirófano en el Módulo de Salud Evaristo Rodríguez, con la remodelación de todo el centro. Las reparaciones de los módulos de salud; San José de Cacahual y Brisas del Sur. También se tiene previsto un mayor presupuesto para medicamentos y material médico quirúrgico.

 “Se reabrió el módulo de salud de la UD 338 en Villa Caruachi, totalmente dotado, nada que envidiarle a una clínica privada y recientemente fue inaugurado un módulo de salud en el sector 5 de Marzo, Eje Caruachi, unido a la inauguración del módulo Las Amazonas”, detalló, Gómez.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.