Gestión

convencion colectivaEn los últimos 14 años no se ha visto una convención colectiva con incrementos salariales que sobrepasaran 45%, acorde con la política de aumento del presidente obrero, Nicolás Maduro, dijo, José Ramón López Trabajadores de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) presenciaron la firma y posterior depósito de su Convención Colectiva ante la Inspectoría del Trabajo, vigente hasta el año 2016, que beneficiará a 1.680 funcionarios municipales.

Prensa Alsobocaroní/YH

El acto se llevó a cabo en el Auditorio del Palacio Municipal con la asistencia de la primera autoridad de Caroní, José Ramón López, la síndico procuradora municipal, abogada, Eglis Rodríguez Simao, parte del gabinete local y directivos del sindicato ASTM-Caroní.

A partir de la firma se recuperó el ajuste del tabulador con relación al salario mínimo, algo que no había sucedido en 8 años desde 2006; tiempo en que no se disfrutaba de ningún ajuste del tabulador, en todos los grados, cada vez que el salario mínimo nacional se incrementaba; solo a los que devengaban un salario por debajo del mínimo.

El HCM con una cobertura tope de 8 mil 500 bolívares, amparará al trabajador y su carga hasta en un 100%.  El sindicato informó que iniciarán una mesa de trabajo para mejorar aún más el HCM, que ampara a los funcionarios municipales, así como ampliar el número de clínicas afiliadas.

Al momento de la firma por parte del ciudadano alcalde, José Ramón López, estuvieron presentes otras autoridades que también avalaron con su rubrica la contratación colectiva ante el equipo que vino de la Inspectoría del Trabajo. Sindicatura, Auditoría, el coordinador general de Alsobocaroní, Eriberto Aguilera, el director de Recursos Humanos, Silvio Rauseo, el director de Presupuesto, Luís Farías, la directora de Planificación, LennysIdrogo, la coordinadora de Administración y Finanzas, Rosanny Rondón y la junta directiva del ASTM Caroní, encabezada por Valentina García.

Convención Colectiva: Beneficios obtenidos

La Convención Colectiva de Alsobocaroní es el resultado arduo de 13 mesas de trabajo a lo largo de unos 9 meses. El sindicato logró incrementos sumamente importantes para los trabajadores en las cláusulas 11;  ajuste del tabulador.

Cláusula 12, 3 incrementos salariales vigente de 10% (diciembre 2011), 15% (abril 2012), 20% (marzo 2013). Y ajustes acordados de 30% para mayo de 2014, que serán cancelados en enero y abril de 2015, y enero de 2016.

Cláusula 13; bonificación de fin de año. Cláusula 48 de Hospitalización, Cirugía y Maternidad. Cláusula 19; vacaciones y bono vacacional. Cláusula 15; de domingos laborados, cláusula 16; relativo a las horas mixtas, cláusula 18; transporte. Cláusula 32, Prima de profesionalización, cláusula 33; prima de antigüedad, la cual tendrá incidencia laboral  a partir de este momento.

Cláusula 37; becas, cláusula 38; bonificación de estudios universitarios, cláusula 39; textos y útiles escolares, cláusula 40; aportes de vivienda.

Cláusula 41; juguetes, cláusula 43.1; contribución y permiso por nacimiento de hijos. Cláusula 43.2; contribución y permiso por matrimonio y Cláusula Funeraria.

Alcalde, trabajadores y Sindicato ASTM

El alcalde, José Ramón López, recordó que no fue fácil llegar a un acuerdo con las cláusulas contractuales, porque las alcaldías y gobernaciones que no son empresas de servicio y cobran por ello, dependen cada vez más de los ingresos ordinarios, así como el Gobierno Nacional depende para sus ingresos cada vez más del Seniat.

“También habían cláusulas que tenían que evaluarse estadísticamente con la Administración Tributaria”. El gerente municipal recordó que se han aprobado 7 convenciones colectivas: 3 para la nómina diaria, 2 para los empleados y 2 para los maestros.

El tabulador mejoró sustancialmente desde el grado 1 al 70, “esta fue una de las luchas más importantes”, señaló. En enero de 2015 entra en vigencia un nuevo incremento de 20%.

Aclaró que los incrementos municipales rondan 88%. “Siendo un logro de los trabajadores con su sindicato”. Indicó que los docentes del municipio obtuvieron 40% de aumento.

El alcalde, mencionó que nunca en 5 años de su gestión ha habido ningún retraso con el pago de la nómina, cesta ticket y caja de ahorro.  Señaló la disposición de utilizar los anticipos de las prestaciones sociales. «Hay depositado más de 71 millones de bolívares. Los 5 días de antigüedad depositados trimestralmente». Recordó que en 5 años la bonificación de fin de año nunca fue cancelada de modo fraccionado.

Anuncios

López, anunció para el año 2015 la incorporación de entre 80 y 90 funcionarios públicos; 17 cargos fijos de docentes municipales para la escuela de Villa Bahía, 20 cargos más para promotores socialistas, 20 nuevos fiscales ambientales y 20 bomberos.

Le recordó a los trabajadores el beneficio del servicio integral de salud para dejar las «peleas con las clínicas del sector privado».  Dijo que irán incorporando nuevas especialidades médicas de pronta atención.

Recordó que hay una ayuda de un fondo de 50 millones de bolívares para los funcionarios municipales. Anunció 100 becas para los hijos de los funcionarios e incrementos sustanciales para la prima de profesionalización, aporte de vivienda, más la entrega de más de 200 casas a funcionarios policiales, bomberos y empleados.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.