Campaña

F1La Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní) dará cumplimiento al decreto 16 publicado en el año 2012 el cual indica el procedimiento para la regulación en la compra y venta de fuegos artificiales.En la sede del Centro Integral de Atención Tributaria Municipal (CIATM) ubicado en el centro comercial Alta Vista II, la coordinación de Administración Tributaria realizó una exposición instructiva ante la presencia de autoridades de protección y resguardo para tratar como tema principal las acciones a seguir esta temporada decembrina en el transporte y comercialización de los llamados fuegos artificiales.

Las instituciones involucradas que participaron en la actividad estuvieron representadas por representantes de la Policía Municipal de Caroní, Guardia Nacional Bolivariana, Bomberos del Municipio Caroní, Fiscalía del Ministerio Público, Oficina Municipal Antidrogas, Protección Civil Municipal, coordinación de Desarrollo Social Municipal, Consejo Municipal de Protección del Niño, Niña y Adolescente.

Por su parte el encargado de divulgar la información pertinente al operativo de inspección y regulación en el mercadeo de los detonantes recreativos fue el director dirección de Rentas Municipales, Raúl Mora.

El funcionario recalcó que los organismos de seguridad adscritos a la municipalidad, los gobiernos nacional y regional cuentan con una serie de tratados legales para regular la distribución y venta de fuegos pirotécnicos, entre los que se pueden mencionar el decreto municipal número 16 publicado en gaceta oficial 687 el 20 de octubre de 2010, los códigos orgánicos Procesal Penal y el Tributario, las ordenanzas locales Sobre Actividad Económica de Industria, Comercio, Servicio y/o Índole Similar, Economía Informal y la Ley Sobre Armas y Explosivos.F2

Según señaló Mora, el alcalde José Ramón López firmó el decreto 16-2010 para que de manera responsable la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní incremente su participación en la distribución, transporte, almacenamiento y comercialización de artificios pirotécnicos.

Los mayoristas que participen en el mercadeo de estos elementos explosivos para uso de distracción, deben contar con la autorización otorgada por la coordinación de Administración Tributaria Municipal y la dirección de Regulación Urbana, a través de una licencia especial; un certificado de conformidad del cuerpo de Bomberos Municipales y la Policía Municipal de Caroní y una autorización expedida por el Comando de Guarnición Militar.

En cuanto a los distribuidores minoritarios, el director de Rentas Municipales, recalcó que está totalmente prohibido la comercialización o transporte de fuegos artificiales por parte de buhoneros o venta en quioscos. Los interesados en la venta de estos elementos deben contactar a la dirección de Economía Popular de la Alcaldía de Caroní, quienes estarán encargados de otorgar los permisos para su venta en los puntos previstos y horarios establecidos por la municipalidad. El incumplimiento de estas disposiciones acarrea el decomiso de la mercancía.

Mora informó que los distribuidores minoristas deben contar con la autorización de la dirección de Economía Popular de Alsobocaroní, un certificado de conformidad de los Bomberos Municipales, la autorización del Comando de Guarnición Militar. Las solicitudes deben ser presentadas entre los meses de agosto a octubre.

Es importante destacar que el incumplimiento de estos requisitos para la venta de fuegos pirotécnicos, tantos en caso de ventas al mayor como en detal, es penado en el articulado 215 al 219 del Código Orgánico Tributario.

Para concluir en cuanto a la negociación de explosivos artificiales por parte de los vendedores minoritarios, el Manual Sobre Procedimientos de la Policía Nacional, expone que a estos se les “prohíbe la importación, fabricación, tenencia, comercio y uso de detonantes destinados a fines recreativas siendo permitidos sólo los siguientes: silbadores, buscapié, platillos voladores, martillos, tumba ranchos, triquitraqui, cebollitas, fosforitos, saltapericos y totes”.

(Prensa Alsobocaroní/RV)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.