Gestión

FOTO 1 fumigaciónLa primera combatiente del Municipio y presidenta de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, señaló que la jornada de se desarrollará en las 11 parroquias del municipio.

Ciudad Guayana. Autoridades de la Fundación Social Caroní (FSC), Dirección de Salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní y Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), le declararon este jueves la «guerra» al mosquito transmisor del Dengue y la Chicungunya, tras iniciar una jornada de abatización en la parroquia Vista al Sol de San Félix.

La actividad que se desplegó desde tempranas horas, abarcó la Ruta I y II de Vista al Sol, así como el Centro Educativo Integral La Victoria. Contó con un amplio despliegue de funcionarios que calle por calle y vivienda por vivienda, combatieron los criaderos de mosquitos en la comunidad.

“Al Mosquito ni Agua”

Nataly Medina de López, presidenta de la Fundación Social Caroní, señaló que la jornada de abatización se desarrollará en las 11 parroquias del municipio.

“Como primera dama de Caroní y comprometida con la salud de nuestros jóvenes y familias, hemos decidido declararle la guerra a los mosquitos transmisores del Dengue y Chicungunya en nuestro municipio y erradicar todos los focos de reproducción”.

Medina de López, aseveró que la jornada permitirá de manera paralela el combate adicional del paludismo, así como de todas las enfermedades transmitidas por estos vectores.

“Con estas abatizaciones no solo estamos combatiendo el Dengue, Chicungunya, Paludismo o la Fiebre Amarilla, sino que le estamos dando respuestas concretas a nuestros pueblo en materia de salud, razón por la cual el personal estará desplegado en todas las comunidades del municipio”.

La presidenta de la Fundación Social Caroní, anunció que las personas que requieran la realización de una jornada de abatización en su comunidad o plantel educativo, deberán enviar una carta a su despacho, con el fin de integrarlas al cronograma de trabajo.

“Nuestra Fundación está abierta para atender a nuestro pueblo, por lo que estarnos recibiendo sus solicitudes en la sede ubicada en el Palacio Municipal y nuestras cuentas de Facebook o Twitter, donde gustosamente les atenderemos”.

Tarea de todo

Aquiles Campos, concejal de Comsocaroní, agradeció el respaldo brindado por la Fundación Social, así como la Dirección de Salud de Alsobocaroní en el combate de estas enfermedades, que tanto daño le hacen a la población.

“Estamos todos los entes del estado, la primera combatiente del municipio Caroní, Nataly Medina de López, la Fundación Social Caroní, nuestro alcalde trabajador, José Ramón López y la Dirección de Salud de Alsobocaroní, trabajando para extenderle nuestra mano amiga a todos los residentes de la parroquia Vista al Sol y garantizarle la salud al pueblo”.

Campos, aseguró que el combate del Dengue y Chicungunya es un trabajo de todos, razón por la cual instó a la población del municipio, a sumarse a esta iniciativa.

Agradecimiento vecinal

Jacky Mendoza, miembro del consejo comunal de Vista al Sol, celebró el respaldo brindado por el alcalde trabajador, José Ramón López y la primera dama del municipio, Nataly Medina de López, en pro de la comunidad.

“Gracias a esta jornada, podemos combatir el Dengue y Chicungunya, con el fin de evitar una epidemia en nuestro sector, porque le estamos dando un parao a estas enfermedades”.

Mendoza, invitó a los residentes de la parroquia Vista al Sol a prevenir estas enfermedades, mediante la limpieza, eliminación de criaderos y estanques donde permanecen los mosquitos, con el fin de que las propias comunidades se integren al combate de estas enfermedades, que colocan en riesgo la vida de los guayaneses.

DIFERENCIAS CONCRETAS

Víctor Gómez, director de salud de Alsobocaroní, explicó que la comunidad debe aprender a diferenciar el Dengue de la Chicungunya, porque hay que conocer las complicaciones de ambas enfermedades.

“El Dengue se caracteriza por el descenso de las plaquetas, fiebre y dolor generalizado; sin embargo, en el caso Chicungunya estos síntomas están asociados a un malestar generalizado; derrames pericárdico y derrame pleural, que pueden desencadenar la muerte de los pacientes que poseen consecuencias neurológicas y articulares a largo plazo”.

Gómez, destacó el tiempo de recuperación entre ambas enfermedades, pues en el caso del Dengue, ésta se realiza en los días venideros al inicio del tratamiento, mientras que en el caso de Chicungunya, puede desencadenar secuelas neurológicas como; encefalitis, meningitis o endocarditis, entre otras.

“Nuestro objetivo primordial es tenderle una mano amiga a los más necesitados y qué mejor manera de hacerlo que atendiendo las comunidades y sectores donde se encuentran las áreas epidemiológicas con mayor influencia en la población” (Prensa Alsobocaroní/CC)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.