Gestión

18.Ene.2013 / 01:50 pm / Haga un comentario

Para 2013 se tiene previsto superar las 10 mil adjudicaciones. En la antigua sede de la Junta Parroquial Simón Bolívar, donde actualmente funciona el Consejo Nacional Electoral, la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní realizó la transferencia de títulos de propiedad de tierra urbana a familias de los sectores La Unidad, Centro de San Félix, Clorindo Manuel Parellys, Las Parcelas del Roble, Las Palmitas, San Rafael, Las Delicias y La Esperanza

La actividad fue presidida por el alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López en compañía de representantes comunitarios, del coordinador político y social de la Parroquia Simón Bolívar y del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

El gerente municipal destacó que esta actividad es un complemento importante para el desarrollo de la Gran Misión Vivienda Venezuela, además de ser un mandato constitucional y socialista que fortalece la propiedad de los terrenos urbanos propiedad de la municipalidad y habitados durante años por las familias que hoy son beneficiadas.

El alcalde afirmó que la tierra le pertenece al pueblo tanto las urbanas como las rurales, más aun cuando estas últimas son atendidas por quien las trabajan para producir el alimento diario.

En el mes de julio de 2012 el gobierno municipal efectuó las primeras 550 entregas de propiedad de tierras urbanas en Ciudad Guayana conjuntamente con la CVG; teniéndose previsto para el año en curso superar los 10 mil títulos otorgados. Para tal fin el burgomaestre designó al coordinador político y social de la Parroquia Simón Bolívar, Omar Goudett para que continúe cumpliendo esta misión en dicho territorio del municipio.

Entre los beneficiados y beneficiadas se encuentra Arnulfo Corniel, habitante y fundador del Roble por Fuera. “Tengo 60 años viviendo en mi comunidad y es la segunda vez que presencio un acto de entrega de terrenos a habitantes de mi parroquia; hoy recuerdo a quienes se murieron sin conocer esta felicidad y bendición que estamos sintiendo en estos momentos, el de poder decir con certeza que la casa donde habito es mía”, aseguró.

Corniel agradeció al alcalde José Ramón López, quien en su función de gerente de la ciudad hizo posible la consecución de un viejo anhelo el de poder dejar una herencia a sus descendientes.

Por su parte, Omar Goudett, coordinador político y social de la Parroquia Simón Bolívar, señaló que las personas favorecidas en la tenencia total del territorio donde se encuentra su hogar tenían varios años gestionando la posibilidad de ser dueños y dueñas de dichos espacios.

Basamento legal

La Ley Orgánica del Poder Público Municipal a través de los artículos 56, 133 y 147 les permite a los alcaldes o alcaldesas el manejo de las tierras que les pertenecen al municipio para su entrega a los ciudadanos que puedan demostrar su uso a lo largo del tiempo como habitación del núcleo familiar.

El artículo 56 de la LOPPM especifica en su ordinal 1a que son competencias propias del Municipio “La ordenación territorial y urbanística; el servicio de catastro; el patrimonio histórico; la vivienda de interés social; el turismo local; las plazas, parques y jardines; los balnearios y demás sitios de recreación; la arquitectura civil; la nomenclatura y el ornato público”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.