Gestión

Comsocaroni Foto 1El nuevo instrumento legal que contempla la descentralización y transferencia de recursos a las comunidades, consejos comunales, comunas, organizaciones socio-productivas, bajo el régimen de propiedad social, comunal y mixta, fue presentado en los espacios del Palacio Municipal, donde se instalaron varias mesas de trabajo.

Con el fin de continuar profundizando el legado emanado por el eterno Comandante, Hugo Chávez Frías, e impulsar el empoderamiento popular, este martes autoridades del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), presentaron ante las comunidades organizadas, el nuevo proyecto de ordenanza para la transferencia de la gestión y administración de servicios, actividades, bienes y recursos económicos al poder popular del Municipio.

La iniciativa presentada por el presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, y el concejal Asdrúbal López, busca entregar de manera organizada y responsable los recursos a las comunidades, para que los consejos comunales y Unidades de Batallas Bolívar Chávez (UBCH), puedan ejecutar proyectos orientados a resolver sus principales problemas en materia de salud, educación, vivienda, deporte, cultura, entre otros.

Durante la actividad cada uno de los voceros del poder popular presentó sus propuestas, para impulsar el nuevo proyecto de ordenanza en las diferentes mesas de trabajo.

El nuevo instrumento legal que contempla la descentralización y transferencia de recursos a las comunidades, consejos comunales, comunas, organizaciones socio-productivas, bajo el régimen de propiedad social, comunal y mixta, fue presentado en los espacios del Palacio Municipal, donde se instalaron varias mesas de trabajo.

“Los recursos son del pueblo”

Pedro Mata, presidente de Comsocaroní, señaló que la medida busca darle cumplimiento a las disposiciones del eterno comandante, Hugo Chávez, que contemplan que los recursos son del pueblo.

“Este proyecto de ordenanza es de suma importancia para nuestro municipio, permitirá reducir los trámites para la transferencia de recursos a la comunidades, con el fin de que sea el poder popular el encargado de ejecutar sus proyectos sociales. El alcalde José Ramón López consecuente con su pueblo, siempre nos ha inculcado que los recursos son del pueblo y como tal, estamos trabajando junto con las comunidades,  esta nueva ordenanza que permitirá la entrega de los recursos”.

Mata, afirmó que el nuevo instrumento se enmarca en el artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y el 14 de la Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, en concordancia con otras disposiciones que le permiten al poder popular empoderarse en la solución de sus problemas.

“Solo a través del pueblo organizado, podremos reivindicar la calidad de vida de todos los guayaneses, porque serán las propias comunidades las que trabajarán en la solución de sus problemas. Hoy queremos reivindicar el legado de nuestro eterno comandante, Hugo Chávez Frías, y qué mejor manera de hacerlo que a través de la entrega de los recursos al pueblo”.

El presidente de Comsocaroní, aseveró que es solo través de la unificación de las instituciones y el pueblo se puede consolidar el verdadero modelo socialista del siglo XXI.

“Nos reunimos con los representantes de las 11 parroquias que integran nuestra querida Ciudad Guayana, consultándole al pueblo cuál es el mejor mecanismo para la transferencia de estos recursos, que como dice nuestro alcalde José Ramón López, son de todos los venezolanos y en especial de este gran pueblo de Guayana”.

Mata, aseguró que este nuevo estamento legal no será una letra muerta, por lo que desde ya se comprometió a trabajar de la mano de todos los concejales en su aplicación y profundización, con el fin de continuar apalancando el poder popular y construir el socialismo del Siglo XXI.Comsocaroni Foto 2

“Esta ordenanza cristalizará los sueños del Eterno Comandante, de transferirle los recursos al pueblo y que mejor manera de hacerlo que través de la consulta popular, para juntos Comsocaroní y pueblo construyamos un solo gobierno de inclusión social”.

Parlamentarismo de Calle

Asdrúbal López, presidente de la comisión de participación popular y ciudadana de Comsocaroní, acotó que la actividad forma parte del programa de parlamentarismo de calle, que busca que el pueblo venezolano conozca las leyes de la mano de sus autores.

“El artículo 184 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, establece que los gobiernos regionales y municipales deben crear los mecanismos idóneos para la transferencia de recursos, bienes y servicios a las comunidades y qué mejor manera que hacerlo que a través de esta ordenanza que pronto será Ley de nuestro municipio”.

López, destacó la importancia de la participación popular en este nuevo mecanismo de Ley que busca el verdadero empoderamiento del pueblo. “Esta nueva Ley le permitirá al pueblo contar con los recursos y las herramientas necesarias para garantizar su desarrollo sostenido”.

Por su parte, el vicepresidente de Comsocaroní, concejal Aquiles Campos, anunció que estas discusiones son ampliamente positivas, pues es el verdadero popular el que conoce sus deficiencias y fortalezas.

“Es el poder popular el que nos va a orientar hacia dónde debemos ir para fortalecer el desarrollo de nuestras comunidades, como lo hizo en el año 2002 cuando rescató la democracia del golpe de Estado, gestado en contra de nuestro líder supremo, Hugo Chávez”.

Campos, reveló que todas y cada una de las reformas u ordenanzas que se aprueben a través de Comsocaroní, serán discutidas con el poder popular en las diferentes parroquias que integran el municipio.

“Cada una de las ordenanzas que aprobemos en Comsocaroní la vamos hacer en el barrio de la mano del poder popular, para que cada uno de sus integrantes nos den su aporte, para construir mecanismos legales orientados a la solución de los problemas del pueblo”.

Participación popular 

Yolanda Dorta, integrante del Consejo Comunal Orinoco, calificó de positivo el encuentro, puesto que le permite a las comunidades participar de manera activa en el debate y la discusión de los nuevos estamentos legales.

“El pueblo es quién maneja los términos y los conceptos de las ordenanzas porque siempre hemos estado enmarcado en las leyes del poder popular y como tal, somos los que las aplicamos en cada una de nuestras comunidades, es por ello que saludo esta iniciativa de Comsocaroní”.

Lino Marchán, integrante del Consejo Local de Planificación Pública, indicó que el encuentro fue ampliamente positivo porque les permitió a las comunidades organizadas corregir algunos detalles del instrumento legal.

“Queremos que los consejos comunales y la propias comunas sean las que ejerzan su trabajo en sus espacios territoriales, con el fin de consolidar el verdadero poder popular”. Prensa Alsobocaroní/CC    

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.