Gestión

13.Oct.2014 / 11:52 am / Haga un comentario

embarazoLa Fundación Social Caroní (FSC) presidida por la Primera Combatiente del municipio, Nataly Medina de López, retomó en este último trimestre del año 2014, sus charlas dirigidas a la población estudiantil entre 10 y 19 años,  sobre los riesgos, prevención, causas y consecuencias de un embarazo a temprana edad.

La Fundación Social Caroní (FSC), retomó este año sus conversatorios en las escuelas del municipio, sobre la prevención en el embarazo adolescente, porque existe un alto índice de mortalidad en la adolescente embarazada, ya sea por la falta de madurez mental, una deficiente atención médica con embarazos que no son controlados con 6 o más chequeos médicos, que provocan múltiples patologías en el parto o complicaciones obstétricas en partos prematuros, abortos, hemorragias, infecciones, perforaciones uterinas, enfermedades, mortalidad infantil, todo esto unido a una mala alimentación.

Los conferencistas advirtieron que siempre se ha discutido esto, tanto en la FSC, como en la Dirección de Salud Municipal, porque es preocupante cómo aumenta la tasa. Venezuela es el país número uno en embarazo adolescente y Bolívar es una de las entidades del territorio nacional donde azota más este flagelo.

Destacaron que es necesario orientar a los «muchachos» sobre  cuáles son los métodos anticonceptivos. Sin importar la discriminación de edades y no obstante, estar amparados por la Lopnna.

Aseguraron que los pre adolescentes corren riesgos de contraer enfermedades de transmisión sexual y que son mortales, como el Virus del Papiloma Humano (VPH), que puede eventualmente desarrollar un cáncer de cuello uterino.

La FSC impartió la conferencia en la UEM Simón Bolívar, ubicada en Villa Bahía,  parroquia Unare, con el apoyo de  funcionarias de la Casa de la Mujer,  médicos de la Dirección de Salud Municipal y la Dirección de Educación Municipal.

La charla fue presenciada por 50 pre adolescentes que cursan sexto grado en esa unidad educativa municipal. Destacaron que es importante que conozcan estos temas, para iniciar con buen pie su etapa de bachillerato, previniendo un embarazo a temprana edad.

La FSC tiene programadas varias escuelas municipales, estadales y nacionales , así como  liceos. La próxima semana estarán en Luis Hurtado Higuera, parroquia Chirica, al igual que en 14 centros educativos más para este último trimestre. Para el año 2015 seguirán las charlas. En el último trimestre de 2013, visitaron 4 unidades educativas en Vista al Sol.

Preocupaciones de FSC

 “En nombre de la primera dama de Caroní, Nataly Medina de López, estamos retomando las conferencias y charlas sobre el embarazo adolescente, porque la primera dama ha sentido una preocupación importante de tantas adolescentes que llegan a la Fundación, solicitando canastillas; de modo, que nos percatamos, que existe un gran porcentaje de madres adolescentes  de entre 10 y 19 años, edad determinada por la OMS para la adolescencia”, afirmó Panagiotis Kintaveloris, gerente de la Fundación Social Caroní, en nombre de la primera combatiente del municipio Caroní.

En nombre de la primera dama dispensó agradecimientos a las profesoras y maestros del colegio y a todos los que los apoyan, principalmente al alcalde, José Ramón López, porque su gestión siempre se ha preocupado por abordar estos problemas para darles solución y mejorar la calidad de vida de los guayacitanos, incentivando y promoviendo este tipo de charlas en la comunidad educativa.

Especialistas apoyan a FSC

La doctora, Fabioglis Vanegas, médico residente, cirujana egresada de la UDO, quien presta servicio en la dirección de Salud de la Alcaldía Socialista de Caroní en el ambulatorio Dr. Evaristo Rodríguez en 25 de Marzo, explicó que su cargo es médico rural y participará en el cronograma de conferencias en octubre, noviembre y diciembre, para orientar sobre lo que implica el embarazo adolescente, los riesgos el embarazo precoz en la familia, en la salud, en la sociedad, en la escuela y consecuencias psicológicas, métodos anticonceptivos, preservativos. alimentación, lactancia materna y cuidados o chequeos médicos en el embarazo.

Vilnoria Romero, enfermera de la Casa de la Mujer, indicó que imparten charlas y talleres a los adolescentes en las escuelas municipales, estadales y bolivarianas, las cuales están en necesidad de recibir esta orientación.

Le preguntamos a esta enfermera con 20 años de experiencia, por qué la Casa de la Mujer apoya a la FSC en este tipo de charlas. Y respondió: “Trabajamos en equipo y estamos apoyando a la FSC, porque si estamos trabajando por el bienestar de la comunidad educativa para prevenir estos riesgos y las consecuencias que causa el embarazo en adolescente, estaríamos dividiendo nuestros esfuerzos, porque la Casa de la Mujer apoya a todas las actividades que han de ayudar al adolescente a salir de un embarazo precoz y no planificado, que traerá consecuencias adversas para su futuro y su proyecto de vida”.

FSC se aboca a este problema

Según los últimos reportes, Venezuela está entre los tres primeros países con alto índice de embarazo adolescente en el continente americano desde el 2011. Y el estado Bolívar puntea los índices más altos en el país.

Es un problema que hay que tomar conciencia, por eso, entes gubernamentales como Alsobocaroní, la FSC y la Casa de la Mujer están abocados con charlas, talleres, conversatorios, operativos y jornadas a concienciar a la población estudiantil del municipio,  para prevenir los riesgos de un embarazo precoz no deseado entre los adolescente.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.