Gestión

Foto 1.1 CementerioWiljerl Mata, director del Cementerio Municipal, afirmó que está hecha la solicitud para ampliar la capacidad del camposanto, con dos mil nuevas fosas, tras la habilitación de dos terrazas.

Ciudad Guayana. Autoridades de la Dirección de Cementerios Municipales de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, rechazaron este lunes las acusaciones esgrimidas por la Secretaria de Trabajo y Reclamo de la Asociación Sindical de Trabajadores Municipales (Astm-Caroní), Jenny Vaz, quien los señaló por la presunta manipulación de cadáveres, por parte del personal del Cementerio Municipal de Chirica, entre otras irregularidades.

Wiljerl Mata, director de Cementerios Municipales de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, informó que el impasse se registró el pasado miércoles 30 de julio, cuando la funcionaria, «violentando la normativa sindical vigente, correspondiente al delegado sindical, ingresó a las instalaciones del camposanto para presuntamente comprobar una serie de denuncias efectuadas por los trabajadores del cementerio, elemento que es completamente falso», aseveró, Mata.

Explicó que la funcionaria violentó la cláusula sindical, correspondiente al delegado sindical electo por los trabajadores, Cristóbal Areinamo, porque a su juicio, en ningún momento fue consultado sobre los reclamos de los trabajadores.

«Ella llegó con el simple objetivo de generar una matriz de opinión adversa, sobre el trabajo que a diario realizan los hombres y mujeres que integramos la familia del cementerio municipal”.

Funciones concretas

Mata, destacó que el panteón cuenta con un personal administrativo y de campo, los cuales son dos inspectores de terrazas, un supervisor y un vigilante, que llevan el control y supervisan el entierro de los difuntos, por lo que no manipulan cadáveres, porque que no es su competencia y no está estipulado dentro de la Ordenanza de Cementerios Municipales.

Aseguró que la competencia para la manipulación de los cadáveres en descomposición la tiene el Cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo que se encarga de hacer el levantamiento respectivo y la correspondiente identificación de los cuerpos a través de la Medicatura Forense.

Manifestó que desde que arribó a la dirección del organismo, les prohibió a todos los funcionarios el acceso a la morgue y la manipulación de cadáveres, con el fin de evitar la obstaculización de las investigaciones y garantizar el buen desempeño de los funcionarios del Cicpc.

“A parte del Cicpc, solo una persona que no pertenece a nuestro personal es la encargada de preparar este tipo de cadáveres para las funerarias, previa autorización del Ministerio Público; al igual que un personal foráneo es el encargado de efectuar las inhumaciones y  exhumaciones de rigor, porque nuestra función se encuentra circunscrita al cobro de impuestos”.

El director del Cementerio Municipal, explicó que una vez que el cadáver es identificado por los funcionarios policiales, se procede a su entrega a los familiares y en caso contrario se entierra en fosas comunes.

“A veces el desconocimiento de las funciones de los trabajadores acarrea este tipo de inconvenientes, que afectan directamente a los trabajadores que a diario realizan sus funciones, razón por la cual rechazamos totalmente este tipo de acciones, que en nada favorecen el buen desempeño de nuestras funciones».

Mata, fue enfático al decir que no se pueden usar medios nacionales para escalar posiciones políticas, en perjuicio de los trabajadores.

Jornadas de desmalezamiento

El director de Cementerios Municipales de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, aprovechó el momento para anunciar la realización de una jornada de desmalezamiento a finales de este mes y otra durante la última semana de octubre, con el propósito de garantizar espacios aptos para la visita de las familias a sus seres queridos, en conmemoración al Día de los Muertos.

Mata, aseguró que ya se encuentran en conversaciones con el alcalde de Caroní, José Ramón López, para la adecuación de dos nuevas terrazas, que permitirán ampliar el número de fosas en dos mil nuevos puestos, alargando la vida útil de las instalaciones en tres años

“Queremos con estos trabajos garantizar la continuidad de nuestros servicios, para que una vez que esté listo el nuevo camposanto, garantizar una obra de primera calidad a nuestra colectividad”. Prensa Alsobocaroní/ ENU

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.