Gestión

foto 1En el municipio Caroní el equipo de Atención al Ciudadano que brinda asesoría legal a las victimas de género y que funciona en la sede de Patrulleros de Caroní, ubicada en Caura, parroquia Unare, repartirá trípticos informativos, ofrecerá charlas, orientaciones y pegará calcomanías en la pasarela de Dalla Costa y en la Academia Policial en Villa Betania, cerca del Core 8.

Prensa Alsobocaroní/YH

El estado Bolívar es la segunda región con más violencia de género y con motivo de que el 25 de noviembre se cumple un año más del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el departamento de Atención al Ciudadano que ampara a las victimas de género y que funciona en la sede de Patrulleros de Caroní, ubicada en Caura, parroquia Unare, realizará actividades de calle en San Félix y Puerto Ordaz.

El departamento de Atención al Ciudadano de Patrulleros de Caroní, junto con el Consejo Municipal de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (Cmdnna), irán durante esa semana vestidos con chemisses y gorras de color lila, alusivo al luto que quedó identificado para llamar la atención del ciudadano sobre la violencia de género en el mundo.

La abogada, Karina Márquez Auyanet, es la coordinadora del departamento de Atención al Ciudadano, (anteriormente denominado Atención a la Victima), que funciona en la sede de Patrulleros de Caroní en Caura y cuyas funciones son; conciliación de problemas vecinales, asesoría legal de cualquier tipo, remitir casos excepcionales a entes competentes y con mayor fuerza atender a las victimas de la violencia de género en el municipio Caroní.

Tomarán la calle próximos 25 y 26 de noviembre

Márquez Auyanet, explicó que durante toda la semana estarán conmemorando este Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, pero muy especialmente 25 y 26 de noviembre, harán actividades de calles en dos sitios puntuales en San Félix y Puerto Ordaz; la pasarela de Dalla Costa, en el punto policial de Patrulleros; y frente a la Academia de Policía ubicada en Villa Betania y contigua al Core 8, Vía Caracas en ambos sentidos.

Explicó que este año nuevamente brindarán charlas, asesorías, orientaciones a personas que se acerquen, a conductores y repartirán trípticos donde informarán sobre los tipos de violencia de género más comunes, qué se debe hacer cuando una victima te aborda, cómo la debes orientar, a dónde debe dirigirse, y pegarán calcomanías alusivas a la fecha.

Explicó que toda esa semana el departamento de Atención al Ciudadano ofrecerá por segundo año consecutivo, charlas a algunas instituciones que ayudan a la Fiscalía y a los consejos comunales de las parroquias del municipio Caroní, donde existe el mayor índice de violencia de género, para informarles sobre qué se debe hacer con una victima, a dónde se deben dirigir y todo el resto del procedimiento.

Core 8 con mayor violencia intrafamiliar y de género

La abogada, informó que por estar ubicado el departamento de Atención al Ciudadano en la parroquia Unare, reciben de 60 a 70 denuncias mensuales de violencia de género, donde más de la mitad, provienen de Villa Bahía, Sabana Linda, Villa Celestial,  Core 8, Las Amazonas, Las Teodokildas,  es decir, toda la UD 337, UD 338 y UD 339.

VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO: ¿QUÉ HACER? ¿A DÓNDE ACUDIR?

La especialista, destacó que ante un caso de violencia de género lo inicial es denunciar. Explicó que la victima debe remitirse al centro de coordinación policial más cercano a su casa.

«La persona que lo atienda debe hablar y orientar para relajar a la victima y poder así abrir el procedimiento. Tomar la denuncia para la Fiscalía. Si no hay flagrancia se toman medidas de protección futura por los hijos, pero si hay flagrancia, se decreta una medida de protección  donde el agresor queda detenido».

La Casa de la Mujer solo atiende casos conciliatorios y remiten, pero cuando hay hechos de violencia física fuera del periodo de flagrancia, donde no se puede dejar al ciudadano detenido, se emite una medida de protección más conocida por la gente, como orden de alejamiento, (que implica una medida preventiva de 4 meses de investigación, se saca al agresor del hogar y se pone a la orden de los tribunales de género), esta medida solo puede ser autorizada por los órganos policiales y la Fiscalía.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.