Gestión

24.Oct.2012 / 02:32 pm / Haga un comentario

Con la actividad efectuada en la primera parte de la Parroquia Unare, la Consulta del Plan de Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2013 hasta el momento ha concentrado a 937 ciudadanos del Municipio Caroní, habitantes de 218 comunidades de las parroquias Chirica, Pozo Verde, Universidad, Cachamay, 11 de Abril y Unare; agrupados en 30 mesas de trabajo

Parroquia Chirica expuso sus prioridades en inicio de discusión presupuesto 2013

Aguas servidas, alumbrado público y vialidad. La Escuela Básica Estadal “Juan Francisco Reyes”, ubicada en Brisas del Paraíso, fue la sede del inicio de las jornadas para la discusión Plan de Presupuesto Participativo 2013, organizado por la coordinación de Planificación Municipal de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní en conjunto con otras coordinaciones del gobierno local. Esta es la cuarta ocasión en la que la actual gestión gubernamental realiza esta actividad creada para fortalecer el Poder Popular.

La estructura educacional albergó a 365 personas, provenientes de los sectores Luis Hurtado Higuera, Vista Alegre, Barrio Caroní, José Félix Rivas y 1ro de Mayo reunidos en la mesa uno; Nueva Chirica, El Tablazo, Las Barracas, Las Elecciones, Parcelamiento, Guaicaipuro y Negro Primero en la mesa dos; Brisas del Sur, Brisas del Paraíso, San José de Chirica, Buen Retiro, Zona Industrial Chirica, La Unión, Hugo Chávez Frías, Simón Rodríguez y San Ignacio del Cocuy.

La mesa cuatro estuvo conformada por representantes de los consejos comunales de los sectores Francisca Duarte, 23 de Enero, Colinas de Chirica, Corosito, La Porfia III, Chirica Vieja, Riberas de Macagua, Villa Macagua y Simón Bolívar.

Una vez concluidas las negociaciones de manera interna en cada grupo de comunidades, se designó al representante por mesa que expondría ante las autoridades urbanas, encabezada por el alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López y su equipo de trabajo, integrantes del Concejo Municipal, del Consejo Local de Planificación Pública y las instituciones paramunicipales.

Prioridades en Chirica

Las voces designadas para describir las necesidades comunitarias fueron Rosa Cortez, Geraldine Urbaneja, Heysel Urbina y Jesús Bello, quienes indicaron que la falta de un sistema de aguas servidas se mencionó como segunda prioridad de la mesa uno, estuvo como primera opción en las mesas dos y tres, mientras que en la mesa cuatro quedó en la tercera casilla; sumando en total 12 puntos para convertirse en la primera prioridad de la parroquia.

El alumbrado público que ocupó el segundo lugar en las necesidades prioritarias de la Parroquia Chirica con 11 puntos fue indicado como primera opción en la mesa 1 y segunda opción en la mesa 2.

Por último la vialidad, que en otros años ocupa los primeros puestos esta vez se redujo a la tercera prioridad. Este campo se indicó como segunda necesidad en la mesa 3 y como primera necesidad en la mesa 4 (Francisca Duarte, 23 de Enero, Colinas de Chirica, Corosito, La Porfia III, Chirica Vieja, Riveras de Macagua, Villa Macagua y Simón Bolívar).

Procedimiento del Presupuesto anual

El gobierno municipal inició este año la jornada de discusión del Plan de Presupuesto Participativo con Equidad de Género 2013 en la Parroquia Chirica y continuará la gira en el resto de las parroquias en fechas posteriores, en la búsqueda de las necesidades prioritarias en cada una de ellas, dicho en propia voz de sus habitantes.

Al finalizar las jornadas se discutirán las conclusiones y se realizarán las orientaciones correspondientes por parte de la Dirección de Planificación Municipal, donde se realizará un plan de obras y de inversión, el cual pasará a discutirse en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) para su evaluación y presentación ante el Concejo Socialista del Municipio Caroní, quienes con su aprobación pondrán en marcha la inversión del año 2013 en las comunidades de Ciudad Guayana.

Parroquia Pozo Verde discutió presupuesto participativo 2013

Más de  110 personas acudieron a la de Asamblea parroquial. Dando continuidad a las jornadas de plan de presupuesto organizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, 58 consejos comunales, salas de batalla (Américo Silva – Agrícola de Pozo Verde – Eje Caruachi) y miembros de los diferentes sectores que integran la parroquia Pozo Verde se dieron cita en las instalaciones de la cancha techada Km 17 por cuarto año consecutivo con el propósito de efectuar la discusión del presupuesto participativo con sensibilidad de género para el año 2013, en el cual sus habitantes dieron a conocer ante las autoridades municipales las problemáticas que persisten en sus entidades a fin de ser atendidas el año entrante.

En total, 60 minutos de debate en cinco (5) mesas de trabajo, cada una de ellas presidida por un vocero e integradas por regentes de 6 a 8 comunidades respectivamente.

La mesa I estuvo conformada por los sectores de Pavas I y II, Pozo Verde, El Cedrito, Las Monas, Culata de Santa Rosa, Lechozal y Las piedrita el cual, el delegado, José Hernández, planteó ante el estrado las problemáticas de Vialidad, Alumbrado y mejoras a las estructuras del centro de salud.

En ese mismo sentido, la mesa II se consolidó con las comunidades de: Quebrada Honda, Mina arriba, Rincón Quebrada Honda, Trigrera I, Víctor Acuña I y II, La Laja y 12 de Octubre indicando a través de las palabras de José Santa María, sus necesidades de pavimentación ya que los camiones cisterna se les dificulta llegar hasta las comunidades mencionadas.

El tercer equipo de trabajo integrado por los sectores: El Paraíso Km 13, 19 de Abril, Las Mulas, Las Mercedes, 24 de Julio, Villa Belén, El Silvestre también realizaron la solicitud de vialidad y alumbrado.

El cuarto y quinto grupo se formó con los entes de Los Cardones, Las Misiones del Caroní, La Laguna, 5 de Marzo, Santa Fe, Perla Caruachi, Mina al Cetro, Mina abajo, Carrizal, Sierra Caroní y Palo mocho al igual que en el resto de colectivo sus antelaciones se refrieron a las mejoras de vialidad, alumbrado, agua potable, educación y transporte.

Deliberación

Una vez finiquitada la discusión por mesas, se tomaron en cuenta cada una de las peticiones realizadas por grupo, registrando en total, asfaltado como primera necesidad para los parroquianos, agua potable, en segundo lugar, alumbrado como tercera prioridad  y en cuarto lugar, el acondicionamiento de las estructuras de las instalaciones educativas.

En este sentido, la Dirección de Planificación Municipal adscrita a Alsobocaroní como ente encargado, discutirán las conclusiones y se realizarán las orientaciones correspondientes, donde se ejecutará un plan de obras y de inversión, el cual pasará a discutirse en el Consejo Local de Planificación Pública (CLPP) para su evaluación y presentación ante el Concejo Socialista del Municipio Caroní, quienes con su aprobación pondrán en marcha la inversión del año 2013 en las comunidades de Ciudad Guayana.

Finalmente, el coordinador político de la parroquia Pozo Verde, Isidro Díaz, expresó la ”satisfacción por la presencia de 54 sectores en la jornada de presupuesto ya que esto muestra la organización y la fe que tienen en el gobierno local, cuyo ente ha brindado el apoyo incondicional a esta comunidad (… ) en los próximos días la alcaldía estará entregando los recursos para el proyecto de alumbrado de algunos sectores, además se entregarán terrenos para 25 familias que desafortunadamente, quedaron damnificadas”.

Poder Popular de la Parroquia Universidad determinó sus prioridades colectivas

Para presupuesto municipal de 2013. La tercera actividad de la jornada para la discusión del Plan de Presupuesto Participativo 2013, realizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), llegó a la Parroquia Universidad.

El sitio escogido para reunir a delegados y delegadas de los sectores de esta entidad municipal fue la cancha techada multiusos Yocoima, construida por la actual gestión gubernamental de la ciudad en la comunidad Los Olivos.

Cabe recordar que estas jornadas están organizadas directamente por la coordinación de Planificación Municipal, contando con el apoyo de diferentes coordinaciones de Alsobocaroní y las instituciones paramunicipales (Imdecaroní, CSPS, IMTTV, IMC Caroní, Invihabitat), así como el Concejo Municipal y el Consejo Local de Planificación Pública.

Mesas de trabajo

En la cancha techada Yocoima se dieron cita 102 representantes vecinales, provenientes de los sectores Salto Ángel, Cumbres de Venezuela, Villa Aurora, Luces de Puerto Ordaz, Villa Aponwao, Mini Fincas, Río Azul, Portal de la Esperanza y La Esperancita reunidos en la mesa uno; Los Raudales, Las Américas C.C., Auyantepuy, Upata, Kamoirán, Alta Vista, Angostura, Churun Merú, Ciudad Jardín y Roraima en la mesa dos.

Mientras que en la mesa tres se reunieron habitantes de los sectores Entre Ríos, Villa Asia, Los Mangos, Kamarata, Churuata, Karuai, Karimanparú y Ciudadela; la mesa cuatro estuvo conformada por representantes de los consejos comunales de los sectores Guayana C.C., Villa Africana, Alameda C.C., Residencias Atlántico, Vista Hermosa, Los Olivos y Villa Latina. Por último la mesa 5 quedó compuesta por residentes de Jardín Levante, Alta Vista Sur, Arivana, La Querencia y Los Saltos.

Prioridades en Universidad

Una vez finiquitado el proceso de discusión en cada conjunto de comunidades, se designó como representantes a Zulay López, Nery Cazorla, Nancy de Cabrera, Gustavo Herrera y Guillermina Urich, a quienes se les asignó la labor de informar al alcalde del Municipio Caroní, José Ramón López y su equipo de trabajo, las conclusiones obtenidas en cada uno de los grupos participantes.

La vialidad como necesidad estuvo presente como primera opción en las mesas 1, 2 y 4; mientras que la edificación de una estructura para las actividades deportivas y artísticas ocupó el primer puesto en la mesa 3 y mención en los grupos 2, 4 y 5. El alumbrado público se reflejó en las mesas 1, 2 y 4; y por último la seguridad ciudadana se apuntó como una de las necesidades básicas en los conjuntos formados por las mesas 2, 3 y 4.

Colocación de aguas servidas

En casi cuatro años de la gestión gubernamental del burgomaestre José Ramón López en el Municipio Caroní, la alcaldía ha invertido más de 25 millones en la Parroquia Universidad, y para ello están presentes las obras en los sectores Los Olivos, Los Mangos, Villa Aponwao, La Hoyada, Salto Ángel, Cumbres de Venezuela, entre otros.

Para continuar apoyando el desarrollo de las comunidades humildes de la mencionada parroquia, la municipalidad dispuso de un cheque de más de 400 mil bolívares para dar inicio a la colocación del sistema de aguas servidas en el sector La Esperancita, donde se tiene previsto también para el próximo año la instalación de las aceras y brocales para finalmente incluir a la vecindad en el Plan Socialista de Asfaltado de Ciudad Guayana, según especificó el Alcalde de Caroní.

Habitantes de la Parroquia Cachamay decidieron sus prioridades para 2013

Cuarta actividad discusión de presupuesto en Caroní. Siguiendo el programa de las jornadas de discusión del Presupuesto Participativo con Equidad de Género 2013, organizado por la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), para conocer directamente con las comunidades sus necesidades prioritarias le tocó el turno a la Parroquia Universidad, escenificándose esta práctica gubernamental de contacto Poder Popular – Gobierno municipal, en el campo deportivo de Los Monos.

En esta oportunidad, como en las anteriores, los vecinos y vecinas de los distintos sectores presentes contaron con la presencia del alcalde José Ramón López y su gabinete, además de las diferentes coordinaciones de Alsobocaroní y las instituciones intermunicipales como Imdecaroní, CSPS, IMTTV, IMC Caroní, Invihabitat, Fundasig Casa de la Mujer, Credicaroní, el Concejo Municipal y el Consejo Local de Planificación Pública.

Se conformaron cuatro mesas de trabajo

En la cancha deportiva Los Monos se reunieron 83 delegados y delegadas vecinales, provenientes de los sectores urbanización Caronoco, Campos de Ferrominera (B y C), Villa Brasil, Chilemex, Villa Alianza (I y II) y Villa Colombia agrupados en la mesa uno; urbanización Mendoza, Cachamay, Campo A-2 de la Ferrominera, Villa Granada, Villa Antillana, Zona Industrial La Gruya y Zona Industrial Ferrocasa en la mesa dos.

Mientras que en la mesa tres se reunieron residentes de los sectores Altamira, Puerto Libre, Los Monos, La Hermandad, La Españolita, La Curva y José Gregorio Hernández; la mesa cuatro estuvo conformada por representantes de los consejos comunales de los sectores Campo A1 de la Ferrominera, centro de Puerto Ordaz, Caroní, urbanización Orinoco, Villa Náutica, Villa Central, La Corniza y Villa Bolivia.

Prioridades en Cachamay

El proceso de discusión interno en cada mesa dio paso a la exposición de las necesidades comunitarias para lo que fueron designados como representantes los ciudadanos y ciudadanas Esther Rodríguez, Olga Parra, Jimmy Ruiz y Nelson Ortega, integrantes de las mesas 1 a la 4, respectivamente.

El alumbrado público ocupó el primer puesto entre las prioridades de la parroquia con un total de 16 puntos, reflejado como primera opción de todas las mesas, excepto en la 2, donde ocupó el tercer lugar. A esta necesidad le siguió seguridad ciudadana que fue segunda propuesta en la mesa 1 y primera en la mesa 2.

Como tercera prioridad en la Parroquia Cachamay se dio un empate de 6 puntos en las necesidades creación de espacios para actividades recreativas y deportivas con la recolección de desechos sólidos. La primera y la segunda se reflejaron en las mesas 1 y 3.

Otras opciones que no sumaron mayoría de puntos, pero que estuvieron presente en algunas comunidades fueron vivienda en la mesa 3, salud en la mesa 4; además de vialidad en las mesas 2 y 3, estas últimas conformadas por la urbanización Mendoza, Cachamay, Campo A-2 de la Ferrominera, Villa Granada, Villa Antillana, Zona Industrial La Gruya y Zona Industrial Ferrocasa, Altamira, Puerto Libre, Los Monos, La Hermandad, La Españolita, La Curva y José Gregorio Hernández.

Obras para Cachamay

El Alcalde del Municipio Caroní en plena asamblea vecinal en la Parroquia Cachamay anunció dos obras que arrancan en este último trimestre del año 2012 para esta entidad geográfica de la ciudad, son ellas la reparación total y el techado de la cancha deportiva de Los Monos y el Plan “Por tu seguridad, alumbra tu comunidad”.

En presencia de los habitantes del sector Los Monos, el gerente municipal firmó un documento que asigna recursos monetarios para la rehabilitación de la cancha de la comunidad, que pasará a ser denominada como techada y multiusos, una vez se concluyan allí las respectivas labores para su recuperación.

En materia de alumbrado, la municipalidad dispuso de más de 9000 bombillos para dar inicio al plan que recorrerá todas las comunidades de la parroquia ubicada en el sector de Puerto Ordaz. La colocación de lámparas iniciará en la avenida Monseñor Zavaleta para luego continuar de manera progresiva en los campos de Ferrominera, Villa Central, urbanización Orinoco, Caroní, Villa Brasil, José Gregorio Hernández, Los Oleandros, La Españolita, Los Monos, Puerto Libre, Villa Colombia, Villa Central y Villa Alianza.

El burgomaestre también asignó a su equipo de trabajo la remarcación y reseñalización de todo el casco central de Puerto Ordaz

Parroquia 11 de Abril definió prioridades para presupuesto municipal 2013

Jornadas continuarán la próxima semana. Hasta el momento han hablado los habitantes de las parroquias Chirica, Pozo Verde, Universidad, Cachamay y 11 de Abril, quedando pendiente el resto de las entidades territoriales del municipio a partir del lunes 22 de octubre

En la cancha techada multiusos 11 de Abril se dieron cita representantes comunales de 26 sectores de la Parroquia que lleva el nombre del coso deportivo; reunidos en 6 mesas de trabajo 110 personas eligieron como necesidades prioritarias para el próximo año atención en el tema de alumbrado público, seguido de aguas servidas empatado con vialidad en el segundo puesto y salud con educación en la tercera opción.

Funcionarios de las diferentes dependencias de la municipalidad trabajaron de la mano con los vecinos y vecinas de las comunidades Los Aceites, José Gregorio Hernández, Las Batallas, Bella Vista (I, II) y Merecure (Mesa 1); 11 de Abril, (I, II, III), Folklore, San José de Cacahual (Mesa 2); José Félix Blanco, El Progreso, El Porvenir, El Bolsillo, Valle Alto y Zona Industrial Río Claro (Mesa 3).

La mesa cuatro estuvo conformada por delegados y delegadas de Río Claro, Manganeso, El Remanso, UD 128 Brisas del Orinoco y Emmanuel; la mesa 5 estuvo conformada por representantes de 25 de Marzo (I, II, III), Valle Alto, Virgen del Valle y por último los integrantes de la mesa 6 son provenientes de los sectores Juan Bautista Arismendi, Altamira (I, II), Loma Colorada (I, II) y Las Américas (I, II).

Distribución de prioridades

De las opciones que recibieron más puntos por parte de los asistentes en la jornada de discusión del Plan de Presupuesto Participativo 2013 en la Parroquia 11 de Abril el alumbrado público se mostró en el primer puesto de las mesas 1, 4; el segundo lugar en las mesas 3 y 5.

La instalación de aguas servidas sumó puntos como prioridad en las mesas de trabajo 2, 4 y 6; mientras que vialidad también en el segundo lugar de las necesidades en la parroquia 2, 3, 5 (11 de Abril, Folklore, San José de Cacahual, José Félix Blanco, El Progreso, El Porvenir, El Bolsillo, Valle Alto y Zona Industrial Río Claro).

En materia de salud las mesas 2, 3 y 5 hicieron sus planteamientos colectivos. Por su lado la educación, también en la tercera opción, se destacó en los grupos de trabajo 1 y 6.

Las personas que hicieron las exposiciones de prioridades colectivas ante los representantes del alcalde José Ramón López fueron Pedro Jhon, Jesús Balbas, Francisco Blanco, Jesús Díaz, José Ferman e Irma Luna. El burgomaestre no estuvo presente por encontrarse en las diligencias del traslado de las nuevas compactadoras de 20 toneladas que llegaran a la ciudad en los próximos días y servirán para normalizar el sistema de recolección de desechos sólidos en la ciudad.

En la jornada estuvo presente el coordinador general de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní (Alsobocaroní), Eriberto Aguilera y la presidenta del Concejo Municipal, quienes sirvieron de representante del alcalde López en la actividad comunitaria que decide el porvenir de la Parroquia 11 de Abril durante el próximo año

Consulta del Presupuesto de 2013 inició primera parte de actividad en Unare

Zonas rurales de la parroquia también tendrán su participación. La Consulta del Plan de Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2013 se realizará en dos asambleas diferentes en la Parroquia Unare con la idea de atender las necesidades prioritarias de sus zonas urbanas y rurales; la primera de ellas ya decidió que sus necesidades prioritarias son vialidad, alumbrado y recolección de desechos sólidos

Ante 167 habitantes del casco central de la Parroquia Unare, el Gobierno municipal, representado por el alcalde José Ramón López y su tren ejecutivo, escuchó los planteamientos de los delegados y delegadas comunitarios que unieron su voz en sintonía con lo que será la inversión en la entidad territorial del Municipio Caroní para el año 2013, según el orden de las prioridades principales que más puntos sumaron durante el debate y la votación sucedida en 6 mesas de trabajo.

Cabe destacar que los conjuntos por sectores estuvo determinado por la presencia de representantes de consejos comunales provenientes de Unare I y II, Colinas de Unare, Río Yocoima, Yuruaní (I y II) y Uchire en la mesa uno; además de Los Bucares, Río Aro, Río Negro, Las Mercedes, Terrazas del Caroní, Caura, UD 297 Lomas Bolivarianas, UD 300 Karinoquia, Isla Cubagua, Villa Victoria y Sur Aeropuerto en la mesa dos.

La mesa tres reunió a residentes de las comunidades Unare II, urbanización Guayana, Curagua, Caujaro, Paratepuy, Sierra Parima, El Caimito, El Guamo y edificios Gran Sabana; vecinos y vecinas de Ventuari, Las Garzas, Lomas del Caroní, Yara Yara, Isla Dorada, El Tiamo, avenida Atlántico y Villa Guayana conformaron la mesa cuatro. Por su parte el Poder Popular de Cambalache y los bloques 1 al 34 se agruparon en las mesas cinco y seis respectivamente.

La consulta comunitaria del presupuesto municipal del año que viene en la Parroquia Unare se realizará en dos partes, debido a lo extenso de su territorio, para atender a los que viven en su zona urbana y en la rural, cuyas necesidades son distintas.

Esta primera parte la acción se efectuó en la antigua sede de la Junta Parroquial de Unare, ubicada en la avenida 3 con la calle 7, donde 36 comunidades se juntaron en asamblea para decidir de manera protagónica y participativa que sus prioridades colectivas para el próximo año son vialidad (21 puntos), alumbrado (13) y recolección de desechos sólidos (5).

De manera grupal, los encargados y las encargadas de realizar un resumen de las conclusiones alcanzadas en cada mesa fueron Yusmeri Ochoa, Rita Mabel, Sorangel Cova, Amanda Topp, Ligia Andrade y Mauro Zapata.

Con la actividad efectuada en la primera parte de la Parroquia Unare, la Consulta del Plan de Presupuesto Participativo con Sensibilidad de Género 2013 hasta el momento ha concentrado a 937 ciudadanos del Municipio Caroní, habitantes de 218 comunidades de las parroquias Chirica, Pozo Verde, Universidad, Cachamay, 11 de Abril y Unare; agrupados en 30 mesas de trabajo.

Consejos comunales recibieron transferencia de recursos

El alcalde José Ramón López realizó varios recorridos en los 34 bloques de Unare I y II, durante el colocado de la capa asfáltica en sus estacionamientos. En una de estas inspecciones un grupo de vecinos y vecinas realizaron una serie de peticiones, los cuales fueron atendidas por el burgomaestre y muestra de ello es la entrega de dos cheques efectuados en la asamblea del Plan de Presupuesto Participativo en la antigua Junta Parroquial de Unare.

La transferencia de recursos monetarios para la solución de problemas comunitarios fue recibida por miembros del consejo comunal “Unidos Venceremos”, quienes utilizaran la cantidad de 425 mil bolívares en la impermeabilización de 4.500 metros en los bloques 14, 15 y 16 en Unare II.

Por su parte los integrantes del consejo comunal “Libertadores de América” manejaran la inversión de un poco más de 108 mil bolívares en la compra de dos bombas de agua hidroneumática, una para el bloque 18 y otra para el bloque 23, mientras que en el bloque 21 el dinero servirá para las mejoras y sustitución de pasamanos y escaleras.

Aunado a estas entregas de cheques al Poder Popular, el gerente municipal anunció una serie de acciones a favor de los habitantes de la parroquia más grande del Municipio Caroní, cuya población supera en número a la existente en algunos municipios del estado Bolívar, entre ellos Upata.

Indicó que continuaran los trabajos en la construcción de canchas deportivas, institutos educativos, asfaltado y colocación de sistemas de alumbrado eléctrico como ya se ha ejecutado a lo largo y ancho de la populosa parroquia, además de la asignación de ocho compactadoras de basura, exclusivas para atender la necesidad del servicio de recolección de desechos sólidos en Unare.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.