Gestión

11.Ene.2012 / 08:48 am / Haga un comentario

IMC Caroní busca integración interinstitucional. Continuando con los preparativos para la celebración del carnaval metropolitano de Ciudad Guayana “Raíces de mi tierra” 2012, directivos del Instituto Municipal de Cultura Caroní (IMC) se reunieron con representantes del departamento de Cultura y Recreación de CVG Ferrominera Orinoco, departamento de Cultura de CVG Venalum y la coordinación de Patrimonio del Ministerio del Poder Popular para la Cultura (MPPPC) con el fin de coordinar los preparativos para la realización de los carnavales parroquiales

Al respecto, Héctor Rodríguez, directivo del instituto cultural del municipio, señaló que la organización y celebración del carnaval guayacitano no sólo debe ser una responsabilidad del gobierno local sino también que deben integrarse las organizaciones públicas y privadas que hacen vida en la ciudad, debido a su costo, más aun por ser esta actividad estipulada como un patrimonio cultural de Ciudad Guayana.

“El carnaval es una movimiento cultural que por su arraigo en Ciudad Guayana se ha convertido en parte integral de sus habitantes, además de ser un catalizador del turismo en la región, de allí la necesidad de contar con el apoyo de sus empresas y demás organizaciones gubernamentales o no para hacer posible llevar el carnaval a las 11 parroquias del municipio que a su vez sería una fuente de actividad para las 36 agrupaciones musicales de calipso con las que contamos”. Dijo.

En relación a la parroquialización del carnaval, Yuleima Gascón, gerente general del IMC Caroní, destacó que con la participación interinstitucional se estaría fomentando la relación de los ciudadanos con sus artistas musicales, quienes invierten recursos humanos y monetarios durante todo el año en ensayos, grabaciones, compra de instrumentos musicales y sus implementos.

La fiesta del “Rey Momo” en cada parroquia conjuntamente con la parte artística tiene el añadido de que en estos actos se puede realizar la elección de las once madrinas que irían al evento macro de la elección de la reina del carnaval 2012 previsto para el sábado 18 de febrero en la avenida Las Américas.

Compromiso de las empresas

Representantes de las empresas CVG Ferrominera Orinoco, CVG Venalum y el Ministerio de la Cultura (MPPPC), escucharon con atención el planteamiento realizado por los directivos del IMC Caroní, quienes a su vez manifestaron sentir con satisfacción la receptividad y la ganas de integración mostradas por estos.

En este sentido, María Gil, de la coordinación de patrimonio del MPPC, señaló que a través del ente cultural nacional se puede gestionar recursos para el pago de honorarios de las bandas, el único requisito es que estos se encuentren inscritos en el Sistema Nacional de las Culturas Populares (SNCP), tal cual como lo hicieren en su momentos las fundaciones Cuatro y Bunbac y Kaikó.

La inscripción de las agrupaciones, fundaciones y artistas solistas que quieran formar parte del SNCP están abiertas de manera permanente, sin ningún operativo que limite la integración de los cultores populares al registro, pero en el caso particular de las agrupaciones de calipso de Ciudad Guayana, se les hace un llamado para que antes del 20 de enero hagan su entrada al sistema. Para hacer de su conocimiento acerca de los pasos a seguir para ello, se les invita a los representantes del calipso y a los comparseros a una reunión este jueves a las nueve de la mañana en la sala de prensa del Instituto Municipal de Cultura Caroní.

Para adelantar los requisitos que hacen falta para anexarse al el Sistema Nacional de las Culturas Populares, se puede mencionar una carta de ingreso dirigida a Saulibeth Rivas; muestras que certifiquen la existencia del artista solista, agrupación o fundación, como por ejemplo videos, discos con música, afiches, folletos; un resumen curricular, carta aval de la comunidad y el RIF.

La importancia de estar incorporado al SNCP es que a través de él, se hace posible el apoyo de proyectos culturales, formación de talentos y presentaciones de eventos. Cualquier información al respecto puede realizarse a través del correo electrónico gabinete.bolivar@mincultura.gob.ve o en la oficina municipal en el edificio Maxi’s en Alta Vista.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.