Gestión

F1La lucha por la defensa de los “derechos de la Amazonía” radica desde las líneas estratégicas del Plan Patria 2013-2019 a través de su enmienda  Nº 5,  que contempla la preservación  de la vida del planeta y salvar a la especie humana. Autoridades gubernamentales,  Comisión del Medio Ambiente y Turismo,  Comité  de Solidaridad Venezuela – Ecuador,  junto a ecologistas regionales, pueblos indígenas, poder popular y el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, se dieron cita en las mediaciones del Ecomuseo de Ciudad Guayana,  para abordar diferentes ejes temáticos, entre los que destacaron el Ecosocialismo, los aportes  que contribuyan a  salvaguardar al Planeta Tierra y los mecanismos empleados para la preservación en «Defensa de la Amazonía». El conversatorio que contó con un nutrido programa en pro de la defensa ambiental, tuvo como ponentes a la presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Turismo del Parlamento Latinoamericano, Ana Elisa Osorio; también al embajador del Estado Plurinacional de Bolivia enVenezuela, Luis Trigo; al representante de la Cancillería Ecuatoriana, Fernando Caso; la diputada Dalia Herminia, representante indígena ante el Parlamento Latinoamericano, entre otras personalidades.

F5La parlamentaria, Osorio, definió al ecosocialismo como una nueva corriente que genera  el cambio sobre la  cosmovisión del hombre hacia  un equilibrio ecológico y sustentable. Agregó que  desde este modelo se impulsa la tesis del “buen vivir” asumiendo el respeto hacia la Madre Tierra.
Osorio, sostuvo que desde Ciudad Guayana se abren las puertas hacia la lucha por la Amazonía y desde las mesas de trabajo se pretende accionar contra las desventajas de la biodiversidad y la falta de producción de oxigeno a causa de la deforestación, actividad económica realizada por el hombre.F3
La diputada expresó, que “la Amazonía se debe defender porque representa el pulmón del planeta y como ciudadanos del mundo debemos protegerla y seguir luchando contra las transnacionales que causan daño a la majestuosa obra natural”, enfatizó.

Representantes internacionales 

Fernando Casado, en representación de la cancillería Ecuatoriana, reveló los logros obtenidos entre la lucha que existe desde el Estado, en conjunto con los pueblos indígenas contra la empresa Chevron-Texaco, sin embargo, la explotación de yacimientos por parte de esta industria ha causado daños irreversibles al ecosistema.

Por su parte, Luis Trigo, embajador de Bolivia en Venezuela, hizo mención sobre Ciudad Guayana como parque industrial del país y los planes ejecutados por la preservación del planeta tierra, partiendo de las actividades económicas realizadas en la urbe, porque a su juicio,  el hombre debe preservar el ecosistema y sus riquezas para las futuras generaciones.El diplomático agradeció los aportes impulsados por el parlamento venezolano y las acciones tomadas por la Alcaldía de Caroní, en su afán de lograr salvaguardar el ambiente.

Presencia del Alcalde de Caroní F2

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, también estuvo presente en la actividad,  como garante de las mejoras de calidad de vida de los guayacitanos, hizo mención a los trabajos realizados en la urbe en materia ambiental y desde su tren de trabajo. Dijo que actualmente ejecuta diversos planes estratégicos para reforzar el equilibrio sustentable de sus residentes. Destacó la recuperación del Malecón de San Félix que pretende contar con una red de alumbrado hasta la comunidad de El Roble. También indicó sobre los avances del próximo vertedero de Ciudad Guayana, el que se trabaja en conjunto con varias entidades gubernamentales para que sea de tipo controlado.

Por último, la primera autoridad civil de Caroní, José Ramón López, repudió los hechos promovidos por un grupo de la oposición en Guayana, quienes han causado daños ambientales en la ciudad.
«Durante varias semanas hemos visto cómo sectores de la oposición han impulsado la quema y tala de árboles, quema de cauchos, de desechos sólidos y otros agentes que contaminan el ambiente». 

Prensa Alsobocaroní/ CRP

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.