Gestión

2 (11)José Ramón López, alcalde del municipio Caroní, presentó el miércoles en el Auditorio del Palacio Municipal, memoria y cuenta de gestión 2013, durante la sesión número 16, ordinaria 6, del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), en un acto en el que estuvieron presentes dirigentes políticos, trabajadores, funcionarios públicos y poder popular en pleno.

Prensa Alsobocaroní/WRV

 “Los recursos no son de los gobernantes, sino del pueblo”, así inició su discurso el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, durante la presentación de memoria y cuenta de la gestión 2013, acto que tuvo lugar en el Auditorio del Palacio Municipal, ante la presencia de decenas de personas pertenecientes a diferentes organizaciones políticas, laborales, poder popular y comunidad en general.  Pedro Mata, presidente del Concejo Municipal Socialista de Caroní (Comsocaroní), dio inicio a la sesión número 16, ordinaria 6, que tuvo como único punto la presentación de memoria y cuenta de gestión 2013, por parte del alcalde José Ramón López.

López, agradeció la presencia de todas las personas que asistieron a esta presentación, dijo que en cinco años de gestión la Alcaldía de Caroní ha realizado un inversión de más de 740 millones 402 mil bolívares, en más de cinco mil obras distribuidas en todas las parroquias del municipio. 1 (6)

Explicó que en lo referente a los ingresos ordinarios propios, la propuesta inicial fue de 872 millones 276 mil 263 bolívares, sin embargo, la recaudación total fue de 686 millones 448 mil 793 bolívares, lo que representó un 70%.

“En el presupuesto de ingresos reales, el presupuesto inicial fue de mil 115 millones 536 mil 938 bolívares, el presupuesto modificado de mil 224 millones, 668 mil 368 bolívares, para un total de ingresos de cierre 2013 de mil 24 millones 571 mil 635 bolívares, equivalente a un cumplimiento de la meta de 84.4%”.

Hizo mención al situado municipal 2013, que rondó los 182 millones de bolívares, que en comparación a los números reflejados por concepto de ingresos municipales, representa una diferencia considerable, que evidencia que la mayor fuerza monetaria de la Alcaldía son provenientes de los ingresos municipales.

Obras de envergadura  

El alcalde de Caroní, enumeró parte de las obras de envergadura que fueron construidas durante el año 2013. Dijo que en primer lugar está la Casa Hogar Miguel Magone en cuya tercera etapa se invirtieron un total de 2 millones 284 mil 26 bolívares.

Hizo mención a la continuación de la construcción del Liceo Core 8, en la que se invirtieron 2 millones 172 mil 300 bolívares. Reparación y mejoras de la Terminal de Pasajeros Monseñor Francisco Javier Zabaleta de San Félix, con un desembolso de más de 10 millones de bolívares, representa otro de los proyectos de envergadura de la municipalidad.

Inversión por parroquias 

Durante la presentación de memoria y cuenta de su gestión 2013, el alcalde José Ramón López, detalló el monto total de inversión que ha ejecutado en las obras de cada parroquia.

6 (3)Inició con la parroquia 11 de Abril en la que se han ejecutado más de 11 proyectos para un aproximado de inversión superior a 12 millones de bolívares. 6 millones 330 mil es la cifra de inversión que ha ejecutado la municipalidad en los proyectos impulsados en la parroquia Cachamay.

En la parroquia Chirica, José Ramón López, aseguró que la inversión superó los 34 millones de bolívares en más de 17 proyectos ejecutados, mientras que en Dalla Costa la municipalidad invirtió más de 6 millones.

Prosiguió con la parroquia Simón Bolívar, en la que aseguró haber invertido 26 millones 561 mil 948 bolívares en más de 23 obras. Dijo que Unare ha sido una de las parroquias en las que más ha invertido la municipalidad en aproximadamente 25 obras, con una inversión de 23 millones 442 mil 97 bolívares.

“En la parroquia Universidad, zona en la que he perdido en casi todos los procesos eleccionarios, hemos alcanzado una inversión de 16 millones 246 mil 400 bolívares, número superior a lo que he desembolsado para las obras ejecutadas en Vista al Sol, parroquia 100% chavista, en la que hemos gastado 7 millones 976 mil 994 bolívares”.

José Ramón López, explicó que en la parroquia Pozo Verde, han logrado invertir un poco más de un millón de bolívares, mientras que en la parroquia Yocoima la municipalidad ha desembolsado 3 millones 758 mil 847.

“En total hemos logrado la inversión de 152 millones 102 mil 54 bolívares, en la ejecución de obras en las diferentes parroquias que conforman el municipio Caroní”.

554 kilómetros asfaltados   

  En lo que respecta a los trabajos de asfaltados realizados por la municipalidad, el alcalde José Ramón López, explicó que en total han asfaltado 554 kilómetros en todo el municipio, para un total de 493 mil 572 toneladas y una inversión de 335 millones 401 mil 796 bolívares.7 (3)

Recordó que una de las metas que se ha planteado para esta nueva gestión, es el fortalecimiento del sistema de transporte urbano del municipio Caroní, con la adquisición de 20 autobuses de 89 puestos, que vendrán a cubrir las rutas directas de San Félix a Puerto Ordaz.

Explicó que estos autobuses están pagos y próximos a llegar a la municipalidad. Dijo que el monto total de inversión fue de 16 millones 275 mil 123. “También estamos a la espera de los primeros 50 autobuses de 27 puestos, que vendrán a darle fuerza al sistema de transporte público de Caroní”.

Más de 92 millones en alumbrado público

José Ramón López, explicó que durante los cinco años de gestión ha invertido en materia de alumbrado eléctrico 92 millones 645 mil 412 bolívares, de los cuales más de 26 millones de bolívares fueron utilizados en 2013, para alumbrar las principales avenidas y diferentes calles del municipio Caroní.

8 (3)Explicó que en materia deportiva la municipalidad ha invertido 7 millones 105 mil 462 bolívares, en atención social 18 millones 425 mil 300 bolívares y en lo que tiene que ver con saneamiento ambiental, durante los cinco años de gestión se han invertido 194 millones 207 mil 454 bolívares.

“En 2013 en  la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales y recolección de desechos sólidos alcanzamos una inversión de más de 25 millones de bolívares, en desmalezamiento más de 16 millones, 2 millones 480 mil bolívares en barrido manual nocturno y más de 47 millones en lo que respecta al saneamiento ambiental”.

El alcalde, hizo mención a lo que definió como un “gran trabajo” realizado por la primera dama de Caroní, Nataly Medina de López, al frente de la Fundación Social Caroní, que en 2013 logró atender a 534 personas con una inversión superior a los 3 millones 991 mil bolívares.

Destacó que en dos años más de 5 mil personas han sido beneficiadas. Expuso que en lo que tiene que ver con el desarrollo comunitario, la inversión supera los 20 millones de bolívares y a través de Credicaroní han entregado 559 créditos por un monto de 3 millones 569 mil 200 bolívares.

“En atención social hemos batido récord de ayudas con una inversión de 18 millones 425 mil 300 bolívares en ayudas sociales, créditos a funcionarios públicos, ayudas económicas y el aumento de los aportes mensuales del Programa de Becas Universitarias Manuel Piar a 1.338 beneficiarios para una inversión de más de 7 millones 400 mil bolívares”.

El alcalde finalizó el acto con la entrega del compendio memoria y cuenta 2013 al presidente de Comsocaroní, Pedro Mata, y a todos los concejales del municipio como prueba física de las inversiones que ha realizado en cada una de las parroquias de Caroní.

Apoyo a equipo Estudiantes de Caroní Fútbol Club

3 (12)José Ramón López, lamentó el asesinato del dirigente juvenil de la Universidad Nacional Experimental de Guayana (UNEG), Angelo Vargas, hecho ocurrido el pasado lunes en horas nocturnas en las Colinas de Unare, en su honor pidió un minuto de aplausos y enalteció la lucha revolucionaria que mantuvo Vargas en defensa de la patria y de las reivindicaciones universitarias.

Llamó a los integrantes del equipo Estudiantes de Caroní Fútbol Club, organización que fue integrada por Vargas, para que recibieran un aporte económico de un millón de bolívares, como método de agradecimiento y honor post mortem al líder universitario.

Anunció el nacimiento del Programa de Becas Hugo Chávez, dirigido a estudiantes de bachillerato, que iniciará con mil beneficiarios y la posibilidad de ir aumentado este número para apoyar a todos los alumnos destacados del ciclo diversificado.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.