Gestión

unare pppMás de 700  personas pertenecientes a; Consejos comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Movimientos Sociales y poder popular en pleno, se dieron cita en la cancha techada de la comunidad Villa Bahía, parroquia Unare, para participar en la décima Asamblea de Plan de Presupuesto 2015, impulsadas por el alcalde, José Ramón López, para conocer los principales problemas que afectan a los diferentes sectores que conforman el municipio Caroní.

PRENSA ALSOBOCARONÍ/WRV

Ciudad Guayana.- El alcalde de Caroní, José Ramón López, continúa atento a las necesidades de su pueblo. La máxima autoridad municipal llevó a cabo la décima jornada de Plan de Presupuesto Participativo 2015, en la cancha techada de la comunidad Villa Bahía perteneciente a Unare, una de las parroquias más grandes y populosas del municipio Caroní.

Con la asistencia de más de 700 personas pertenecientes a más de 60 comunidades que conforman la parroquia Unare y distribuidos en Salas de Batalla, Consejos Comunales, Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH), Movimientos Sociales y poder popular en pleno, el alcalde de Caroní, José Ramón López, escuchó atentamente cada uno de los planteamientos de los representantes de las seis mesas que se agruparon.

En esta actividad estuvo presente el presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), Pedro Mata, demás concejales, diputadas a la Asamblea Nacional (AN); Liris Sol Velásquez y Yusmelis Viloria, funcionarios municipales y líderes comunales.

El alcalde de Caroní, destacó  que esta décima jornada rompió récord de asistencia en comparación con las realizadas en las otras parroquias. Agradeció el apoyo recibido por parte de los habitantes de la parroquia Unare.

Seis mesas conformadas

Para la realización de la décima Asamblea de Plan de Presupuesto Participativo 2015, se conformaron seis mesas que estuvieron integradas por las siguientes comunidades. Mesa 1; Vía Autopista, Chirere, Los Brincos, La Ceiba, Punta de Piedra, El Silencio, Puente Orinokia, San Jacinto 1,2,3 y 4, Veladero, Las Torres, Chaparral, José Romero,  Km 70, Copa América, San Miguel, La Esperanza, Bendición de Dios, Consejos Campesinos, Piedra del Elefante y Cambalache.

Esta mesa estuvo representada por la señora, Petra León, quien realizó el planteamiento de las necesidades básicas de esos sectores; transporte público, agua potable, vialidad, canchas deportivas y electricidad.

También tomó el derecho de palabra, Antonio, un representante de la comunidad Warao, quien se dirigió en su idioma étnico a la máxima autoridad municipal, para felicitarlo por el trabajo que viene realizando.

Mesa 2; El Guamo, Isla Cubagua, Curagua, Villa Acero, Caujaro, Caimito, Villa Icabarú, Paratepuy, Sierra Parima, Riberas del Caroní, Villa Betania, UD 327 Villa Upata, Villa Jade, Villa Venezuela, Villa La Paragua UD 329, Parque Canaima UD 330, Asociaciones Civiles.

Cruz Hurtado, fue la encargada de dar la cara por esta mesa, para exponer ante el alcalde de Caroní, los problemas más fuertes de la comunidad; alumbrado público, seguimiento a proyectos inconclusos, vialidad, proyectos de electricidad y respeto a la zonificación.

Mesa 3; Colinas de Unare, Río Yocoima, Villa Merú, Unare I, Yuruani I y II, Uchire, Río Aro, Bloques de Río Aro, Villa Victoria, Sur Aeropuerto, Los Bucares, Río Negro, Terrazas del Caroní, Terrazas del Aluminio, Las Villas, Mini Fincas, Tráilers de Alcasa, Tráilers de Bauxilum, Las Mercedes, Unare I, sector I y II, Unare II, Bloques de Unare, Urbanización Guayana, Caura, Ventuari, Las Garzas, Río Sipapo, Lomas del Caroní, Yara Yara, Isla Dorada, Tiamo y Terrazas del Atlántico.

Los voceros de esta semana dieron a conocer al alcalde, José Ramón López, las necesidades inmediatas de sus comunidades que oscilan en; alumbrado público, vialidad, aseo urbano, seguridad, cloacas, educación, canchas deportivas y ampliación de mercados populares.

Mesa 4; Las Casitas de la Gran Sabana, La Constituyente, 4 de Febrero, 12 de Octubre, Sueño de Bolívar, Brisas del Río sector A y B, La Bendición de Dios y las Teodokildas. Teresa Urbaneja, representante de esta mesa, aseguró que las necesidades inmediatas de las comunidades son; aguas servidas, vialidad, cloacas, electricidad, canchas deportivas, construcción de liceos.

Mesa 5; Las Amazonas A, B, C y D, Bello Horizonte, Porvenir, Renacer Bolivariano, Fe y Esperanza Bolivariana, Villa Caruachi 1, 2, 3, 4, 5 y 6, Villa Celestial, Sabana Linda, Villa Orinokia y Reserva de Guayana.

Esta mesa estuvo dirigida por, Elizabeth Alfaron, quien elevó un saludo revolucionario al alcalde José Ramón López y expresó que los principales problemas de las comunidades son; aguas servidas, alumbrado y vialidad.

Mesa 6; San Rosa 1,2,3 y 4, Lomas de Santa Rosa 5, Villa Santa 6, Villa Bahía, sector 1,2, 3A, 3B, 4 y 5, Villa Real 7, Villa Pavo Real 7, Villa Adonay 8, Villa Leofling 9, Sector 10-11,  El Llanito 1,2,3,4,5 y 6.

Finalmente, la mesa número 6, estuvo encarada por el señor, Giordani Guiso, quien aseguró que todos los recursos que han sido transferidos por el alcalde, José Ramón López, se han ejecutado en cada una de las obras destinadas. Destacó que las necesidades básicas de esos sectores son; colector de aguas servidas, alumbrado público y vialidad.

Planteamientos del Alcalde

Cada uno de los representantes de estas seis mesas tuvo la oportunidad de exponer ante el alcalde, José Ramón López, los problemas más críticos de las diferentes comunidades que integran la parroquia Unare.

La máxima autoridad municipal, escuchó una a una las peticiones y evaluó los proyectos que serán puestos en marcha por la Alcaldía de Caroní a partir del presupuesto 2015.

Anunció que en los próximos meses iniciará el proyecto de asfaltado en la comunidad Colinas de Unare. Dijo que esta semana llegan a Guayana 20 autobuses de 89 puestos, totalmente equipados y acondicionados tecnológicamente.

Afirmó la aprobación de la tercera etapa de la construcción de aceras y brocales en varios sectores de Las Amazonas. Dijo que en Villa Celestial comenzarán la primera etapa del proyecto de electrificación, recordó que ya fue inaugurada la cancha de usos múltiples y avanza la construcción de la escuela.

Destacó que siguen prevaleciendo los mismos problemas en cada una de las parroquias que han visitado con las Jornadas de Presupuesto Participativo 2015; aguas servidas, electrificación y vialidad.

Resaltó que Unare es una de las parroquias donde la municipalidad ha construido más canchas. Dijo que está pendiente una cancha en la comunidad El Llanito. Se comprometió a presentar ante el Consejo Federal de Gobierno (CFG), el proyecto del colector de agua de Villa Bahía.

“He decidido implementar para enero del año 2015, que en los 17 institutos de la municipalidad, hayan dentro de la directiva dos personas de las Salas de Batallas, Consejos Comunales y poder popular, para que sea el pueblo quien dirija esas instituciones”.

Avanza servicio de transporte

Anunció que para garantizar el transporte público, hará algunos cambios en la ruta Tucaroní, desde Pozo Verde hasta El Roble, (2 unidades), en Yocoima; 2 unidades más que saldrán desde el Peaje de Upata.

“3 autobuses tendrán una ruta especial en el Eje Atlántico, cuyo Terminal estará al frente de la Guardia Nacional, en urbanización Parque Canaima y pasará por la UD Santa Rosa. Nuestro compromiso con el transporte público se acrecienta cada día, en los próximos 3 años de gestión contaremos con 250 nuevos microbuses que serán comprados para toda Ciudad Guayana”.   López, dijo que en enero de 2015 comprará 20 autobuses más y repotenciará 10 unidades de Tucaroní.

Entrega de recursos

El alcalde de Caroní, entregó recursos a más de 46 Asociaciones Civiles de Río Sipapo, para la segunda etapa del proyecto de electrificación. Un cheque por 548 mil 196 con 48 céntimos, fueron otorgados por la municipalidad para la segunda fase, recordó que para la primera entregó más de un millón de bolívares.

Consejos comunales de Cambalache, también recibieron un cheque por más de 365 mil bolívares para la ejecución de proyectos sociales.

José Ramón López, anunció que el próximo lunes arranca la construcción de la planta de tratamiento de aguas servidas en la UD 338, Villa Caruachi, con 5 millones de bolívares aprobados por el CFG y 2.7 millones que serán destinados por la Alcaldía de Caroní, para un monto de inversión de 7.7 millones de bolívares.

Recordó que ya fue asfaltada la Vía Caracas con un monto de inversión de 4 millones de bolívares. Anunció el arranque de la tercera etapa de aguas servidas en Villa Adonay y afirmó que próximamente arranca la tercera y última etapa del Liceo Core 8.

Dijo que el próximo 20 de septiembre llevará a cabo la inauguración de la nueva sede de la Policía Municipal en Chirica, proyecto que tuvo un monto de inversión de 26 millones de bolívares.

Ordenanza de transferencia de recursos al poder popular

López, aseguró que hoy será un día histórico para el poder popular de Ciudad Guayana, porque se va a llevar a cabo la aprobación de la Ordenanza de Transferencia de Recursos al Poder Popular, en una sesión especial de la Cámara Municipal, que se llevará a cabo en la cancha techada de la Redoma Dalla Costa.

Dijo que son 79 artículos y que también pasará a la Cámara Municipal la reforma de la Ordenanza de Vivienda y Hábitat. “Primera alcaldía del país que está impulsando esta Ordenanza que le dará la oportunidad al pueblo, de contar con recursos para impulsar proyectos de beneficio colectivo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.