Gestión

Foto 2 PresupuestoDurante la actividad que se enmarca en la consolidación del poder popular, la primera autoridad municipal, conoció de la mano de vecinos los principales problemas que afectan a los habitantes de la parroquia Dalla Costa.

Ciudad Guayana. Continuando con el proceso de consolidación del poder popular, orientado a dignificar la calidad de vida de los guayaneses el alcalde de Caroní, José Ramón López, conoció este martes de la mano de vecinos los principales problemas que afectan a los habitantes de la parroquia Dalla Costa.

La actividad que se enmarca en la segunda jornada de Presupuesto Participativo 2015, que desarrolla el ayuntamiento, se realizó en los espacios de la Cancha Techada de la UD-145, donde se dieron cita los habitantes de las diferentes comunidades que hacen vida en la parroquia.

Durante el encuentro, al igual como lo hizo en la parroquia Pozo Verde, donde aprobó más de 3.4 millones de bolívares a los Consejos Comunales, para la realización de varios proyectos sociales, el alcalde de Caroní aprobó 1,9 millones de bolívares para la ejecución de proyectos educativos y sociales, orientados a dignificar la calidad de vida de los habitantes de esta populosa parroquia del municipio.

Las comunidades fueron divididas en cinco mesas de trabajo, quedando integradas de la siguiente manera; Mesa 1; sectores Francisco de Miranda, José Tadeo Monagas, Colinas de la 45, Brisas de Macagua; Mesa 2; Las Malvinas, Simón Rodríguez, La LLovizna, Ricaute, Las Piedritas;  Mesa 3; Doña Bárbara, La Cooperativa, Los Sabanales, Guaiparito; Mesa 4; La Pila, Guaiparo, Ciudad Tablita, Angosturita I, Angosturita II y Angosturita III, La Fe, Fronteras de Guaiparo y Mesa 5; La Laguna, Campo Rojo, Sabana de Piedra, Barrio Guayana y Ciudad de Dios.

Exigencias vecinales

Durante la jornada, las exigencias más frecuentes solicitadas a la primera autoridad municipal fueron: iluminación, educación, aguas servidas, aseo, seguridad, deporte y transporte de las comunidades.

Fenola Fernández, vocera de la Mesa 2, solicitó a al alcalde de Caroní, la transferencia de los servicios de aseo urbano y de transporte, con el fin de que las comunidades organizadas se encarguen del servicio.

“Vemos con bastante preocupación cómo el servicio de transporte en nuestra ciudad es costoso y de mala calidad, razón por la cual solicitamos que este sea entregado a las comunidades, con el fin de que los vecinos se responsabilicen de prestar el servicio”.

Teresa Romero, habitante de Doña Bárbara e integrante de la Mesa 3, aseveró que las prioridades de las comunidades se centraron en el alumbrado público, educación y aseo urbano.

“Gracias a la gestión del alcalde José Ramón López, las comunidades organizadas podemos presentar de manera formal nuestros problemas e inquietudes para que sean anexadas al presupuesto del año 2015, brindándonos respuestas efectivas.” 

María Jaime, integrante de la Mesa 4, indicó que estas actividades propician la participación ciudadana y garantizan el empoderamiento de sus habitantes en la solución de problemas.

“Nuestro principal necesidad se encuentra vinculada a la falta de espacios deportivos y el mejoramiento de nuestras infraestructuras educativas, porque la escuela Simón Rodríguez se encuentra a medio construir”.

Recursos del pueblo

El alcalde de Caroní, José Ramón López, destacó la importancia del encuentro con las comunidades para el desarrollo del presupuesto de la Alcaldía 2015, pues se priorizan los problemas de los sectores, brindando respuestas oportunas a sus necesidades.

“Alsobocaroní es la única Alcaldía del país que discute con las comunidades las mejoras y los proyectos, orientados a solventar sus problemas desde hace más de 10 años. Hasta la fecha hemos desarrollado en la parroquia Dalla Costa cerca de 258 proyectos por más de 75 millones de bolívares, transfiriendo a las comunidades organizadas los recursos para la solución de sus problemas”.

López, anunció que hasta la fecha la Alcaldía ha entregado a las comunidades organizadas del municipio Caroní, más de 750 millones de bolívares destinados al mejoramiento de su calidad de vida.

«Le doy cumplimiento a los lineamientos emanados por nuestro supremo comandante, Hugo Chávez Frías, de transferirle los recursos al pueblo y qué mejor manera de hacerlo en esta Jornada de Presupuesto Participativo 2015, es por ello que anuncio desde ya la entrega de 1,9 millones de bolívares para la ejecución de proyectos educativos y sociales a los habitantes de la parroquia Dalla Costa.”

La primera autoridad municipal, explicó que los recursos serán destinados a resolver una de las prioridades de los habitantes de la parroquia; la educación.   

“Hemos aprobado 500 mil bolívares para la impermeabilización de la Escuela Andrés Bello; 400 para la construcción de la cerca perimetral del preescolar Manuel Piar, 500 mil bolívares para la construcción de dos salones del preescolar Lucerito de la urbanización Doña Bárbara y 500 mil bolívares para la ejecución de varios proyectos en la UD-146.”

López, reveló que para garantizar la eficacia en la ejecución de estos proyectos es necesaria la supervisión de las comunidades, razón por la cual nombró; a Reyerbeth Rivas, Norkis Díaz y a Edgar Bravo, funcionarios de enlace entre el poder municipal y el poder popular.  

“Esa nueva metodología de trabajo permitirá la ejecución de la obra en el tiempo estipulado, garantizando así que las comunidades tengan respuestas oportunas a sus problemas”.

Propuestas para la ciudad

Durante el encuentro, López, propuso que las comunidades organizadas se encarguen de la recolección de los desechos sólidos y del transporte en el municipio, con el fin de que sea el propio pueblo a través de las comunas y consejos comunales los que brinden soluciones efectivas a sus problemas.

“Diariamente nuestro municipio genera entre 600 y 700 toneladas de basura, cifra que se incrementa a 1.200 toneladas durante el mes de diciembre, por lo que requerimos 29 compactadoras para prestar el servicio y mantener nuestra ciudad completamente limpia; si tomamos en cuenta que mensualmente por este servicio ingresaban al municipio entre 8 y 9 millones de bolívares, de los cuales 10% se quedaba en Eleoriente por facturación, por qué no entregarle este servicio a los consejos comunales que conocen los problemas de sus sectores, para que cobren y presten este servicio en sus comunidades”.

La primera autoridad municipal, señaló que la medida permitirá el cumplimiento de los horarios de recolección, el cuidado efectivo de las unidades y el cobro oportuno del servicio.

“Con esta medida estamos garantizando la transferencia de competencia a las comunidades, las cuales se quedarán con 20% del monto recaudado para la ejecución de proyectos sociales y obras de envergadura en pro de los colectivos”.

López, aseveró que aunque esta iniciativa está en estudio su aplicación es muy amplia, permitiéndole ejecutarse al tema del transporte en la ciudad.

“Estamos a la espera del arribo de los primeros 20 autobuses, los cuales cubrirán las rutas directas de transporte, y de manera paralela hemos decidido adquirir 50 nuevos microbuses, con aire acondicionado y cámara de seguridad, los cuales serán entregados a los consejos comunales y unidades de batalla, para que cubran rutas cortas y rurales con el fin de ir eliminando las pick-up y elevar el servicio de transporte en nuestro municipio.

Queremos dignificar la calidad de vida de los guayaneses y qué mejor manera de hacerlo que a través del empoderamiento de las comunidades organizadas.”

La última propuesta presentada por, López, a los habitantes de la parroquia Dalla Costa fue la construcción del Boulevar Hugo Chávez Frías, el cual será construido entre Campo Rojo y la UD 145

 “Alumbra tu comunidad”

El alcalde de Caroní, aprovechó la oportunidad para anunciar la creación del programa “Alumbra tu comunidad”, a través del cual las comunidades organizadas, consejos comunales, Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH) y Salas de Batallas, se encargarán de colocar los bombillos en las principales calles de sus urbanizaciones.

“Nosotros como institución le entregaremos los bombillos, construiremos las cajas de control para que los bombillos enciendan solo de noche, garantizando así el alumbrado de todas las comunidades de Ciudad Guayana”.

Anunció la contratación de 11 nuevas cooperativas para la limpieza y desmalezamiento de los centros educativos en las diferentes parroquias del municipio Caroní. (Prensa Alsobocaroní/CC)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.