Gestión

foto 1El alcalde José Ramón López acompañado de su esposa Nataly Medina de López recalcó la importancia de esta fecha para el pueblo de Ciudad Guayana, al tiempo que otorgó la llave de la ciudad al general Carlos Osorio nuevo Ministro del Despacho de la Presidencia.

La población de San Félix acudió masivamente a la avenida Manuel Piar para ser partícipes de la conmemoración de la Batalla de Chirica, evento que rememora la victoria del general Piar, una de las más grandes y admirables de la guerra independentista latinoamericana.\Como es costumbre,  año tras año, la municipalidad organiza el desfile cívico militar para conmemorar tan importante fecha, que en esta ocasión contó con la participación de 20 mil personas.foto 7

La jornada inició con el izamiento de la bandera en la estatua pedestre del general Manuel Piar en el cerro El Gallo, ante el monolito de Manuel Piar en el malecón de San Félix y en la estatua de Simón Bolívar en la Plaza Bolívar.

foto 15El evento continuó con un acto ecuménico y la acostumbrada ofrenda floral en la que participaron instituciones tales como: Corporación Venezolana de Guayana, Corpoelec, Contraloría Municipal, Credicaroní, Cámara de Comercio, Fuerzas Armadas Nacionales, Sindicatos de Alsobocaroní, Ministerio de Estado para la Región Sur, Asamblea Nacional, PSUV,  Gran Polo Patriótico, Sindicatura Municipal, entre otros.foto 2

SESIÓN CONMEMORATIVA

El Concejo Socialista Municipal de Caroní, realizó la sesión solemne en la que el Orador de Orden fue el jefe de la Redi Guayana, Mayor General Pedro González Salmerón, quien luego de que la primera dama municipal Nataly Medina de López hiciera lectura de su currículo, calificó a San Félix como una tierra heroica, tierra fértil y de luchadores.

El Mayor General González destacó la remembranza echa por Eduardo Blanco en su obra Venezuela Heroica, de un hecho tan importante para la independencia de Venezuela como lo fue la Batalla de San Félix.

foto 3«Con esta sesión los guayaneses debemos mantener en alto la bandera de la libertad. Los guayaneses han representado y siguen representando la lucha venezolana. Es gratificante como los pueblos del mundo han demostrado su reconocimiento a Venezuela, por su lucha por la igualdad y por derrotar el hambre», recalcó González.El orador de orden añadió que resulta imprescindible mantener un sentido de unidad, «unidad, lucha y victoria», subrayó.

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

El Concejo Socialista Municipal de Caroní y la Alcaldía de Caroní hicieron entrega de una placa de reconocimiento al orador de orden, así como al comandante del desfile Thomas Gwacb.

El alcalde López informó que gracias  a la modificación de la ordenanza de la orden Manuel Piar, se le pudo hacer entrega de 20 reconocimientos de este tipo en su primera clase, a varias personalidades que han realizado un importante aporte en pro del desarrollo de la ciudad.foto 4

Entre las personalidades que recibieron reconocimiento de destacan: el mayor general Pedro González Salmerón, jefe del Redi Guayana; general Carlos Osorio, nuevo Ministro del Despacho de la Presidencia, a quien además de le fue otorgada la llave de la ciudad, ambos reconocimientos fueron recibidos el general Hebert Aguilar, vicepresidente de la CVG.

Otras de las personas que recibieron la orden Manuel Piar en su  primera clase fueron: Luis Arrayago, comandante del Comando Regional Número 8; el teniente Coronel Alejandro León Vera, comandante del destacamento 88, el Teniente Coronel Ulises Chirinos, comandante de Desur Bolívar, Dennys Hames líder comunitario y vocero del Psuv; Licha Fuentes, dirigente vecinal y miembro del consejo comunal de Las Parcelas de El Roble, entre otros.

FIESTA POPULAR

El desfile conmemorativo contó con la participación de unas 20 mil personas, entre ellas un aproximado de 3 mil oficiales de las Fuerzas Armadas bolivarianas y 5 mil personas del poder popular quienes fueron juramentadas por el alcalde José Ramón López como defensores de la paz en la ciudad.

foto 5Dentro del componente civil, vale la pena destacar la participación de representantes de las misiones sociales, salas de batallas, estudiantes de educación básica, diversificada y universitaria, Movimiento de Pobladores, Movimientos de Mujeres, Frente de Jóvenes Manuel Carlos Piar,  clubes deportivos, así como trabajadores de las empresas básicas de la ciudad y demás instituciones públicas del municipio.

Los motorizados, taxistas, Sindicatos de la Construcción, Confraternidad de Pastores de Ciudad Guayana, Frentes Campesinos y cuerpos de seguridad del municipio también participaron en el desfile, así como los movimientos culturales de la ciudad, quienes demostraron la música y bailes tradicionales.

En esta oportunidad el desfile conmemorativo de la Batalla de San Félix se convirtió en una gran fiesta popular que cerró con la toma simbólica del cerro El Gallo y con un concierto de los cantantes de música venezolana Cristóbal Jiménez y Euclides Leal.

La población de San Félix disfrutó con total tranquilidad de este importante evento que rememora la hazaña del general Piar y los patriotas que participaron en la Campaña de Guayana.

Prensa Alsobocaroní /MDV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.