Gestión

1Con el propósito de arreciar en las políticas de seguridad ciudadana y apegados a los lineamientos del Plan Patria Segura impulsado por el Gobierno Nacional, el alcalde de Caroní José Ramón López, sostuvo este viernes un encuentro con el General Luis Roberto Arrayago Coronel, Comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional, el Fiscal Superior Israel López Vásquez, el coronel William García, coordinador de seguridad ciudadana y director de Patrulleros de Caroní, además de uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad de la región.

Implementar nuevas políticas de seguridad que garanticen la vida de los ciudadanos, es el nuevo objetivo que se ha planteado el Gobierno Nacional a través de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y de los diferentes planes de resguardo, que llevan a cabo los diversos cuerpos de seguridad del país en las regiones y municipios.

Luego de la reunión sostenida por el Mandatario Nacional con los gobernadores y alcaldes el pasado miércoles 8 de enero, se acordaron una serie de instrucciones y nuevas estrategias de seguridad, que deben ser implementadas de manera inmediata en cada uno de los estados del país.

El presidente Nicolás Maduro, afirmó que luego del lamentable asesinato de la actriz y ex reina de belleza Mónica Spear y de su esposo Thomas Henry Berry, ocurrido el pasado lunes en horas de la noche en el estado Carabobo, es necesario el reimpulso no solo de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, sino también del Plan Patria Segura y de todas las estrategias de resguardo que hasta ahora están siendo implementadas a escala nacional.2

Reimpulsar estrategias de seguridad  

En el caso del estado Bolívar y con mayor énfasis en el municipio Caroní, la tarea es el reimpulso de todas las estrategias de seguridad ideadas por los diferentes organismos del Estado.

Este viernes en horas de la mañana, el alcalde del municipio Caroní, José Ramón López, sostuvo un encuentro con los diferentes cuerpos de seguridad de la región en el que estuvieron presentes; el General Luis Roberto Arrayago Coronel, Comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional, el Fiscal Superior Israel López Vásquez, el coronel William García, coordinador de seguridad ciudadana y director de Patrulleros de Caroní, además de uniformados de los diferentes cuerpos de seguridad de la región.

El objetivo de este encuentro fue evaluar cada una de las herramientas y órdenes dictadas por el presidente Nicolás Maduro en materia de seguridad y que deben ser puestas en marcha en las próximas horas, para dar comienzo a lo que es el reimpulso de la seguridad en el municipio Caroní.

5En presencia de los diferentes medios de comunicación social, el alcalde José Ramón López, resaltó la importancia de este tipo de encuentros, en los que participan todos los componentes de seguridad social y los diferentes cuerpos criminalísticos. Anunció que para el próximo 24 de enero tienen prevista la visita a Guayana del Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, quien vendrá a impartir una serie de directrices en materia de seguridad para seguir reforzando el resguardo de los guayaneses.

López, afirmó que lo más importante es elaborar un plan con todas las especificaciones y objetivos bien planteados, para que los resultados puedan ser los esperados. Enumeró a las parroquias; Chirica, Vista al Sol, Dalla Costa y parte de Unare, como las más violentas de Guayana y es allí, donde iniciarán con mayor fuerza esta nueva etapa de seguridad social. Anunció que ayer en horas de la tarde dieron inicio a un recorrido por todas las licorerías del municipio, para evaluar si están cumpliendo con la norma establecida de impedir que las personas ingieran bebidas alcohólicas en sus alrededores.

Ordenó al encargado de Rentas Municipales, Raúl Mora, quien también estuvo presente en este encuentro, a que evalúe el comportamiento de los propietarios de las diferentes licorerías, para que aplique los procedimientos legales en aquellos casos en los que sea necesario. “Aquel local que esté incumpliendo con la norma correrá el riesgo de  la suspensión del permiso para vender licores e incluso pudiéramos eliminar la licencia para realizar actividades económicas”. 9

Sensación de seguridad

El Alcalde, resaltó que más allá de los planes de seguridad y las estrategias de resguardo, es necesario que los diferentes cuerpos policiales y organismos, les brinden a los guayaneses la sensación de seguridad que necesitan. “En el caso de las motos, si tenemos que crear una ordenanza que regule la circulación de este tipo de unidades, desde ya comenzaremos a evaluarla, porque no podemos permitir que a altas horas de la noche circulen personas en motos por toda la ciudad”. Por su parte, el Fiscal Superior Israel Pérez Vásquez, destacó que en el caso del estado Bolívar durante el año 2013, fueron inutilizadas mil armas de fuego y que para este año aspiran destruir un poco más de 1.020.

Afirmó que están apostando por el desarme  voluntario de los grupos delictivos que operan en Caroní. Dijo que el control en las licorerías es fundamental para ayudar a erradicar la violencia, así como el respeto a las norma de Tránsito y Transporte Terrestre. “No permitiremos que se anarquice la ciudad, es necesaria la prevención del delito, los encuentros deportivos entre los diferentes sectores, los espacios culturales para que los niños y jóvenes asistan a ocupar sus mentes en actividades sanas, es allí donde le ganaremos esta batalla a la delincuencia”.

Dispuestos a garantizar resguardo

10Durante el encuentro, el coronel Luis Roberto Arrayago, Comandante del Regional número 8 de la Guardia Nacional, afirmó que el presidente Nicolás Maduro les ha ordenado el reimpulso de la seguridad y que ellos están dispuestos a poner todo el empeño que sea necesario para garantizar un mayor resguardo de la ciudadanía.

Dijo que los sucesos que han ocurrido en Venezuela los obligan a dejar el corazón para que los guayaneses se sientan tranquilos. Anunció que en las próximas horas se dará inicio al Plan de Patrullaje Inteligente por toda la ciudad. “Quiero hacer un llamado a los ciudadanos para que colaboren con nosotros, en las próximas horas tomaremos las parroquias más densas en términos delictivos de Caroní. Trabajaremos a un 100%, todos estamos llamados a combatir la inseguridad, tenemos que integrarnos”.

Explicó que cuando hablan de reimpulso, se trata de tomar en cuenta cada uno de los vértices de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, para aplicarlos y lograr el mejor y mayor resultado. Reconoció que en el estado Bolívar existen muchos problemas que atacar, particularmente en la zona Sur de la entidad, en los que han sido asesinados una cantidad importante de mineros.

Dejó claro que el tema de la seguridad no puede ser politizado y anunció que la próxima semana tienen prevista la inutilización de armas de fuego. Dijo que lo más importante es que todos los organismos de seguridad intensifiquen sus labores y se unan en una sola línea, para frenar los altos índices de violencia que ocurren no solo a escala nacional, sino también en el estado Bolívar. 4

@GMATVVCARONI  AL SERVICIO DE LOS GUAYANESES

El alcalde José Ramón López, puso al servicio de los guayaneses la cuenta en Twitter @GMATVVcaroni, para crear un enlace entre la población y los diferentes cuerpos de seguridad del municipio. Dijo que a través de esta cuenta, los ciudadanos podrán expresar sus denuncias, sugerencias y todo lo que tiene que ver con los planes y estrategias de seguridad ciudadana. Anunció que hoy sábado a partir de las 9 de la mañana, se dará inicio al Plan Patrullaje Inteligente desde la Avenida Manuel Piar, a la altura de El Cerro el Gallo.

Prensa Alsobocaroní/WRV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.