Campaña

FOTO 1La Alcaldía de Caroní con la participación de la dirección de Salud y la Fundación Social Caroní en casi cinco años, ha gestionado la atención quirúrgica a 5.650 personas, de las cuales 2.600 se encuentra conformada por niños y niñas de la Patria. La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní movilizó un grupo de funcionarios y funcionarias municipales para atender la salud de la colectividad mediante la realización de dos jornadas de atención a la salud y a la venta de alimentos a precios regulados. Estos operativos fueron la actividad quirúrgica número 32 del plan “Santísima Trinidad” y un operativo integral de Atención al Soberano conjuntamente con la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval Bolívar).

En lo que respecta a una de las misiones de salud más destacada del Gobierno municipal presidido por el alcalde José Ramón López y acompañado de su esposa, Nataly Medina de López como presidenta de la Fundación Social Caroní; la jornada quirúrgica infantil, juvenil y adulta “Santísima Trinidad” atendió la necesidad de 100 personas en Ciudad Guayana que necesitaban ser operadas en diferentes patologías (hernias umbilical, inguinal y epigástrica, esterilizaciones femeninas, fimosis, frenillo, lipoma en brazo derecho).

La información fue suministrada por el director de Salud Municipal, Víctor Gómez, quien señaló que se tiene planificado el 16 de noviembre para llevarse a cabo la próxima jornada, cuando se estima se operaría a unas 120 personas.

FOTO 3Al respecto, Gómez indicó que los requisitos para ser incorporados al plan de salud en las actividades de operación quirúrgica en el caso de las mujeres, es que éstas antes de ser esterilizadas deben contar con un examen de citología. Por su parte, los interesados en extracción de hernias, lipomas, frenillos y otros; se hace necesario contar con la respectiva evaluación cardiovascular, placas de tórax, exámenes completos, evaluación por pediatría (en caso de niños y niñas) y medicina interna.FOTO 4

Según señaló el funcionario, estos requisitos se pueden efectuar en tan solo tres días, “porque el plan quirúrgico asistencial Santísima Trinidad cuenta con laboratorios en algunos de los módulos administrados por Alsobocaroní identificados como Centros de Atención Integral de Salud (CAIS), disposición de pediatras los días lunes, miércoles y viernes en el Módulo municipal Francisco de Miranda; además las placas y electros son realizados en colaboración con los Centros de Diagnósticos Integrales (CDI)”.

FOTO 2“Uno de los objetivos de las jornadas Santísima Trinidad es minimizar el esfuerzo del pueblo de Guayana en la obtención de una cirugía para solventar un problema que afecte a la salud”, dijo Gómez, acotando que los interesados a entrar en la lista de beneficiados pueden acudir en búsqueda de información a cualquiera de los 13 Centros de Atención Integral de Salud ubicados en Francisco de Miranda, Palo Grande, 25 de Marzo, Brisas del Sur, San José de Cacahual, José Tadeo Monagas, Las Amazonas UD 338, Villa Caruachi, Cristóbal Colón, El Roble, Las Amazonas II.

Por último, agradeció la disposición de los centros de salud particulares y los públicos que han formado parte de todos los planes de atención a la salud del colectivo organizados por Alsobocaroní. “Todas las clínicas privadas de la ciudad han participado en esta labor y la única que no lo ha hecho es porque no le hemos llevado la invitación, pero ya le estaremos invitando para que tenga la oportunidad de integrarse a esta noble causa impulsada por el Gobierno Municipal de José Ramón López y su la primera dama municipal, Nataly Medina de López”, acotó.

FOTO 6Las instituciones que formaron parte de la XXXII Jornada Quirúrgica Asistencial “Santísima Trinidad” fueron las clínicas Santa Rita, Caroní, Hospital de Clínicas Humana, Ceciamb, Divino Niño, Policlínica Guayana, los módulo de Las Amazonas UD 338, IVSS Módulo Renato Valera Aguirre de los Olivos, Hospital IVSS Uyapar. En esta oportunidad se contó con la presencia de 100 estudiantes de la escuela de enfermería de la Unefa.FOTO 7

Por su parte, la señora Mineida Ravelo, abuela de un niño de tres años que fue atendido por presentar dos hernias de tipos inguinal y umbilical, en nombre de todos los padres, madres y representantes, habló para aplaudir la continuación al pasar de los años de las diferentes jornadas de salud realizadas por la municipalidad, sobre todo en los últimos cinco años.

“Los niños y niñas que presentan problemas con hernias no pueden tener una vida normal porque el dolor que producen estos males les impide hacer las cosas que los niños siempre hacen como saltar, correr; y ante lo costoso que resultan su operación, muchos padres se ven limitado para solucionar este problema, a pesar de que hacen grandes esfuerzos para eso”, añadió la abuela, a la vez que aseguró que para atender a su nieto estaban cobrando entre ocho a doce mil bolívares, sin contar el pago por exámenes de salud previos.

FOTO 5ATENCIÓN AL SOBERANO EN UNARE

La Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval Bolívar) conjuntamente con dependencias del Gobierno municipal como las direcciones de Desarrollo Comunitario, Salud Municipal, Registro Civil, Contraloría Municipal, Fundación Social Caroní, Sindicatura Municipal y Justica de Paz, atendieron a 4.500 personas que se acercaron a la escuela Virgen Niña en la parroquia Unare con necesidades de atención en salud, venta de alimentos, documentos legales (carta de residencia, concubinato, soltería, cedulación) y asesoría legal.

Representantes de la institución gubernamental adscrita al Gobierno Nacional, cuya misión es garantizar la alimentación de la nación, indicaron que se encuentran satisfechos de participar de manera conjunta con la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en todas las jornadas que ésta a dispuesto organizar, recordando que lo vienen haciendo desde hace casi cinco años de manera ininterrumpida. Así mismo, señalan que de manera conjunta se efectuó esta labor a nivel nacional este fin de semana, específicamente en los Valles de Tucutunemo en el estado Aragua, El Trigal en el estado portuguesa, San Felipe en el estado Yaracuy, entre otros.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.