Gestión

clppLa inversión del municipio Caroní para el próximo año estará dirigida a; alumbrado público, vialidad, aguas servidas y agua potable, prioridades establecidas por las diferentes comunidades en las asambleas de presupuesto participativo.

Prensa Alsobocaroní / MDV

Dando cumplimiento a la Ley del Poder Público Municipal, el alcalde, José Ramón López, presentó este jueves ante miembros del Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) el Plan de Inversión 2015, por un monto de un millón 100 mil bolívares.

“Los recursos son del pueblo”, bajo este lema el alcalde del municipio Caroní, inició su presentación recordando que este presupuesto va dirigido a atender las necesidades o prioridades planteadas por los voceros de las comunidades, en las asambleas de presupuesto participativo, realizadas en los meses de agosto y septiembre de este año.

Sostuvo que durante 25 años se ha venido realizando este plan, donde el poder popular establece las prioridades de sus sectores, es decir, es la comunidad junto con su gobernante quien construye el presupuesto.

El gerente municipal hizo su presentación, asegurando que lo aprobado no es un presupuesto del alcalde, José Ramón López, sino del pueblo de Ciudad Guayana.

Prioridades colectivas

Las prioridades resultantes de las jornadas de presupuesto fueron las siguientes; Alumbrado público, vialidad, aguas servidas, agua potable y seguridad pública.

Dentro del Plan de Inversión 2015, está previsto el Plan de Obras por un monto de 736 millones de bolívares, transferencias de capital a instituciones sin fines de lucro por 50 millones de bolívares, un fondo de emergencia que contempla 5 millones e inversión en mobiliario y equipos por la cantidad de 100 millones de bolívares.

A esto se le suma, la adquisición de equipos automotores por 150 millones de bolívares, 40 millones para inversión en los institutos y 5 millones para la adquisición de edificaciones y locales.

En cuanto a la propuesta del Plan de Obras 2015, destaca que este es por un monto de 736 millones 244 mil 329 bolívares con 78 céntimos. Parte de esta cantidad, 91 millones de bolívares, son proveniente del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) y 644 millones 442 mil 056 bolívares de los ingresos municipales.

En este Plan de Obras están establecidos los siguientes proyectos; Construcción Hidráulica para Aguas Servidas por la cantidad de 50 millones de bolívares, mejoras y reparación de las terminales de pasajeros por un monto de 20 millones, recuperación y mejoras de instalaciones educativas por 5 millones y en cuanto a las mejoras viales del municipio, la inversión será de 178 millones 703 mil 642 bolívares con 94 céntimos, de los cuales 124 millones serán provenientes de los ingresos municipales y el restante por FCI.

Beneficios para Villa Olímpica

La comunidad Villa Olímpica, conformada por más de 5 mil familias con necesidad de vivienda, también resultará beneficiada con el Plan de Inversión 2015, porque el alcalde, José Ramón López, destinó 10 millones de bolívares para el urbanismo de esta nueva comunidad socialista ubicada en la UD 122.

Esto incluirá la deforestación y movimiento de tierra del espacio donde se construirán las viviendas, resaltando que los recursos serán provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

El Plan de Inversión también contempla proyectos socio productivos, uno de ellos será el Centro Integral de Acopio, Clasificación y Distribución de Alimentos Manuel Piar, por 10 millones de bolívares, construcción de la Bloquera Socialista Manuel Piar, por la misma cantidad y el Sistema de Reciclaje de Cauchos por la suma de 7 millones 540 mil 681 bolívares con 84 céntimos.

Construcción de viviendas

La construcción de viviendas también será prioridad en el municipio, es por ello que se tiene previsto destinar 20 millones de bolívares, para la construcción de unidades habitacionales (apoyo al programa SUVI).

Otro de los proyectos planteados por el líder municipal, fue la construcción del nuevo Panteón Municipal (Segunda Etapa) por un monto de 50 millones de bolívares, así como la intervención de zonas de riesgos y terrenos frágiles por 15 millones de bolívares.

El alcalde López, destacó que la municipalidad ha asumido las riendas de Caroní, dando solución al problema de aguas servidas y agua potable, es por ello, que en el Plan de Obras se destinaron 10 millones de bolívares, para la reparación de acueductos y 30 millones para la recuperación y mejoras hidráulicas para aguas servidas.

Obras y proyectos

La presentación también contempló la inversión para paradas de transporte público, ampliación, acondicionamiento y reparación de Los Mercados Municipales, reparación de alumbrado e instalaciones eléctricas, reparación y mejoras de pasarelas, construcción de sistemas de aguas pluviales, de instalaciones deportivas, entre otros.

Esta propuesta presentada por el alcalde, José Ramón López, fue aprobada por todos los miembros del CLPP, quienes afirmaron que este es el Plan de Inversión de todo el pueblo de Ciudad Guayana.

 “Para nosotros es un orgullo la suma de esfuerzos en pro de la transformación de nuestra ciudad, no hay revolución sin transformación, juntos estamos construyendo el socialismo y nos enorgullece poder aprobar un Plan de Inversión de este tipo”, dijo Jesús Báez, miembro del CLPP.

Por su parte, Miriam Barrios, también integrante del CLPP, sostuvo que su único interés es que el municipio avance, aseguró que esta propuesta presentada por la máxima autoridad de Caroní beneficiará a todo el pueblo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.