Gestión

FOTO1La primera dama y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, continúa atenta al desarrollo de los niños y jóvenes de Ciudad Guayana, por esta razón,  impulsa las Conferencias: “Embarazo en Adolescentes”, porque son una  población vulnerable que a esta edad aflora instintos sexuales.

Prensa Alsobocaroní/ YH

La Fundación Social Caroní (FSC) prosigue sus Conferencias: “Embarazo en Adolescentes” en las escuelas del Municipio Caroní. La novena actividad impartida por iniciativa de la primera dama, Nataly Medina de López, para prevenir y concienciar sobre el embarazo en jóvenes de 10 a 19 años de edad, se realizó en la EBM Clorindo Manuel Pareles, ubicada en el Asentamiento Campesino El Silvestre, Km 17, vía El Pao, donde estudian 180 niños en condiciones geográficas de alto riesgo, para procrear sin sustento y sin una sexualidad responsable.

La conferencia fue presenciada por niños y niñas de 4to, 5to y 6to grado en edades comprendidas de 8 a 14 años, de los cuales, muchos de ellos pasarán próximamente a estudiar en liceos.

Los temas tratados por especialistas fueron; definición de adolescencia, concepto de embarazo en adolescentes, cómo prevenirlo, pequeños conceptos acerca de los más usados métodos anticonceptivos y en última instancia, una reflexión para los muchachos sobre las causas del embarazo adolescente; cuidarse de abusos sexuales, saber evitar enfermedades de transmisión sexual, entre otros puntos referentes al tema.

Salud orienta sobre sexualidad responsable

La doctora, Eliana Hernández, médico cirujana que presta servicios para la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en el ambulatorio de salud Amazonas II, dijo que es necesario suministrarles herramientas a los adolescentes para que tomen las riendas de sí mismos.

Explicó que quieren llegar a los chicos y darle una orientación para que puedan tomar el control de sus vidas. “Expusimos el tema: Embarazo Adolescente, algo que está presente en el día a día de estos preadolescentes, siendo un tema sensible para la sociedad”.

Dijo que la receptividad ha sido excelente hasta los momentos. “Hemos sabido llevar la charla a cada uno de ellos. Son atentos, les está llegando la información y está rindiendo beneficios a largo y corto plazo, porque transmiten estos conocimientos en sus casas, ampliándose la cantidad de personas a las que queremos llegar a través de estas conferencias”.

No perder la infancia

Por su parte, Miriam Martínez, promotora de salud del módulo ubicado en la Junta Comunal de la parroquia Simón Bolívar, afirmó que su participación fue para orientar a los niños y niñas sobre la importancia de no perder su infancia, de hacer deporte, cultura, para que cuando lleguen a la adolescencia plena, y comience su desarrollo como ser humano, no pierdan su infancia por un embarazo temprano o no planificado.

Destacó la importancia de la comunicación en familia, con papá y mamá, para contarle cada cosa que les pase en su organismo, sin ocultarle nada, porque sus padres son los mejores para indicarles lo que van a hacer. “La idea es transmitir eso, para que ellos también sean educadores de sus papas y viceversa, con el objetivo de que fluya la comunicación”.

Resaltó que viene trabajando desde hace más de 20 años en esta área en la Alcaldía de Caroní y en otras instituciones educativas. Además, pasan consulta de higiene escolar en las diferentes escuelas que pertenecen a la parroquia Simón Bolívar. “Porque en los centros educativos hay un alto índice de embarazos adolescentes y la idea es orientar para revertir este fenómeno psicosocial”.

Agradecimiento a FSC

La directora de la escuela, Mirna Allen, expresó su satisfacción por este tipo de iniciativas impulsadas por la primera dama, Nataly Medina de López, a través de la FSC, que serán siempre bien recibidas por parte de esa institución.

Dijo que le pareció excelente la información, porque es un tema que ha involucrado a la sociedad a escala mundial, que junto con las redes sociales, alertan  sobre las enfermedades infecto- contagiosas y el embarazo precoz.

“Nuestros muchachos poseen conocimientos porque manejan las redes sociales y estamos viviendo el mundo donde reina la tecnología”. Pidió intensificar las conferencias y hacerles monitoreo y seguimiento, para ver si logran sus objetivos a largo plazo en la población adolescente estudiantil.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.