Gestión

11.Ene.2012 / 08:35 am / Haga un comentario

Mediante operativos constantes durante todo el año. En los últimos meses el programa se ha concentrado en la eliminación de los vertederos ilegales creados por la acción indiscriminada de personas que carecen de conciencia ambientalista establecidos en la vía Gran Sábana – las Casitas del Core 8, la vía Caracas o en la prolongación Negro Primero – Guacaipuro en la parroquia Chirica.

Pedro Mata, coordinador de gestión integral de manejo de los residuos y desechos sólidos de la CSPS, hizo un llamado a la colectividad para que una vez saneado un terreno tomado ilegalmente como botadero clandestino, contribuyan con el mantenimiento del mismo, no arrojando más desechos sólidos.

Crisálida Jiménez, concejala de la parroquia Chirica recordó que existe en el Municipio Caroní una ordenanza para imponer sanción a las personas que arrojan desechos sólidos en sitios no permitidos de Ciudad Guayana, por lo que pidió a los ciudadanos evitar un mal momento, tanto para las autoridades como para ellos, quienes serían en todo caso los más perjudicados, pues no solamente serían penados sino que también “juegan” con la salud de los seres humanos que viven en las cercanías de los botaderos clandestinos.

“Le hacemos un llamado a los vecinos y vecinas a que tomen conciencia, que no caigan en la provocación de colocar la basura donde no está permitido, donde no se debe y así nadie deberá ser penalizado”, concluyó la concejala.

En este mismo orden de ideas, el director municipal Raúl Mora, señaló la existencia de un plan que lleva por nombre “Captura al Infractor”, el cual tiene como objetivo sancionar a todas aquellas personas que se encuentren de forma in fraganti, arrojando basura en las vías públicas, indicó que las multas oscilan entre 5 y 15 unidades tributarias de acuerdo a la dificultad de la acción.

Los ciudadanos podrán colaborar con este plan, enviando una fotografía donde se reflejen irregularidades que vayan en contra del saneamiento de la ciudad o que atenten contra bienes públicos al correo electrónico aseourbano@alsobocaroni.gov.ve.

Motivos para evitar los focos de contaminación

Para Néstor Petit, director de ambiente de la Corporación de Servicios Patrióticos Sociales, la comunidad juega un papel importante en este tema, siendo los seres humanos quienes principalmente deben ser garantes de la lucha contra este fenómeno, como lo es la creación de vertederos ilegales de desechos sólidos.

El director indicó que para sacarle provecho a los desechos sólidos primero hay que conocer su clasificación, tipificado en orgánicas, inorgánicas y sanitaria; encontrándose estos presentes en todo vertedero no autorizado, como por ejemplo restos de animales y plantas (cáscaras de frutas y verduras, cascarones, restos de alimentos, huesos, papel, telas naturales), metales, plástico, vidrio, cartón plastificado y telas sintéticas, papel higiénico, toallas sanitarias, pañuelos y pañales desechables.

De los desechos sólidos nombrados las familias pueden beneficiarse económicamente de algunos de ellos como es el caso de los metales, el plástico, el vidrio, el cartón. Pero a pesar de ello la gente prefiere colocarlas indiscriminadamente en sitios no aptos para su tratamiento, afectando el medio ambiente, ya sea en la calidad del aire cuando llegan a él gases provenientes de la descomposición de la basura; del suelo cuando los desechos se incorporan a él, o del agua si los residuos se vierten en ella o simplemente si son arrastrados por las lluvias.

“La proliferación de enfermedades virales como dengue clásico y hemorrágico, gripe, fiebre amarilla, hepatitis; las gastrointestinales, las respiratorias como neumonías y bronconeumonias; infecciones en el oído como otitis media aguda, en los ojos con la conjuntivitis clásica hemorrágica, son algunos de los males que producen los vertederos de basura, se habla incluso de infartos causados por la contaminación del aire producto de la basura no tratada y acumulada”, dijo.

Otro problema de la acumulación inescrupulosa de la basura es la comodidad que crea para el nacimiento y desarrollo de animales e insectos transmisores de enfermedades, como roedores, cucarachas, moscas, gusanos y zancudos, entre otros.

“Son estos motivos suficientes para que los ciudadanos eviten la acumulación indiscriminada en los llamados “pequeños cambalaches” de la ciudad, los cuales hemos atacado en reiteradas ocasiones como los ubicados en la vía Gran Sábana – las Casitas del Core 8, la vía Caracas o en la prolongación Negro Primero – Guacaipuro en la parroquia Chirica y que hoy se encuentran saneados; más aun cuando la municipalidad está concentrada en la normalización del aseo urbano que será un hecho en muy pocos días en toda Ciudad Guayana”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.