Gestión

22.Oct.2014 / 03:10 pm / Haga un comentario

FOTO 3 (1)Fumigaciones se profundizarán y extenderán hasta finales de este mes. Las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH) y consejos comunales serán portadores de la información con un foro que la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Salud de Alsobocaroní realizarán esta semana.

Prensa Alsobocaroní/YH

La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní a través de la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Salud ha venido desarrollando un plan intensivo en todo el municipio para erradicar el dengue y la chikungunya.

Durante varios días se han llevado a cabo jornadas de fumigación, entre las 6 y 9 de la mañana  y  4:30 y 8:00 de la noche, en varias comunidades de las 11 parroquias del municipio, cubriendo 40% de la población del municipio, informó José Miguel Váldez, coordinador de Desarrollo Social de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.

“Fumigaciones se profundizarán y extenderán hasta finales de este mes”, aseguró, Valdez, quien aclaró que ya conversaron con la Dirección de Salud Ambiental y el Instituto de Salud Público (ISP), que van a colaborar con el municipio en dotación de insecticidas para continuar esta lucha. También hablaron con la Dirección de Salud Ambiental del estado Monagas, que la próxima semana apoyará con las fumigaciones.

Destacó que la Coordinación de Desarrollo Social y la Dirección de Salud de la Alcaldía de Caroní vienen realizando jornadas en los centros educativos y reuniones con las UBCH y consejos comunales en las distintas parroquias del municipio, en la necesidad de atacar frontalmente los criaderos del zancudo aedes egypti y el triga que son los transmisores del dengue.

UBCH y consejos comunales portadores de la información

“Hemos venido desarrollando estas actividades educativas que se intensificarán con un foro con el estado mayor de salud en el Auditorio de la Alcaldía de Caroní la próxima semana, posiblemente el jueves, con todas las UBCH y consejos comunales del municipio, para que sean portadores de la información sobre esta enfermedad y cómo prevenirla. Es más importante fumigar y matar al zancudo adulto para evitar que se reproduzca mediante el control de los criaderos”, informó, Valdez.

El Director de Salud, Víctor Gómez, mencionó que se trabaja a partir de un organigrama para la atención de las enfermedades epidémicas y endémicas en las regiones.

Dijo que el Ministerio del Poder Popular para la Salud diseñó un programa donde los pacientes son atendidos  directamente en el Distrito Sanitario número 2, que es el garante de proveer insecticidas y además hacer la programación pertinente.

Destacó que hace 5 años el programa estaba planificado de manera tal que participaban colaboradores directos como las empresas básicas y se llevaban a cabo mesas de trabajos en las parroquias. en caso de Bauxilum; le toca Cambalache en responsabilidad social.

Hizo un llamado como director de salud para que las instituciones que han venido colaborando y han sido garantes de que la fumigación se realice sigan cumpliendo con su responsabilidad.

Destacó que hay excelentes relaciones con el doctor, Manuel Maurera, director del Distrito Sanitario número 2, porque esa institución es la que aporta el insecticida.

A Alcalde no le compete fumigación en Caroní

La Dirección de Salud Municipal aclaró que así como el alcalde, José Ramón López, es responsable del ornato de la ciudad, de ejecutar los planes de asfaltado, bacheo, mantenimiento urbano, recolección de desechos sólidos y de ejecutar las políticas locales, así el Distrito Sanitario número 2 es responsable de la fumigación en el municipio Caroní. “Nosotros como Alcaldía nos corresponde hacer el control y seguimiento. Somos responsables de un programa en el cual tengamos como meta que se cumplan las estadísticas y los vectores”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.