Gestión

f-2Este lunes se realizó en el auditorio del Palacio Municipal la primera consulta pública de la Ordenanza de Creación del Registro Único de Contribuyentes y Establecimiento de la Solvencia Única Tributaria, actividad en la que participaron representantes de la Coordinación de Administración Tributaria, Concejo Municipal de Caroní y Contribuyentes.

Este proyecto de Ordenanza ya fue aprobado en primera discusión por el Concejo Socialista Municipal de Caroní, tiene como objetivo aumentar y sincerar la base de datos de los contribuyentes, lo que significa que todos los contribuyentes tendrán un registro único.

“Vamos a otorgar un registro único para mantener la obligación de cada uno de los contribuyentes en materia de los impuestos exigibles en el municipio, lo que permitirá a su vez facilitarle a través de la simplificación y aplicación de Ley Orgánica de Trámites Administrativos, la tramitación de una Solvencia Única”, informó Liliana Di Scipio, coordinadora de administración Tributaria.

Actualmente para realizar cualquier trámite es exigida la solvencia de aseo, de publicidad y de vehículo, pero en este caso el contribuyente con una sola solvencia, estando al día con las diferentes obligaciones, podrá procesar sus trámites correspondientes.

Una vez aprobada esta ordenanza, podemos de manera más rápida y eficaz, tener un control de los contribuyentes, sincerar la data y facilitar al contribuyente la realización de los trámites pertinentes.

“Esta ley también presenta una serie de formalidades a la cual debemos estar obligados los contribuyentes para obtener el R.U.C (Registro Único de Contribuyentes), vamos a crear un tiempo necesarios para que los contribuyentes presenten una serie de recaudos para el otorgamiento de este registro”, dijo Di Scipio.

Acotó que en los próximos días se realizará una nueva consulta pública para escuchar las observaciones, sugerencias o críticas de los contribuyentes, tomarlas en cuenta y presentarlas al Concejo Municipal para su consideración.

De igual forma, en dicha jornada también se realizó la presentación de la Ordenanza de Transacciones Inmobiliarias, la cual fue aprobada el 12 de febrero del año en curso y entra en vigencia el 14 de marzo.

Con esta ordenanza, detalló la funcionaria municipal, todo contribuyente que acuda a la Notaria o al Registro con el objetivo de realizar la venta de un bien inmueble le corresponde pagar un impuesto, como lo es el Impuesto de Transacciones Inmobiliarias.

Este impuesto está previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en la Ley Orgánica del Poder Público Municipal como ingresos del Municipio, y es un impuesto delegado por el Poder Nacional a través de la Ley de Registro público y del Notariado, que entró en vigencia en el año 2006, en la cual se establece o se delega a los municipio los ingresos correspondientes por estas transacciones.

No obstante, Di Scipio informó que el municipio Caroní estaba en deuda en esta materia. “Este impuesto tiene unas alícuotas para el cálculo de la liquidación correspondientes, las cuales fueron traídas a la Ordenanza Vigente a través de la Ley de Registro Único y del Notariado.f-1

El cálculo de este impuesto va a depender del valor del inmueble, estableciendo como mínimo una unidad tributaria y 5 UT como máximo, considerando parámetros establecidos. Es de resaltar que el que cancela el impuesto es quien compra el inmueble, destacando además que los registros  y notarias están obligados a aplicar esta ordenanza, por lo que ya fueron notificados y no pueden proceder a finiquitar el trámite de compra venta hasta tanto se haya cancelado el impuesto de transacciones inmobiliarias.

Prensa Alsobocaroní / MDV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.