Gestión

2.Ene.2012 / 11:16 pm / Haga un comentario

790 millones para inversión y funcionamiento. Luego de haber culminado el Plan de Presupuesto Participativo 2012, realizado en las diferentes parroquias que conforman el municipio Caroní, y posteriormente presentar las conclusiones ante el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas, el Concejo Municipal de Caroní aprobó por mayoría la ordenanza de presupuesto para el año 2012, que minutos después fue promulgada por el alcalde de Caroní, José Ramón López

El acto se llevó a cabo en el auditorio de la Alcaldía de Caroní, lugar donde se dieron cita, no solo los concejales y el alcalde, sino también los diferentes sectores que hacen vida en el municipio.

Se trata de 790 millones de bolívares, de los cuales 50 por ciento serán para inversión en obras para la ciudad, mientras que el 50 por ciento restante se destinarán para el funcionamiento del ayuntamiento, tal y como lo refleja la Ley del Poder público Municipal.

Dicha cantidad sobrepasa el presupuesto de gobernaciones como Delta Amacuro, Amazona, Guárico y Nueva Esparta, y el 76 por ciento de estos responden a ingresos propios, y el restante a recursos otorgados por el Ejecutivo Nacional.

Durante la sesión el Alcalde dio un recuento de los planes que gracias a estos recursos serán ejecutados el venidero año en Ciudad Guayana: Vialidad, Alumbrado Desechos Sólidos, Fortalecimiento del Poder Popular, Seguridad, Transporte. Vivienda y Salud son los sectores donde está enfocado el recién aprobado presupuesto.

De estos 790 millones, 603.594.258 ingresarán al municipio a través de impuestos como derecho inmobiliario, actividades económicas, patente de vehículos, propaganda comercial, entre otros, mientras que 186.405.742, serán provenientes de aportes que hacen organismos externos a la Alcaldía, como lo es situado constitucional y el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI).

Este plan presupuestario fue ejecutado por sectores, quedando distribuido de la siguiente manera: 34% para Vivienda Desarrollo Urbano y Servicios Conexos; 21% Gobierno y Administración; 14% seguridad social, 6% seguridad y defensa, entre otros.

El Alcalde, una vez aprobado el presupuesto y de haber estampado su firma en la respectiva ordenanza, indicó que en el Plan de Presupuesto Participativo hicieron vida más de 3 mil dirigentes vecinales de las 11 parroquias del municipio, añadió que este presupuesto estará enfocado en reforzar la Policía Municipal, ejecutar obras de envergadura para la ciudad como lo es el distribuidor de la Redoma La Paz popularmente conocida como Redoma de Makro, el inicio de los trabajos del nuevo cementerio municipal, asfaltado, mejora y construcción de escuelas, programas sociales, becas universitarias, entre otros.

Por su parte, Gregoria González presidenta interina del Concejo Municipal de Caroní sostuvo que “estamos aprobando este plan de inversión para el 2012 acompañado por el poder popular, quienes previamente no acompañaron en la consultas que se hicieron en las diferentes parroquias, son 790 millones, que serán invertidos en el municipio, las prioridades que arrojaron estas consultas fueron vialidad, alumbrado y el resto de las necesidades que plantearon los vecinos”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.