Gestión

F1La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní cuenta con los Centros de Atención Integral de Salud (C.A.I.S.) para aplicar el concepto de descentralización de los servicios ligados a la protección de la higiene y la prevención de enfermedades. El jefe de la Dirección de Salud Municipal, Víctor Gómez, asegura que la Alcaldía atiende un promedio de consulta entre los 44 mil a 50 mil personas anualmente a través de diversos programas como, Santísima Trinidad mención traumatología y ortopedia, Jornadas sectoriales de Atención al Soberano, cero caries para mi escuela y mi mami embarazada, entre otros.

Entre los nuevos programas que iniciarán en el presente año, según reseña Gómez, se pueden mencionar; “Atención Integral a la Mujer”, “Control prenatal”, “Atención Integral a las Embarazadas los días sábados” y “Barrio Tricolor en Materia de Salud”.

El primero está diseñado para consultas de estudio mamario, ecografía, ligadura, información de la prevención de embarazo precoz, planificación familiar en los módulos 25 de Marzo, Francisco de Miranda, Brisas del Sur, Palo Grande y Las Amazonas; mientras que el segundo programa cuenta con equipos de ecografía transvaginal y cuatro ginecólogos establecidos en la UD 338 Las Amazonas, quienes atienden al público en horario de seis y media a una de la tarde.

 También en el Modulo de Las Amazonas UD 338 se llevará a cabo la atención a las mujeres embarazadas los días sábado entre las ocho y las doce del mediodía.

Gómez, aseguró que los módulos de salud de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní están diseñados para su utilización en el nivel de prevención, al ser tipo I, pero que el Gobierno local ha realizado un esfuerzo para ir más allá de esta limitante a través de la promoción y solución en temas de higiene y sanidad “para llevar el hospital solidario y social directamente hasta las comunidades”.F2

El cuarto programa nacido en estos últimos meses denominado “Barrio Tricolor en Materia de Salud” tiene como sede piloto desde hace mes y medio el sector Villa Bahía, donde ha sido puesto a la orden la sede de la casa comunal “Santa Rosa” y la participación especial de la Sala de Batalla de la localidad, promotores de salud municipal y tres médicos.

“Aquí se están atendiendo entre 120 a 150 personas los días martes y jueves en las áreas de medicina integral, vacunación y odontología, se aspira ampliar las consultas durante la semana completa”, dijo Gómez. El director de salud señaló que los planes son llevar el programa “Barrio tricolor” a las comunidades 25 de Marzo y Palo Grande en un segundo grupo de trabajo.

Recordó que este sábado se estará llevando a cabo la edición número 35 del programa médico quirúrgico asistencial “Santísima Trinidad”, plan que supera los seis mil pacientes atendidos entre niños, niñas, adolescentes, jóvenes, adultos y mayores.

En este sentido, aseguró que la información de próximas ediciones están a la orden de los ciudadanos interesados en los C.A.I.S. ubicados en Las Amazonas UD 338, Villa Caruachi, Amazonas I, Francisco de Miranda, Brisas del Sur, José Tadeo Monagas, San José de Cacahual, Ebaristo Rodríguez, Cristóbal Colón y Palo Grande.

Aseguró que los días martes y jueves entre las 10 y las 12 del mediodía en el Modulo Francisco de Miranda, la doctora Jenny Lugo estará atendiendo los niños y niñas con necesidad de ser observados en materia de traumatología, mientras que los lunes, miércoles y viernes estará en el modulo de Las Amazonas UD 338.

Día mundial del cáncer del cuello uterino

El director de Salud Municipal afirmó que el cáncer de cuello uterino es una de las primeras patologías de mayor mortalidad en el país. “En este gobierno decretamos a la citología como una consulta de emergencia. Al llegar el equipo de trabajo del alcalde José Ramón López en noviembre de 2008 a la Alcaldía de Caroní, nos encontramos con que los exámenes no se hacían en la dirección, por lo que se dispuso de tres expertos para la realización de estos trabajos. En la dirección de salud se cuenta con modernos y actualizados equipos de radiocirugía, además de un quirófano ubicado en la UD 338 Las Amazonas”, dijo.

(Prensa Alsobocaroní/RV)

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.