Gestión

17.Abr.2012 / 02:31 pm / Haga un comentario

Con compra y recuperación de vehículos y con aplicación de ordenanzas. La Corporación de Servicios Patrióticos Sociales (CSPS) por indicación directa del alcalde José Ramón López no descansa en su intención de normalizar el sistema de recolección de desechos sólidos en Ciudad Guayana mediante la atención mecánica y la compra de vehículos

Eriberto Aguilera, presidente de la CSPS, informó a la colectividad que el Municipio Caroní cuenta con la adquisición de 10 camiones volteos totalmente nuevos para ser utilizados en la normalización del servicio de recolección de desechos sólidos, de los cuales dos ya están en la ciudad, dos más llegarán esta semana y el mismo número se espera para la próxima semana. El arribo del resto de las unidades está programado a corto plazo.

En cuanto a las compactadoras nuevas la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní ya canceló, gracias a los impuestos municipales y al aporte del Gobierno nacional a través del Fondo de Compensación Interterritorial, un total de 20 unidades automotores con capacidad de espesar 20 toneladas de basura.

Aguilera señaló que en la calle se encuentran activo más de trece unidades propias de la municipalidad en labores de recolección de los desechos sólidos, entre camiones compactadoras, minimatics y volteos; además se cuenta con la participación de cooperativas en las parroquias Simón Bolívar y Dalla Costa y más de 10 compactadoras contratadas para prestar servicios en las parroquias Cachamay, Universidad, Unare y el resto de la entidad.

A esta cantidad de unidades automotrices se le anexará en los próximos días cinco equipos totalmente repotenciados, con motores y cajas nuevas; listos para su uso en las comunidades y avenidas de la ciudad, quedando pendiente 11 vehículos más que antes de cumplirse los dos meses también estarán disponibles.

“Tenemos la certeza de que en corto plazo vamos a normalizar el sistema de recolección de desechos sólidos en la ciudad, porque existe el compromiso de un equipo gubernamental multidisciplinario encabezado por el Alcalde de Caroní, que está trabajando día y noche en ello, empeñados por hacer de Ciudad Guayana, una de las ciudades más limpias del país y lo haremos lleguen o no lleguen los equipos pedidos en el exterior”, aseguró.

Horario comercial y exoneración por el pago de aseo urbano

En edición extraordinaria de la Gaceta Municipal se publicó el Decreto número 33/2012 por medio del cual se deja sin efecto el cobro relacionado con el cobro de la tasa del servicio de aseo urbano a las personas naturales propietarias o poseedores de residencias establecidas en el Municipio Caroní, durante el período comprendido entre el primero de marzo
de 2012 hasta el 31 de diciembre del mismo año.

En cuanto a la sustracción de la basura generada en establecimientos  comerciales la municipalidad dispuso del Decreto Municipal número 28 que especifica que “el horario establecido para sacar los desechos sólidos y  residuos por los propietarios, arrendatarios, poseedores, pisatarios u ocupantes de inmuebles destinados a actividades económicas, industriales, comerciales, financieras; al lugar donde serán recolectados se hará entre
las 5 pm hasta las 7 pm”.

Basamento legal

El artículo 35 de la Ordenanza sobre el Aseo Urbano, Domiciliario y Manejo Integral de los Residuos y Desechos Sólidos del Municipio Caroní establece en sus 14 ordinales una serie de prohibiciones en cuanto a materia de saneamiento ambiental, acompañado de las sanciones (artículos 36 al 44) para quienes afecten el medio ambiente en Ciudad Guayana con la indebida
acumulación de basura doméstica.

El citado artículo expresa que está prohibido arrojar residuos o desechos sólidos en calles, aceras, islas de avenidas, estacionamientos, parques, plazas, terrenos ociosos, monumentos públicos, redomas, jardineras, balnearios, cárcavas; depositar, acumular o dejar materiales para la construcción en sitios públicos.

También reseña no está permitido la quema de desechos sólidos en áreas urbanas; el abandono de animales enfermos, heridos o muertos; colocar en los recipientes destinados para los desechos urbanos residuos muy pesados, animales muertos, excrementos, restos patológicos, escombros de materiales de construcción o tierra, entre otros.

La mencionada ley municipal señala que las personas que ocurran en infracciones, ilícitos ambientales serán sancionadas con orden de limpieza o reparación del daño, con multas en unidades tributarias que van de 6 a 500 UT o dependiendo del caso se especifica que podría cancelarse 1000 UT cuando se contamine el medio ambiente con sustancias químicas o desechos peligrosos capaces de poner en riesgo la salud colectiva de los ciudadanos.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.