Gestión

F1El coronel Heber Aguilar, vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), el alcalde de Caroní, José Ramón López, el general de división, Luis Roberto Arrayago, jefe del Comando Regional número 8 y representantes de diferentes instituciones municipales y regionales, sostuvieron una reunión para tratar el tema de las denominadas ocupaciones ilegales y responder a las necesidades de viviendas que existen en Guayana.

Prensa Alsobocaroní/WRV

Ciudad Guayana.- Con el propósito de darle un alto a las ocupaciones ilegales de terrenos en el estado Bolívar y con mayor fuerza en el municipio Caroní, el coronel Heber Aguilar, vicepresidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), sostuvo este miércoles en horas de la mañana una reunión con el alcalde de Caroní, José Ramón López, el general de división Luis Roberto Arrayago, jefe del Comando Regional número 8, representantes de Inviobras, Inavi, fiscales generales, jueces rectores y voceros de todas las instituciones regionales y municipales, involucradas en la solución de este problema que en los últimos días se ha acentuado en Guayana.

Heber Aguilar, vicepresidente de la CVG, aseguró que es necesario que todas las instituciones del Gobierno municipal, regional y nacional, se pongan de manifiesto para evitar el auge de las llamadas invasiones u ocupaciones ilegales de terrenos, que en muchos casos no son aptos para la construcción de viviendas.

Calificó como “anarquía” la actuación de muchas familias en el municipio Caroní que “escudados” en la palabra resguardo, han tomado de forma ilegal muchos terrenos pertenecientes a la CVG, sin ningún tipo de permisología o consentimiento de los entes encargados, de llevar a cabo entregas de lotes de tierras para la ejecución de urbanismos.

Dijo que entiende la necesidad de viviendas de muchas familias, sin embargo, aseguró que el Gobierno Nacional ha impulsado la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), para garantizar un techo digno a quienes no lo poseen.

GMVV es de carácter social 

Durante su intervención, Aguilar, afirmó que el presidente Nicolás Maduro ha dado continuidad al carácter social de la GMVV, tal como lo soñó el llamado líder de la revolución, Hugo Chávez. “Señores que toman terrenos de forma ilegal, necesitamos que entiendan que la GMVV es de carácter social y representa la mejor vía para que ustedes puedan optar a una vivienda digna, sin necesidad de llegar al extremo de ocupar lotes de tierras sin ningún tipo de ley, ni justicia”.

Calificó de exitoso el encuentro sostenido ayer con el alcalde de Caroní, José Ramón López, el general de división Luis Roberto Arrayago Coronel y todas las instituciones regionales y municipales involucradas en el problema de las invasiones, porque les permitió plantear una estrategia de acción, para hacer frente a este problema que afecta no solo a quienes ocupan terrenos, sino también a las familias que habitan en las zonas cercanas a este tipo de acciones.

Creación de Sala Situacional 

El vicepresidente de la CVG, destacó que la decisión más importante de esta reunión fue la creación de la Sala Situacional, con el objetivo de llevar un control de todos los terrenos invadidos, así como de los espacios que pertenecen a la CVG.

“Estamos unidos, ayer nos reunimos todas las instituciones municipales y regionales, incluyendo el alcalde José Ramón López, porque lo más importantes es actuar como un solo ente. Somos conscientes de que tenemos un déficit habitacional considerable, sin embargo, las invasiones no son la mejor manera de solucionar este problema, existen otros mecanismos propuestos por el Gobierno Nacional para subsanar esta situación social”.

Aguilar, lamentó que la parroquia Unare sea una de las zonas más afectadas por la ocupación ilegal de terrenos, destacó que en las próximas horas van a actuar con organización y apegados a las leyes.

Resaltó la importancia de la Sala Situacional, porque estará integrada por un representante de cada organismo e institución competente, quienes operarán de manera conjunta para evitar que otros espacios sean tomados por familias.

“No tiene ningún tipo de validez ante la ley, las acciones emprendidas por quienes ocupen terrenos de forma ilegal, sin tener ningún tipo de permiso, autorización, documento de entrega o cualquier otro papel emitido por la CVG y entes encargados”.

Enfatizó que la Sala Situacional funcionará desde los espacios de la CVG y que allí las personas y familias que realmente estén organizadas, podrán recibir asesorías técnicas y legales para optar a un terreno que realmente esté apto para la construcción de viviendas.

Fuera de la GMVV 

Heber Aguilar, fue tajante al decir que todas las personas que resistan a dialogar con las autoridades competentes y no cedan en la ocupación ilegal de terrenos, perderán todo el derecho de recibir una casa a través de la GMVV.

“Ofreceremos todos los mecanismos que sean necesarios, respetamos sus derechos y entendemos la situación, pero todas aquellas personas que insistan en resguardar un supuesto terreno que no esté dentro de un proyecto habitacional, quedará fuera de la GMVV”.

El vicepresidente de la CVG, dijo que tanto la Alcaldía de Caroní como esa institución, están dispuestos a responder a las solicitudes de títulos de propiedad, tal como lo han venido haciendo desde hace varios meses.

Aseguró que mientras las familias estén apegadas a las leyes constitucionales serán apoyados por las instituciones del Gobierno Nacional, “fuera de la ley, nada”. Pidió conciencia al pueblo y llamó a todos los guayaneses para que eviten ocupar espacios no autorizados, ni planificados para la construcción de viviendas.

Organización y planificación 

Por su parte, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, destacó que lo que buscan es la organización y planificación de las familias que deciden ocupar un terreno. Aseguró que tomar un lote de tierra de forma ilegal representa una violación de las leyes nacionales, regionales y municipales.

Dejó claro que todas las personas tienen derecho a tener una vivienda digna, sin embargo, es necesario que lleven a cabo ciertos procedimientos que tanto la CVG, como el Gobierno Nacional han puesto de manifiesto para garantizar solución habitacional.

Afirmó que existen algunos terrenos en los que próximamente llevarán a cabo una zonificación; UD 104 sector Los Alacranes, donde se están construyendo casas a través de la GMVV, UD 109 Villa Brasil y Villa Icabarú UD 323. “Vamos a revisar con planificación urbana para otorgar la permisología a aquellas asociaciones civiles que tengan todo en regla y que estén dentro del marco de las leyes constitucionales y ordenanzas municipales”.

López, resaltó que todos los meses han hecho entrega de títulos de tierras, conjuntamente con la CVG. Dijo que este mes otorgarán más de 200 títulos a las asociaciones civiles pro vivienda y Comité de Tierras, amparados en el decreto 1666, impulsado por el líder supremo de la revolución, Hugo Chávez, que regulariza la tenencia de la tierra.

“Un bolívar de los viejos es el precio del metro cuadrado de terreno, 10 a las menos 3. No podemos apoyar las ocupaciones ilegales, porque Guayana siempre ha sido una ciudad planificada”.

Proyecto de Desarrollo Urbano Local 

El alcalde de Caroní, José Ramón López, destacó que actualmente está revisando en conjunto con la CVG, el Proyecto de Desarrollo Urbano Local (PDUL), que busca fomentar el avance de la ciudad a través de mejoras sociales y la transformación en su infraestructura.

“Estamos hablando de 22 posibles urbanismos que pudieran ser construidos en Ciudad Guayana y que muchos de ellos ya cuentan con proyectos de aceras y brocales. Tanto la Alcaldía de Caroní, como la Gobernación del estado Bolívar, Ferrocasa e Inavi estamos enmarcados en la GMVV”.

López, destacó que lo más importante es que no reine la anarquía en el municipio Caroní. Dijo que todas las instituciones regionales y municipales unirán sus esfuerzos para ir hasta los espacios que actualmente están siendo resguardados, para conversar con las familias que lideran estas acciones.

“Hemos sostenido varios diálogos con las familias que han decidido invadir los terrenos que están ubicados frente al Terminal de Pasajeros de San Félix, esos terrenos no están aptos para la construcción de viviendas”.

Dijo que tanto el coronel Heber Aguilar, como el ministro Carlos Osorio y el presidente Nicolás Maduro, están dispuestos a colaborar en lo que sea necesario, siempre que las familias actúen apegadas a las leyes y al marco constitucional.

Dejó claro que actualmente la Alcaldía de Caroní no tiene terrenos y lamentó que haya muchas personas que a su juicio, promuevan más de una invasión. “Hay sitios en los que realmente se puede construir, pero otros que actualmente son ocupados que no están aptos para llevar a cabo un urbanismo con todos los servicios que merece el pueblo”.

Aplaudió la creación de la Sala Situacional, porque funcionará como un ente catalizador de todos los problemas y soluciones del déficit habitacional en Ciudad Guayana. “A través de esta Sala tendremos un esqueleto de todos los casos de ocupaciones ilegales que existen”.

Un problema de todos 

El general de división, Luis Roberto Arrayago Coronel, destacó que el tema de las invasiones no es solamente un problema de seguridad, sino que en este escenario deben intervenir todas las instituciones del Gobierno Nacional, con mayor fuerza la Policía del estado Bolívar (PEB) en el caso de la región, de acuerdo a la Ley Orgánica del Policía.

Mostró disposición de colaborar en lo que sea necesario y actuar en los escenarios que exijan la presencia de la Guardia Nacional. “Las invasiones no son un problema que le conciernen estrictamente a la Guardia, sino que se trata de una situación que debe involucrar a todas las instituciones, nacionales, regionales y municipales”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.