Gestión

asamblea chiricaCon total y rotundo éxito se llevó a cabo la tercera Jornada del Plan de Presupuesto Participativo 2015, realizada por el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, en la parroquia Chirica, específicamente en la cancha techada de la Junta Comunal. En esta asamblea participaron más de 500 dirigentes del poder popular, quienes reunidos en cinco mesas de trabajo plantearon a la máxima autoridad las principales necesidades y carencias de la parroquia, para que sean integradas en el presupuesto del próximo año.

PRENSA ALSOBOCARONÍ/ENU

Ciudad Guayana.- Tal como estaba previsto en el cronograma de Asambleas de Presupuesto Participativo 2015, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, llevó a cabo este jueves en horas de la tarde  la tercera jornada en la parroquia Chirica.

Desde la cancha techada de la Junta Comunal Chirica, la máxima autoridad municipal se mostró satisfecho y complacido por la participación de más de 500 dirigentes del poder popular, provenientes de cada una de las comunidades que conforman la esta populosa parroquia.

En esta actividad estuvieron presentes; el presidente de la Cámara Municipal de Caroní, Pedro Mata, concejales revolucionarios, líderes parroquiales, funcionarios de la municipalidad, la contralora municipal de Caroní, Kheila Véliz, la síndico procuradora, abogada, Eglys Rodríguez Simao, dirigentes políticos y poder popular en pleno.  

López, dijo que las Asambleas de Presupuesto Participativo que realiza cada año la Alcaldía de Caroní, son pioneras a escala nacional, porque a su juicio, no existe ningún otro municipio que lleve a cabo este tipo de jornadas, para incluir dentro de su plan de presupuesto las principales necesidades que presenta la población.  

Durante su llegada a la parroquia que lo vio nacer, crecer y formarse como un político revolucionario, el alcalde de Caroní fue recibido por el poder popular en pleno, quienes agradecieron su accionar en la inclusión del poder popular, en lo que representa la organización y desarrollo del municipio.

Aseguró que estas asambleas buscan la consolidación del poder popular y el empoderamiento de las comunidades, tal como lo soñó el líder supremo de la revolución, Hugo Chávez Frías.  

Durante la realización de la tercera jornada del Plan de Presupuesto Participativo 2015, José Ramón López, escuchó cada una de las necesidades de la población en materia de servicios sociales.

Una vez más y similar a las dos jornadas anteriores los servicios más carentes fueron; iluminación, educación, aguas servidas, aseo urbano, asfaltado y seguridad. Los vecinos llevaron a cabo diversos planteamientos y propuestas de proyectos, que fueron atendidos por la máxima autoridad municipal.

Cinco mesas conformadas

Durante esta Asamblea de Presupuesto Participativo en la que asistieron más de 500 dirigentes del poder popular, se conformaron cinco mesas integradas por  diferentes sectores de la parroquia Chirica.

Mesa #1: Luis Hurtado Higuera II, III, Vista Alegre, Urbanización Caroní, José Félix Rivas y Negro Primero. En esta mesa vecinos concluyeron que sus principales necesidades son; aguas servidas, educación, alumbrado, recreación cultural, vialidad y aseo urbano.

Mesa #2: Nueva Chirica, El Tablazo, Parcelamiento, Guaicaipuro I, II, III, Primero de Mayo I, II  y Las Elecciones, los integrantes detallaron que sus necesidades básicas son; aguas servidas, seguridad y alumbrado.
Mesa #3: Hugo Chávez Frías, 4 de Febrero, Villa Abejar, Brisas del Sur I, II y III, integrantes aseguraron que sus problemas principales son; vialidad, electrificación, aguas servidas, agua potable, actividades culturales y recreativas.

Mesa #4: Brisas del Paraíso I y II, San José de Chirica I y II, San Ignacio del Cocuy, Buen Retiro I y II, Villa Tablita y Nueva Jerusalén. Participantes expusieron sus necesidades de;  aguas servidas, alumbrado y deporte.
Mesa #5: Francisca Duarte I, II, III, IV, 23 de Enero I, II, III, Colinas de Chirica, Corosito, Porfía III, Chirica Vieja, Riberas de Macagua, Villa Macagua y Simón Bolívar, concluyeron en que los principales problemas que los afectan son; vialidad, educación y agua servidas.

El proceso de discusión interno en cada una de las mesas, dio paso a la exposición de las necesidades comunitarias. Para esta tarea fueron designados los siguientes dirigentes populares; Yolanda Dorta, Hugolina Rodríguez, Astrid Bastardo, Pedro Caraballo y Elvis Márquez, integrantes de cada una de las cinco mesas en ese respectivo orden.

Aguas servidas, alumbrado y vialidad

Posterior a la participación de cada una de las personas que fueron designadas de las mesas conformadas, se llegó a la conclusión de que los principales problemas que presenta la parroquia Chirica son; aguas servidas, alumbrado y vialidad.

El alcalde de Caroní, agradeció la presencia de los habitantes de más de 45 comunidades que conforman la parroquia, porque a través de su participación van a permitir que la municipalidad destine dentro de su plan de presupuesto, los recursos necesarios para atender las necesidades inmediatas de la población.

“Este es el verdadero poder popular en pleno, estamos cumpliendo con uno de los principales legados de nuestro comandante, Hugo Chávez, de darle participación al pueblo en cada una de las acciones impulsadas por los gobiernos revolucionarios”.  Aprovechó la ocasión para hacer entrega de 993 mil 792 bolívares con 58 céntimos, al Consejo Comunal Villa Macagua, para llevar a cabo proyectos de electrificación.  

Más de 125 millones invertidos en Chirica

El alcalde del municipio Caroní, tomó los micrófonos para asegurar que en cinco años de gestión al frente de la Alcaldía de Caroní, ha invertido en la parroquia Chirica un total de 125 millones 421 mil 579 bolívares con 64 céntimos, en 459 obras que han sido ejecutadas en cada una de las comunidades.

Destacó que en esta parroquia han sido asfaltados 85 kilómetros en 19 comunidades y se han construidos 4 canchas techadas y 19 módulos policiales.

La máxima autoridad municipal aprobó 1.5 millones de bolívares para la ampliación del Módulo de la Escuela Vista Alegre. Anunció también la aprobación  de 8 millones 836 mil bolívares para las mejoras viales de la parroquia Chirica y para finalizar 14 calles del proyecto de asfaltado en San José de Chirica I.

“En los próximos días inician las mejoras del Mercado Municipal de Chirica por un monto de inversión de 10 millones de bolívares, este proyecto fue aprobado por el presidente Nicolás Maduro”.

López, dijo que están por llegar al municipio Caroní los primeros autobuses de 27 puestos, que vendrán a incorporarse a las rutas 7 y 9, denominada “La Rápida”. 

“También hemos aprobado para esta parroquia la culminación de las aguas servidas para el sector 4 de Febrero. Seguiremos trabajando de la mano del presidente, Nicolás Maduro, porque en Caroní a la revolución no la detiene nadie, nuestro lema siempre ha sido, los recursos son del pueblo, no de los gobernantes y así avanzaremos sobre pasos firmes, para seguir dando vida al legado del líder supremo de la revolución, Hugo Chávez”.

Proyectos importantes realizados en Chirica  

El alcalde de Caroní, aseguró que en total en la parroquia Chirica han sido ejecutados 459 proyectos durante sus cinco años de gestión en el municipio Caroní. Entre ellos destacan:

Proyecto

Sector

Monto de inversión (BS)

Construcción de red de aguas servidas

4 de Febrero

552.382,72

Rehabilitación del techo de la Junta Parroquial Chirica

Chirica

98.246,48

Rehabilitación y mejoras de las instalaciones de la Junta Parroquial Chirica

Chirica

99.817,58

Mejoras viales

San José de Chirica II

6.200.397,89

Construcción de sumidero y cuneta Vía El Pao

Puerto de Tablas

56.809,70

Culminación del Centro de Coordinación Policial Chirica

Chirica

19.717.038,83

Rehabilitación de 32 tapas de bocas de visitas

San José de Chirica II

61.465.87

 

Recuperación de red de aguas servidas

 Nueva Chirica Calle E. Frente a Casa N16-23

106.335,42

Recuperación de red de aguas servidas

Nueva Chirica Calle E Frente a Casa 16-20 16-21

106.800,28

Rehabilitación de bocas de visitas y empotramiento de aguas negras al colector principal frente a las casas N 01.04.05

Nueva Chirica

48.497,94

Rehabilitación y mejoras de la cancha de Fútbol

Nueva Chirica

1.060.136

Construcción de la cancha de usos múltiples “José Leiva”

Nueva Chirica

650.149,83

Estas son algunas de las obras representativas de las 459 en total, que ha ejecutado el alcalde José Ramón López en la parroquia Chirica, con una inversión superior a 125 millones de bolívares.

Explicó que en esta larga lista también se cuentan; construcción de bypass en la red de aguas servidas en la Avenida Gumilla, instalación de tuberías de 20, de drenajes de aguas pluviales en el Colegio Iragorry, frente al Cementerio Municipal.

“La Alcaldía de Caroní también ha llevado a cabo la construcción de la rejilla de aguas de lluvias en la calle 4, de la Urbanización Primero de Mayo y decenas de proyectos más, que han sido impulsados por el Gobierno bolivariano en el municipio Caroní, a través de mi gestión como alcalde”.

Punto de cuenta para comprar 20 compactadoras

Tal como lo había anunciado el pasado miércoles 13 de agosto, el alcalde del municipio Caroní, llevó a cabo este jueves durante la Asamblea de Presupuesto Participativo 2015, realizada en Chirica, la firma de un punto de cuenta para la compra de 20 nuevas compactadoras de basura para el municipio Caroní.

Destacó que el monto de inversión es superior a 25 millones de bolívares, provenientes en su totalidad de los ingresos por concepto de impuestos municipales. Destacó que esta inversión permitirá ampliar el número de compactadoras operativas a 30, garantizando así la recolección efectiva de los desechos sólidos y el saneamiento ambiental de calles y avenidas en las 11 parroquias que integran el municipio Caroní.

“100% de estos recursos son provenientes de los impuestos municipales, gracias a los aportes que realizan más de 15 mil contribuyentes, a través del pago de patentes de vehículos, inmuebles y actividades comerciales, entre otros”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.