Gestión

8.Ago.2014 / 08:21 pm / Haga un comentario

Foto 10El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, continúa trabajando para garantizar espacios limpios y mejores vías para transitar a todas las familias de Ciudad Guayana. El Plan de Embellecimiento Socialista, Asfaltado y Bacheo, sigue recorriendo cada una de las parroquias del Municipio, gracias a la gestión de la máxima autoridad municipal.

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, sigue trabajando para fortalecer con todo su equipo, el plan de gestión de recolección de residuos y desechos sólidos en cada una de las parroquias, esto en cumplimiento de la ordenanza municipal que rige la materia.

Durante este fin de semana se realizaron varias actividades de limpieza y desmalezamiento en diferentes sectores de la parroquia Unare. Raúl Mora, presidente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS), informó desde una jornada realizada en el sector Core 8 y la Urbanización Gran Sabana, que estos trabajos se realizan en el marco del plan de gestión integral de recolección de residuos y desechos sólidos, ambiente y salud, impulsado por la Alcaldía de Caroní.

Mora, aseveró que el plan de trabajo viene a reforzar los proyectos de alumbrado, asfaltado, desmalezamiento, seguridad, deporte, educación, ambiente, salud y todo lo que implica el eco socialismo, tal como lo soñó el líder de la revolución, Hugo Chávez.

 Informó que el alcalde, José Ramón López, comenzó el asfaltado en la Avenida Caracas y el mantenimiento del tendido eléctrico. Señaló que en la jornada realizada este fin de semana, participaron los equipos que laboran en el plan de embellecimiento socialista, en lo que respecta a; desmalezamiento, recolección de basura, ornato, áreas verdes, equipo de maquinarias, bacheo y asfaltado.

JORNADA DE EMBELLECIMIENTO

En dos días de despliegue, la jornada de saneamiento ambiental y embellecimiento socialista abarcó; UD 337, UD 338, Core 8, Urbanización Gran Sabana; manzana 89 hasta la 92 y las Casitas, incluyendo sitios claves como el Liceo Bolivariano Hugo Chávez Frías, que construye actualmente el “alcalde trabajador”.

También incluyó; Casco del Core 8 donde están los Town House, Dibise, Feria de las Hortalizas, CDI, Iglesia Católica y los locales adyacentes. Ysenia Rivas, responsable del mantenimiento en el eje del Core 8 por la Alcaldía de Caroní, informó que en estas actividades intervinieron 56 consejos comunales, promotores sociales, Sala de Batalla Maisanta y las Unidades de Batalla Bolívar Chávez (UBCH).

En la jornada estuvieron presentes inspeccionando y recorriendo todo el sector del Core 8; Raúl Mora, nuevo presidente de la CSPS, la directora de Áreas Verdes y Mantenimiento, Marelis Bandres, el jefe de maquinarias pesadas, Rodolfo Flores, José Ignacio Brito, de Alumbrado Público Alsobocaroní y Luís Velásquez, director del Instituto Municipal de Transporte Tránsito y Vialidad (Imttv).

Se utilizaron 15 cuadrillas, camiones volteo, compactadoras y un vactor de servicios hidráulicos de la municipalidad,  los cuales recolectaron más de 50 toneladas de residuos sólidos. El vactor succionó y despejó, saneando las bocas de visita del sector A de la Gran Sabana y de las manzanas 40 a la 82 del Core 8, destapando tuberías de aguas residuales.

Durante la jornada también se cambiaron 500 bombillas de alta tensión (220) en las calles principales y transversales donde urgía alumbrado. Se procedió a colocar bacheo, en las calles más transitadas por la comunidad. Cuadrillas de mantenimiento de áreas verdes desmalezaron y funcionarios de la CSPS recogieron desechos sólidos.

LLAMADO DE CONCIENCIAFoto 7

Mora, aseguró que todo el trabajo realizado por la municipalidad no se va a poder mantener, si la comunidad no tiene conciencia, cultura, ni educación. “A través de las comunas, salas de batallas, consejos comunales y del equipo político del Alcalde, vamos a empezar a articular con la comunidad, para llevarles mediante un plan de trabajo, de conciencia ciudadana y de educación, cómo deben disponer la basura y la hora de frecuencia diaria”.

Criticó los autos lavados callejeros e improvisados, porque no pueden seguir vertiendo agua en la calle, debido a que agrietan el asfaltado. Anunció que a partir de las próximas horas, comienzan las reuniones de trabajo para que la comunidad apoye y se integre en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales, generados ciertamente por la misma comunidad.

“Aplicaremos sanciones, pero primero vamos a hacer un trabajo de concienciación, divulgar una campaña educativa para que tengan conocimiento de la ordenanza y los instrumentos jurídicos; y si no corrigen la mejora de su ambiente y del espacio para el buen vivir, indudablemente impondremos sanciones”.

PLAN INTEGRAL DE GESTIÓN EN DESECHOS SÓLIDOS

Raúl Mora, denunció que los terrenos del Core 8 han sido “agarrados de basurero”… Destacó  que eso lo pueden certificar con la comunidad, con promotores socialistas de Alsobocaroní.

Dijo que hay testigos que pueden afirmar que el aseo normalmente cumple con frecuencia, pero la comunidad no contribuye con la limpieza de la ciudad, arrojando desperdicios a destiempo.

Indicó que hay un establecimiento con 60 locales comerciales en el Core 8 y ya se pusieron en contacto con el propietario de este inmueble, porque no poseen depósitos para la basura, igualmente el sector de la economía informal.

Explicó que está en marcha un plan integral que va a unir a la comunidad y a los comerciantes, porque a su juicio, esto es un problema de todos, “y se lo quieren achacar como fase final a la Alcaldía de Caroní, pero cada ciudadano debe revisarse, para ver en qué está contribuyendo con el ambiente, la salud y la gestión ambiental.

RESCATANDO SENTIDO DE PERTENENCIA

Los encargados de la recolección  de desechos sólidos en la UD 338, hacen constantemente un llamado a la comunidad para que tome sentido de pertenencia y conciencia ambiental y ciudadana, debido a que siempre el Alcalde de Caroní, debe desplegar a todo su equipo de mantenimiento y maquinarias, para sanear estos focos de basura acumulados. Indicaron que parte de la responsabilidad recae sobre los dueños de los locales adyacentes y ventas de comida rápida, que no disponen de depósitos para sus desechos y no utilizan bolsas de basura para arrojar desperdicios al final del día, mucho menos esperan a que pasen los camiones recolectores.

“Avisamos a todos los comerciantes para que tengan sus depósitos y bolsas porque los vamos a multar”, advirtió, Ysenia Rivas, mientras mostró una planilla con un resumen de la ordenanza de aseo urbano, domiciliario y manejo integral de los residuos y desechos sólidos, donde se describe el delito y las multas.

 Aseguró que los consejos comunales, UBCH y promotores de la Alcaldía, son contralores y fiscales, además, dejó claro que van a ejercer la contraloría en gestión integral de la basura, ambiente y salud.

Sala de Batalla Maisanta enlazada con Alcaldía

La Sala de Batalla Maisanta va a funcionar como centro de atención integral al ciudadano, para darle respuesta a la comunidad del Core 8 y Gran Sabana. Esto implica que ya no tienen que dirigirse al Palacio Municipal, ni a la CSPS, sino a esta Sala de Batalla, ubicada en la UD 337, frente a la manzana 116 de Las Teodoquildas, que servirá de centro de atención parroquial y comunal de la Alcaldía, para atender a los ciudadanos del Core 8, solicitudes y requerimientos en materia de alumbrado, asfaltado, aseo, desmalezamiento, bacheo y seguridad.

(PRENSA ALSOBOCARONÍ/YH)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.