Gestión

5.Mar.2014 / 03:42 pm / Haga un comentario

F9Para el sàbado 22 de febrero se tiene previsto la elección de la reina de la celebración tradicional “Brillan los niños y niñas en el carnaval de Caroní 2014” con la presencia de 11 lindas jóvenes que representan la mujer inteligente, linda y preparada de Ciudad Guayana.

El carnaval es una tradición arraigada en el estado Bolívar, no sólo en la población minera de El Callao, sino también en Ciudad Guayana donde esta fiesta se celebra contemporáneamente desde los tiempos del nacimiento de esta urbe. Es por ello, que una vez más la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, a través del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní), el Poder Popular y los cultores locales se concentran en los primeros pasos de la edición 2014 “Brillan los niños en el carnaval”.

F5Como siempre, la festividad del Rey Momo representa una oportunidad para que las chicas guayanesas se conviertan en la cara alegre del municipio Caroní durante las celebraciones carnestolendas. En este sentido la Junta Directiva del Carnaval de Ciudad Guayana 2014, realizó la presentación oficial de las madrinas parroquiales, quienes como siempre son una muestra de la combinación de belleza, talento e inteligencia de la mujer bolivarense.

 Las novias parroquiales destinadas para el certamen de belleza en carnaval son Vicmerys Díaz (11 de Abril), Liz Dembow (Pozo Verde), Luz Marín (Unare), Emiliannys Gómez (Vista al Sol), Gabriela Yánez (Yocoima), Maryuri Arias (Dalla Costa), Yelitza Arrioja (5 de Julio), Carmen Dellaia (Universidad), Ángela Zárraga (Chirica), Milagros Rodríguez (Simón Bolívar) e Ysabel Cedeño (Cachamay). Las personas que deseen votar por ellas para la banda de Miss Internet lo pueden hacer en la cuenta facebook del Instituto Municipal de Cultura (IMC Caroní).

Para conocer un poco de ellas, los organizadores del carnaval guayanés seleccionaron un panel conformado por funcionarios municipales, estilistas, comunicadores sociales y cultores, quienes realizaron una serie de preguntas para medir su nivel de expresión verbal.

 Vicmerys Díaz (11 de Abril): Esta joven de 17 años es estudiante de comunicación social, para ella la mujer guayanesa es una ser con actitud y aptitud, no sólo para enfrentar los problemas cotidianos de la vida, sino también para saber disfrutar loos momentos buenos como por ejemplo el carnaval con su ritmo rey como lo es el Calipso, el cual aseguró “se lleva en la sangre”.F2

Liz Dembow (Pozo Verde): La novia de la entidad rural a sus 22 años esta próxima a graduarse en la carrera de ingeniería industrial. A ella le tocó hablar de la importancia de la familia en la inculcación de los valores necesarios para que los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de la ciudad se integren al progreso y desarrollo no sólo del Municipio sino también de la nación.

 Luz Marín (Unare): Para la chica de la parroquia más extensa del Municipio Caroní, quien cuenta con 20 años de edad, disfrutar en paz y sanamente todos los momentos buenos de la vida es un reto que se presenta a diario, sobre todos para quienes de acuerdo a su edad aun no cuentan con la experiencia de los adultos, de allí la importancia de prestar atención a los padres por parte de la juventud.

Emiliannys Gómez (Vista al Sol): A pocos meses de cumplir la mayoría de edad, la candidata de la segunda parroquia más extensa de la ciudad, se expresó de los niños y niñas, quienes son protagonistas principales del carnaval 2014, como la esperanza del país y del mundo, “ellos tienen derecho a expresarse con toda libertad a través del canto, del baile, de juegos, merecen un lugar libre de toda violencia que les aseguré felicidad”, dijo la estudiante de bachillerato.

F1Gabriela Yánez (Yocoima): La candidata de una de las tres parroquias rurales de Ciudad Guayana tiene 19 años de edad y es cursante del 4to semestre de contaduría pública. Destacó la necesidad de algunos jóvenes de modificar la actitud concentrada en la violencia desmedida que tienen, “pues ellos sirven en muchas ocasiones como ejemplos a seguir por parte de la población infantil y para asegurar un mejor futuro hay que empezar en el presente”.

Maryuri Arias (Dalla Costa): Estudiante de 20 años en la especialidad Administración de Empresas, propuso mantener en los pequeños de la casa el espíritu del carnaval pero desde una óptica cultural concentrada en la pacificación de la fiesta tradicional, con disfraces de personajes de buena fe y con apoyo a la música tradicional venezolana.

Yelitza Arrioja (5 de Julio): La novia de la parroquia más joven del municipio Caroní cuenta con 17 años de edad y es estudiante de bachillerato. Indicó que una buena opción para impulsar el talento local sería a través de cátedras académicas de las manifestaciones culturales guayanesas en escuelas y liceos o dentro de los espacios comunitarios organizado por conocedores de la materia.

 Carmen Dellaia (Universidad): La futura educadora integral de 22 años de edad, también le tocó tratar el tema de la educación artística desde temprana edad para lo que propuso la creación de materias ligadas a las manifestaciones culturales ligadas a las letras, a la música, las artes plásticas y el diseño que podrían ser llevadas a los niños a través de planes vacacionales, “esta sería una estrategia para sacar a los chicos de las calles y la ociosidad”, aseguró.F10

 Ángela Zárraga (Chirica): A sus 19 años de edad, la madrina de esta parroquia realizó un llamado de paz en estos tiempos de difícil situación para el país, señala en su exhortación que se debe incluir a Dios en las plegarias, a quien describió como el ser más importante del universo. “Él (Jehová) nos lleva y nos guía en todo momento cuando con fe y esperanza pedimos por la felicidad del prójimo”, concluyó la estudiante de comunicación social.

Milagros Rodríguez (Simón Bolívar): Con 23 años de edad y cursante del 5to. Semestre de recursos humanos, la chica proveniente de una de las parroquias más pobladas del municipio Caroní, habló de la experiencia que le tocó vivir en los últimos días cuando ha podido compartir con un nuevo grupo de amigas y amigos durante la preparación del certamen. “Más que ganar mi pensamiento está concentrado en vivir el momento en disfrutarlo, es una linda experiencia que nunca olvidaré”.

F8Ysabel Cedeño (Cachamay): A la abogada graduada de 23 años de edad y actualmente cursante del 5to. semestre en recursos humanos, se le preguntó cuál ha sido el libro que más le ha impactado, a lo que la espigada profesional en leyes mencionó “El Grito Ignorado” de Ibéyise Pacheco. “El mal trato expuesto en el libro hacia un niño de cinco años por parte de una persona que sin ser familia se le dio la confianza de cuidarlo fue demasiado impactante para mí, no es posible que se tome a la criminalidad como algo común”, afirmó

(Prensa Alsobocaroní)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.