Campaña

7.Nov.2013 / 04:13 pm / Haga un comentario

FOTO 5La Fundación Social Caroní realizó una conferencia para dar a conocer los aspectos negativos del embarazo en adolescentes en el que participaron estudiantes del sexto grado de la escuela municipal Villa Bahía y las enfermedades de transmisión sexual para los representantes de estos. Para crear conciencia y evitar el riesgoso embarazo antes de los 19 años de edad, la presidente de la Fundación Social Caroní (FSC), Nataly Medina de López, giró instrucciones a su equipo de trabajo para que realicen un esquema de trabajo, cuya función principal es la divulgación de información relacionada con este tema y sus consecuencias.

En esta oportunidad los doctores egresados de la Universidad de Oriente y que laboran directamente con el gobierno municipal, Sabrina Marcano y Sergio Salcedo, se dirigieron a los estudiantes del sexto grado de la escuela en Villa Bahía, quienes acompañados de sus madres y padres escucharon con atención la primera parte de la charla el cual lleva por nombre “Prevención del embarazo precoz y sus consecuencias en adolescentes”, mientras que los representantes, participaron en la exposición sobre las enfermedades de transmisión sexual.

Los expositores señalaron que es importante que los jóvenes tengan conciencia de su responsabilidad en su desarrollo personal en el futuro, el cual se puede lograr con el conocimiento oportuno de la sexualidad responsable a temprana edad. Una conversación clara y honesta de los padres y madres con los pequeños de la casa debe ser la prioridad de los representantes, quienes están obligados a no enojarse ante las preguntas de los niños, estar a la defensiva o no tener la menor idea del tema.

Por su parte los adultos que hicieron acto de presencia en ambos foros, conformado por 30 representantes que hacen vida en el sector conocido como Villa Bahía en la parroquia Unare, durante la ronda de preguntas y sugerencias aprovecharon la oportunidad para conocer más sobre las incidencias del embarazo precoz y lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual y su efecto en el núcleo familiar.

Los vecinos y vecinas se comprometieron a llevar la información en su entorno, no solo dentro del hogar, sino también fuera de él, para contribuir con la distribución de la información recabada con el propósito de convertirse en defensores de la planificación familiar y la salud de los niños, niñas y adolescentes de la patria.

Educación para la vida

Según la Organización Mundial de la Salud se define como adolescencia la etapa que transcurre durante el segundo decenio de la vida, es decir, entre los 10 y los 19 años, existiendo una diferencia entre su etapa temprana (10 – 14 años) y la tardía (15 – 19 años).

En cuanto al fenómeno del embarazo precoz las estadísticas indican que en Venezuela un aproximado de 97 jóvenes por cada mil ha tenido un hijo. Mientras que el 21% de los nacimientos vivos registrados en el país ocurre en adolescentes entre los 15 y 19 años de edad (MSDN 2001).

FOTO 3Lo negativo de este dato es que la tercera causa de muerte en las mujeres de 15-19 años obedece a complicaciones obstétricas y de nacer los bebes, no se asegura que puedan tener una formación biológica adecuada para la vida y protección contra las enfermedades, eso sin contar con el problema económico.

 HAY QUE RESALTAR QUE

Los niños nacidos de mujeres menores de 20 años tienen más riesgo de morir antes de su primer año de vida que los nacidos de madres con edades entre 20 a 29 años

 Prensa Alsobocaroní/RV

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.