Gestión

1El alcalde del municipio Caroní, José Ramón López y el G/D Luis Roberto Arrayago Coronel, comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe del Plan Patria Segura en la entidad, ofrecieron un balance de las acciones del reimpulso de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), impulsadas desde el primero de enero, en conjunto con todos los organismos de seguridad del estado Bolívar.

Luego de cumplidas cuatro semanas del inicio del reimpulso del Plan Patria Segura y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela (Gmatvv), el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, y el G/D Luis Roberto Arrayago Coronel, comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional Bolivariana y jefe del Área de Defensa Integral 622 (ADI), ofrecieron un balance de los resultados obtenidos en estas semanas de acción y despliegue de todos los funcionarios y cuerpos de seguridad de la región.

Luis Roberto Arrayago Coronel, calificó como positivos los resultados obtenidos hasta la presenta fecha. Dijo que continuarán arreciando en las acciones para garantizar la mayor seguridad a los guayaneses.

4Destacó que el reimpulso del Plan Patria Segura y de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, se debe al esfuerzo conjunto realizado por la Alcaldía de Caroní, Policía del estado Bolívar (‘PEB), Policía Municipal, Cicpc, Fuerza Armada Nacional, organismos de prevención, instituciones de resguardo y seguridad y todas las organizaciones de seguridad acantonadas en el estado Bolívar.

Cifras desde enero hasta la fecha

El G/D Luis  Roberto Arrayago Coronel, dio cifras de los resultados que han obtenido desde el primero de enero hasta la presente fecha, tanto en Caroní como a escala estadal. Destacó que a órdenes de la Fiscalía del Ministerio Público lograron enviar en el caso de Caroní a 290 personas, mientras que en todo el estado Bolívar contabilizaron 594.

Respecto a las personas capturadas en flagrancia, Arrayago Coronel, detalló que en el caso de Caroní fueron un total de 60, mientras que 127 manejan en todo el estado Bolívar. Detenidos por porte ilícito de armas en Caroní suman 25 y 50 en lo que respecta a la entidad en general.

El jefe del Plan Patria Segura, destacó que son 46 las personas que fueron aprehendidas por microtráfico en Caroní y 67 en el estado. Explicó que en un mes lograron la captura de 29 personas solicitadas en el municipio Caroní y 64 en lo que respecta a la entidad.

Detalló que en Caroní lograron la incautación de 11.98 gramos de droga  y 40.26 gramos a escala estadal. “En Caroní también logramos la incautación de 12 armas de fuego, mientras que en la entidad contabilizamos un total de 24”.  En lo que respecta al número de bandas desmanteladas, el comandante del Regional número 8, explicó que en Caroní manejan 9, mientras que en el estado suman 14. Dijo que 78 vehículos han sido recuperados en el municipio Caroní y 167 en la entidad.3

Arrayago Coronel, enfatizó que el resultado contabiliza un total de 11 motos recuperadas en el municipio, mientras que 36 suman en la entidad. “Referente a la cantidad de expedientes administrativos por venta de bebidas alcohólicas fuera del horario establecido, en Caroní sumamos 9 y 8 a escala estadal”.

Explicó que en un mes lograron la clausura de 9 eventos públicos, conocidos como matiné, y 12 fueron cerrados en toda la entidad.  Dijo que han realizado 27 charlas preventivas en materia de drogas en Caroní y 668 a lo largo del estado Bolívar. “Hemos realizado 210 patrullajes preventivos a diferentes centros educativos, bajo el lema “Patria Segura va a la escuela”, en todas estas actividades han participados funcionarios de la Organización Nacional Antidrogas (ONA), prevención del delito, PEB, Tránsito Terrestre, GN y Policía Municipal”.

El jefe del Plan Patria Segura, dijo que durante estas cuatro semanas de acción, han logrado sancionar a un total de 655 conductores en el municipio Caroní y a escala regional 1.333. Afirmó que en el municipio han revisado 5.658 vehículos, mientras que en todo el estado Bolívar 11.514.

“También hemos realizado allanamientos, en Caroní lo hicimos en dos ocasiones, mientras que  en todo el estado Bolívar contabilizamos 10. Unas de las operaciones más importantes que hemos hecho durante estas cuatros semanas de acción, es la retención de combustible, a través de los patrullajes fluviales y los diferentes recorridos realizados por las aguas del Orinoco y Caroní. Por ejemplo en Caroní logramos la retención de 4 mil 345 litros y en la entidad 11 mil 75, que pretendían ser sacados a diferentes países.

Aseguró que el estado Bolívar posee aguas navegables propicias para el tráfico de combustible a otras zonas en donde tiene más valor. Sin embargo, en los próximos días continuarán con este tipo de despliegue fluvial para evitar este delito.

No al contrabando de combustible y alimentos

Arrayago Coronel, destacó que  es importante que las familias sepan que no  van a permitir el contrabando de extracción en el estado Bolívar, ni la introducción de alimentos a las diferentes zonas mineras, porque a su juicio, la minería descontrolada es totalmente ilegal.

2Dijo que han dado instrucciones a los diferentes puntos de control ubicados en zonas vulnerables a este tipo de delitos, para que estén atentos y eviten el ingreso de personas a zonas mineras o bien, implementos utilizados para este tipo de trabajos ilegales.

“Estamos a completa disposición del Órgano Mayor de la Minería y hemos venido apoyando a la Ley de Costos y Precios Justos. Tenemos desplegados todo nuestro personal en el territorio del estado Bolívar”.

Insistió en que todas las familias deben involucrarse en el tema de la seguridad económica, porque lo más importante es combatir con mucha fuerza el acaparamiento y la venta de los alimentos de primera necesidad a precios exagerados.“Queremos hacer un llamado al pueblo para que se integre a esta lucha, que hoy lidera el Gobierno Nacional en compañía de los diferentes cuerpos de seguridad. Lo más importante es atacar los principales problemas de la sociedad”.

Reducción del delito los fines de semana

Por su parte, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, se mostró satisfecho con los resultados del despliegue ejecutado durante las últimas cuatro semanas. Dejó claro que en estas actividades participan todos los organismos de seguridad a escala nacional, regional y local.

Dio cifras de los homicidios en Caroní durante enero del año 2013, que contabilizaron 44, comparó con los números de cierre del pasado mes de enero, en el que ocurrieron 40 y aseguró que lograron una disminución de 10%. “En lo que respecta a los días viernes, sábados y domingos  la situación cambia y el porcentaje de disminución aumenta, generalmente los fines de semana antes de que iniciara el reimpulso del Plan Patria Segura, ocurrían en el municipio Caroní entre 8 y 15 asesinatos, sin embargo, en las últimas semanas hemos manejado no más de 5 homicidios, lo que representa una reducción en estos días de 55%”.

José Ramón López, destacó que reforzarán el patrullaje inteligente y los operativos durante la madrugada del domingo y los días lunes y martes, en los que últimamente han ocurrido más delitos.

“Haremos un mayor esfuerzo los días de semana, porque es donde nos están sorprendiendo en la madrugada del domingo y lunes. Ya evaluamos algunas acciones con los diferentes cuerpos de seguridad y arreciaremos en el despliegue”.

Nuevas sedes operativas para Guardia Nacional

El alcalde del municipio Caroní,  aseguro que continuará con la construcción de nuevas sedes para los funcionarios de la Guardia Nacional (GN), esto con el propósito de que puedan contar con instalaciones totalmente operativas y adaptadas a sus necesidades. Dijo que la próxima semana hará entrega formal de la nueva sede construida en la conocida Redoma de El Dorado, que servirá para brindar protección a los vecinos de las parroquias; Chirica, Dalla Costa y comunidades cercanas. Aseguró que también está en ejecución una sede ubicada en el Centro de San Félix, que se sumará a las que se construirán en el Cerro El Gallo y en la comunidad Cristóbal Colón.  

Prensa Alsobocaroní/WRV

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.