Campaña

16.Oct.2013 / 08:20 am / Haga un comentario

FOTO 1Para recordar la enseñanza dada por el presidente Hugo Chávez en cuanto a la exaltación a los habitantes originarios del continente americano por su lucha contra la esclavitud y el sometimiento del viejo continente, la Alcaldía de Caroní realizó el primer encuentro de comunidades indígenas.

El anfiteatro de la concha acústica ubicado en el malecón de Ciudad Guayana fue el escenario donde aborígenes residenciados en el municipio Caroní se concentraran para mostrar ante la colectividad un compendio de manifestaciones culturales que los identifica como originarios regionales.

FOTO 2La actividad denominada “1er encuentro entre comunidades indígenas de Caroní”, fue organizado por la Oficina Municipal Antidrogas (OMA), institución integrada de manera conjunta a la Oficina Nacional Antidrogas y a la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní. La actividad se desarrollo con la participación de la Guardia Nacional Bolivariana, la Fiscalía Municipal del Ministerio Público, la Milicia Bolivariana de Caroní agrupación Cacique Yavir.

Elsa Ruíz, comisionada de la OMA, señaló que el encuentro entre los pobladores originarios que hacen vida en la localidad, estuvo enmarcado en la conmemoración del día internacional de la resistencia indígena conjuntamente con la Gran Misión A Toda Vida Venezuela y contó con la presentación musical, dancística, artesanal y exposición de vestidos típicos de los waraos ubicados en la avenida Riviera, Cambalache, Chirica Vieja y Terminal de Pasajeros de San Félix, además de una representación Kariña.FOTO_5860

FOTO 4También incluido en la parte artístico, las voces femeninas de las originarias interpretaron una serie de canciones en idioma warao, entre la que se pudo destacar las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, el Alma Llanera, domusanuca, awuamore y wirinokore.FOTO 3

Agradeció la colaboración y la disposición mostrada por los caciques Feliciano Bastardo, Teobaldo Zapata, Clemente Veria, Pedro Rosa, José Luis León y como invitados especiales el luchador social indígena Yobannys Martínez y las artesanas Yasna Rodríguez y Miriam González.

Para Ruíz realizar eventos relacionados con los valores amerindios es contrarrestar la vieja costumbre institucionalizado durante el gobierno de Juan Vicente Gómez cuando la festividad se estableció para conmemorar a nivel nacional el “descubrimiento de América por Cristóbal Colón”, “lo que no hacía más que exaltar el colonialismo en detrimento de la cultura y los valores de nuestros indígenas”.

FOTO 5Resaltó que gracias el cambio de realidad en la vida de los bolivarianos y al despertar de una nueva conscienciaFOTO_5943 humana, creado por un grupo de hombres y mujeres pensantes en países como Venezuela, Argentina y Nicaragua, entre los que se encuentra el presidente Hugo Chávez; la Asamblea Nacional de la república decretó en octubre de 2002 que a partir de entonces permutaría la fecha a conmemoración por el Día de la Resistencia Indígena.

También en Nicaragua se reconoce al 12 de octubre como el Día de la Resistencia Indígena, mientras que en Argentina se conmemora como el Día del Respeto a la Diversidad Cultural de los Pueblos Originarios.

(Prensa Alsobocaroní/RV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.