Gestión

14.Sep.2011 / 04:14 pm / Haga un comentario

Ciudadanos deben tener mayor conciencia. Si bien es cierto que la recolección de los desechos sólidos, es competencia de la municipalidad, la ciudadanía tiene el deber de hacer la disposición final de la basura en los sitios permitidos y en el horario establecido. Actualmente la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní acentúa la recolección de desechos en toda la ciudad, y en especial en las comunidades donde existe mayor producción de basura y menor conciencia ciudadana, como es el caso de la urbanización Unare en Puerto Ordaz.

Aunque existen puntos específicos donde disponer los desechos sólidos, y un horario establecido para la recolección de los mismos, muchos ciudadanos se dan a la tarea de arrojar residuos en esquinas concurridas, creando focos de contaminación y afeando la imagen de la ciudad.

A propósito de esto, la municipalidad creó una ordenanza de recolección de desechos, con la cual se obliga a los comerciantes a sacar la basura a las avenidas en el horario de 6:00 a 8:00 de la mañana y de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, y se inició una campaña denominada “Captura al Infractor”, con la que se prevé sancionar a todas aquellas personas que arrojen desechos sólidos a la calle.

Para llevar a cabo dicha campaña, se han venido capacitando a funcionarios municipales y a promotores sociales, quienes tendrán la tarea de velar por el saneamiento de la ciudad, y denunciar al infractor, quienes en caso de ser encontrados infraganti serán sancionados con multas que van desde 5 a 15 unidades tributarias.

Además de todo esto, Jesús Gutiérrez, director de Desarrollo Urbano y Rural de Alsobocaroní, informó que el problema se viene presentando con mayor fuerza en la parroquia Unare debido a la falta de cultura, conciencia y educación por parte de los ciudadanos, puesto que la recolección de los desechos se está realizando de una manera eficiente en todo el sector, y más aún en las avenidas 1, 2 y 3 donde existen puntos neurálgicos.

A juicio de Gutiérrez estos puntos están ubicados en la avenida 1, en la esquina de la empresa Cable Network, donde además de arrojar desperdicios del hogar, colocan animales muertos y otros elementos que una vez descompuestos generan malos olores en el ambiente.

Otro de los lugares donde se han observado grandes cúmulos de basura, es al final de la avenida 2 de Unare, a la altura de la Iglesia Sagrada Familia, lugar que había sido escogido por vecinos de este sector y comunidades aledañas para arrojar desperdicios.

De acuerdo a la información suministrada por el director de Desarrollo Urbano, esta situación está cambiando, ya que se está realizando una supervisión día y noche encabezada por el Alcalde, con la finalidad de atacar este problema.

“El trabajo de recolección se está realizando, lamentablemente es un problema de conciencia de los ciudadanos, por lo que le pedimos que respeten el horario de recolección, ya que existe una programación para ello”, dijo Gutiérrez quien además aprovechó la oportunidad para felicitar a los comerciantes que se han acatado la nueva ordenanza de recolección de desechos.

El funcionario municipal informó que se está gestionando la adquisición de nuevos contenedores de basura, ya que muchos de los actuales se han ido deteriorando por el constante uso, no obstante reiteró que de nada sirve tener miles de contenedores si la ciudad no sabe donde y cuando hacer la disposición final de los desechos.

A propósito de la campaña “Captura al Infractor”, la promotora social Elizabeth de Guaina informó que actualmente varios de sus compañeros vienen supervisando la recolección de desechos y evitando que los vecinos coloquen la basura en las aéreas no permitidas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.