Gestión

13 (2)Desde la noche del pasado martes la Alcaldía del Municipio Caroní y la Gobernación del estado Bolívar, iniciaron una jornada de limpieza y remoción de escombros en los cuatro sectores de la parroquia Universidad que permanecían cerrados por “guarimberos”.

 Prensa Alsobocaroní/WRV

El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, aseguró que luego de la visita a Guayana del Jefe del Estado Mayor, general Vladimir Padrino López y del comandante de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Justo Noguera, por órdenes del presidente Nicolás Maduro, acordaron dar inicio a una jornada de limpieza y remoción de escombros en los cuatro sectores de la parroquia Universidad que permanecían tomados por “guarimberos”.02 (1)

Apoyados por un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana, Destacamento número 88, Comando Regional número 8 (CORE8), Policía Municipal, Policía del Estado Bolívar (PEB), Instituto Municipal de Transporte Tránsito y Vialidad (Imttv) y Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), la Alcaldía del Municipio Caroní y la Gobernación del estado Bolívar, dieron inicio a una jornada de limpieza y remoción de escombros en los sectores de la parroquia Universidad que habían sido cerrados por toneladas de basura.

José Ramón López, explicó que luego de las instrucciones giradas por el presidente, Nicolás Maduro, por el Ministro del Poder popular para las Relaciones de Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, por la Ministra para la Defensa, Carmen Meléndez, decidieron devolverle la paz y la tranquilidad a la parroquia Universidad, que por más de un mes se mantuvo asediada por grupos opositores.  Explicó que de las 11 parroquias que integran el municipio Caroní, 10 han permanecido desde el inicio de las protestas en completa tranquilidad, mientras que la parroquia Universidad estuvo sumergida en grandes hechos de violencia.

Objetos violentos

03 (1)El alcalde José Ramón López, afirmó que desde el inicio de la jornada de remoción de escombros desde el pasado martes en horas de la noche y ayer durante todo el día, han encontrado una cantidad de objetos violentos que eran usados por grupos opositores para causar daños a las personas y atentar contra la vida de los vecinos.

Bombas molotov, botellas, las denominadas “guayas de la muerte” y los famosos “miguelitos”, fueron algunos de los objetos violentos encontrados la mañana de este miércoles por los trabajadores de la Corporación de Servicios Sociales de la Alcaldía de Caroní y por la Dirección de Servicios Generales de la Gobernación del estado Bolívar.

López, destacó que en total 26 intersecciones han sido dañadas durante más de 40 días de protestas en Puerto Ordaz, específicamente en la parroquia Universidad. Aseguró que han llevado a cabo la recuperación de todos los semáforos de la Avenida Las Américas y que en las próximas horas darán inicio a los trabajos en la Avenida Atlántico y Paseo Caroní.

“Mientras la oposición anda generando violencia con la colocación de miguelitos en las calles, lanzando bombas molotov, disparando en contra de nuestra FANB, nosotros seguimos trabajando por la paz y por el mantenimiento de todos los sectores que han sido destrozados por grupos violentos de oposición, porque ya no son estudiantes los que protestan”.

4 mil toneladas de escombros04 (1)

José Ramón López, aseguró que la Alcaldía de Caroní y la Gobernación del estado Bolívar han sacado hasta los momentos más de 850 camiones cargados de basura y un total de 4 mil toneladas de escombros colocados como “barricadas”.

Denunció que más de 2 mil árboles han sido derribados y exhortó a los grupos de oposición que funcionan como movimientos ecológicos, a que se pronuncien para rechazar estas acciones que solo han causado daños ambientales.

“Nosotros vamos a restablecer el orden en Guayana, hasta los momentos tenemos ocho parroquias en San Félix en las que aún no ha llegado la violencia opositora. Ya está controlada la Avenida Atlántico en la parroquia Unare y estamos seguros de que en las próximas horas lograremos devolver las tranquilidad a todos los guayaneses incluyendo a los que hacen vida en la parroquia Universidad”.

01 (1)López, dejó claro que todas las personas tienen derecho a protestar porque la Constitución así lo establece, lo que no está permitido es la violencia que han provocado estos grupos “mercenarios” que han atacado a Guayana.

Insistió en que la ciudad está conformada por más de 500 comunidades, de las cuales solo cuatro mantenían “barricadas”. Dijo que todos los cuerpos de seguridad están trabajando en sinergia para garantizar la paz en Guayana, sin necesidad de agredir a nadie.

Apoyo a Guardia Nacional

José Ramón López, extendió su apoyo a los funcionarios de la GNB, a la FANB y a todos los cuerpos de seguridad que han trabajado arduamente para erradicar la violencia dejada por sectores de la oposición en Guayana y en todo el territorio nacional.

“Insisto en llamar a la paz, Caroní tiene que ser un territorio de paz, todos tenemos que colaborar para tratar de seguir adelante, con violencia no vamos a ganar nada, el diálogo debe prevalecer y las ganas de trabajar a pesar de las diferencias”. López, exhortó a las personas a asumir sus responsabilidades, dijo que en algunos edificios se encontraron objetos contundentes y materiales usados por “los guarimberos”.

Aseguró que la Fiscalía del Ministerio Público se encargará de investigar cada uno de los casos y determinar las responsabilidades y los procedimientos legales en cada escenario. Destacó que desde hace algunos días los cuerpos de seguridad han llevado a cabo la detención de personas que se han dedicado a generar hechos de violencia en la ciudad.

Acuerdos con vecinos de La Churuata16

Luego de varias horas de tratar de dialogar con los vecinos del sector La Churuata en la parroquia Universidad, el alcalde José Ramón López, logró establecer de forma amena una conversación con varias de las familias que hacen vida en esa zona.

Muchos expresaron sus planteamientos y algunas de las razones por las que estaban protestando. El alcalde de Caroní, acordó realizar una reunión en horas de la mañana de hoy jueves, con nueve voceros de condominio de los “bloques” de La Churuata.

Anunció la aprobación de la construcción de una cancha de usos múltiples, el inicio de un plan de alumbrado en las principales avenidas del sector, el mantenimiento externo de los edificios, proyectos que a su juicio, van a ser ejecutados por los vecinos y habitantes de esas residencias.

“Vamos a llevar a cabo un trabajo en equipo para tratar de resolver todas las necesidades que tienen los habitantes del sector La Churuata, estamos aquí para trabajar, yo soy el alcalde de todos los guayaneses, independientemente de la ideología política que tengan”.14 (1)

Dijo que a través del diálogo todo tiene solución, respetó la inquietud de algunos vecinos que no han recibido respuestas por parte de algunas instituciones municipales y se comprometió a echar a andar proyectos de beneficio colectivo para todos los habitantes de la Churuata.

“No es necesario dañar los semáforos, ni cerrar las calles para expresar una molestia, nosotros vamos a iniciar los trabajos de construcción de la cancha de usos múltiples, alumbrado interno y de las avenidas de la zona, mantenimiento de las áreas y otros proyectos que saldrán de las peticiones que escucharemos hoy a las 10 de la mañana en la junta parroquia de Los Mangos, cuando conversemos con los representantes de los nueve condominios de La Churuata”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.