Gestión

certificados red com60 voceros populares se juramentaron ante Dios, la patria, el legado histórico del comandante eterno, Hugo Chávez Frías y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, con el fin de informar con veracidad y ética,  las diferentes manifestaciones o hechos noticiosos que se presenten dentro de sus comunidades, de manera que se divulguen a través de periódicos o emisoras comunitarias. Estas personas servirán de enlaces ante los medios de comunicación tradicionales y próximamente en la nueva televisora TV Caroní.

Con el propósito de democratizar la información en cada una de las parroquias que integran el municipio Caroní,  autoridades municipales acreditaron este fin de semana a sesenta (60) voceros, capacitados por el programa “Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez “, proyecto impulsado por el alcalde José Ramón López, y que tiene como meta brindar una nueva alternativa comunicacional y consolidar el protagonismo del  pueblo  ante la «guerra mediática» que vive el país.

Las instalaciones del Auditorio Municipal, fueron el escenario para que los comunicadores alternativos recibieran sus certificados de “agentes informadores”.

En representación del alcalde, José Ramón López, estuvieron presentes; el coordinador de Comunicación Social de la Alcaldía de Caroní, Mauro Suárez; Liliana Di Scipio, coordinadora de Administración Tributaria; Delio Jiménez, gerente general del Instituto Municipal de Cultura Caroní;  la diputada por la Asamblea Nacional (AN),Yusmelys Viloria; Milagros Maita, Directora del Despacho; Crisálida Jiménez, concejala de la Cámara de Caroní; la periodista-locutora de la ciudad, Martha Sierra, entre otros.

Durante la actividad, Andreina Torrealba, coordinadora de la Red, se dirigió al público para expresar que este accionar se realiza con el apoyo articulado de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), por instrucciones del burgomaestre de la ciudad, a través de la Coordinación de Comunicación Social y la Dirección de Divulgación y Medios, junto con el  Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (Sibci) y la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

La entrega de los certificados se realizó con total éxito y además se reconocieron los avances de los periódicos parroquiales entregados en tres bloques, que estuvieron conformados por:   A (Simón Bolívar, Chirica, 11 de Abril y Vista al Sol); B (Pozo Verde, Yocoima y 5 de Julio; y C (Universidad, Unare y Cachamay).

La coordinadora de la Red, explicó, que la capacitación de los informadores populares tuvo una duración de 114 horas, distribuidas en tres meses, bajo un régimen de formación integral.

“La consolidación del poder popular en pleno, se manifiesta en diferentes áreas de la sociedad, la intensión es difundir con veracidad y que se propague a lo largo y ancho del municipio Caroní”.

Apuntó, que el propósito  es brindar al pueblo una cuota de participación que permita proyectar sus realidades, basadas en los logros alcanzados por la revolución bolivariana.

Torrealba, señaló que los tópicos impartidos durante el programa de adiestramiento fueron: redacción, análisis y comprensión del mensaje, manejo adecuado del idioma castellano, textos periodísticos, radio y sus características, ética y legislación de medios, análisis del Plan Patria (2013-2019), elaboración de carteleras, periódicos, trípticos, volantes informativos y abordaje comunitario, entre otros.

“Las prácticas de visitas a las comunidades, nos permitió tener un contacto con la realidad del pueblo, para abrir un espacio de participación entre  ambas partes, durante su desarrollo se recaudaron diferentes tipos de información, como resultado será plasmado en periódicos comunitarios, al igual que en carteleras informativas”. La coordinadora de la Red, agregó que las fuentes a divulgar serán: comunidad, cultura, historia, educación, deportes, entre otras.

Finalizó su alocución en el presidio, informando que durante los próximos meses de septiembre y octubre,  se llevará a cabo la segunda fase de  capacitación de los nuevos comunicadores populares, por lo que  desde este lapso de tiempo, se estará captando junto con los consejos comunales y coordinadores políticos, los integrantes que formarán parte la alternativa comunicacional.

Homenaje a Hugo Chávez Frías

Los voceros informativos populares homenajearon al presidente eterno  Hugo Chávez Frías, con un video que reflejó sus labores como comunicador y vocero de las clases populares de Venezuela, además, aseguraron que su nombre es el motor de sus objetivos e inspiración para continuar con el banderín comunicacional.

Coincidieron en que Hugo Chávez fue el más grande comunicador social de la historia venezolana  y el único en consolidar la participación protagónica de los pueblos latinoamericanos.

Alcalde López, extiende su mano amiga

Mauro Suárez, coordinador de Comunicación Social de Alsobocaroní, fue uno de los instructores y facilitadores del programa “Red de Comunicadores Populares Hugo Chávez”, aseveró que el plan funge en reforzar los horizontes ideales de los ciudadanos.

Anunció que por instrucciones del ciudadano alcalde, se escogerán de manera objetiva y democrática a tres voceros populares, para que opten por una beca en licenciatura en Comunicación Social, en la Universidad Bicentenaria de Aragua (UBA), de tal manera, que el plan comunicacional se extienda permanentemente.

Suárez, comunicó que  el próximo 12 de julio, estará a disposición de los guayacitanos la  televisora TV CARONÍ, canal 3 de la empresa Cable Éxito, en la que grupos de seis personas pertenecientes a la Red, podrán trabajar en la producción de programas que beneficien al colectivo en general.

Aunado a este plan de medios, los voceros también se incluirán en la creación de material institucional como; carteleras informativas, “Alcalde Informa”, entre otras elaboradas en el departamento de Divulgación y Medios de Alsobocaroní.

El coordinador de Comunicación Social de Alsobocaroní, concluyó con los avances que tiene la Red en otras instituciones, tal es el caso de la disposición de los espacios de la emisora La Voz de Guayana 98.7 FM, para difundir ante la clase obrera guayanesa los logros y vicisitudes, según se contemple en sus comunidades.

El cierre de la actividad, estuvo a cargo de grupos folklóricos que se desarrollan en el Instituto Municipal de Caroní. Los pequeños pontífices se proyectaron en arte del canto con el género ranchera, bailes llaneros y tradicionales de la región oriental venezolana.  Prensa Alsobocaroní/CRP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.