Noticias

22.Ago.2011 / 09:12 am / Haga un comentario

Honor a Célido Jiménez. El Día del Bombero se viene celebrando desde el 20 de agosto de 1972, a razón del I Congreso Bolivariano de Bomberos en Maracaibo, actividad a la que asistieron funcionarios bomberiles de Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Panamá y Venezuela. El año pasado los Bomberos municipales compartieron el último año en presencia de unos de sus integrantes más antiguos, quien estuvo siempre compenetrado con la lucha por las mejoras de sus compañeros y por el servicio a la colectividad, Célido Jiménez quien falleciera recientemente víctima del cáncer.

El viernes 20 de agosto de 2010 en un emotivo acto en conmemoración del Día Nacional del Bombero, este insigne héroe de azul recibió la promoción al rango inmediato superior de Teniente Coronel de Bomberos Municipales.

En aquel momento el teniente coronel del cuerpo de Bomberos del municipio Caroní, Celido Jiménez, recibió tres placas de reconocimiento, de mano de efectivos bomberiles de los municipios Piar y Sifontes y del equipo de control de emergencias de Edelca, por su espíritu de compañerismo, por su apoyo a la formación de bomberos y bomberas profesionales y por el aprecio a la labor desempeñada.

Jiménez saludó a todos los efectivos bomberiles, sean estos de empresas básicas o municipales, con los que compartió durante muchos años; para este efectivo ser un bombero es ser un servidor hasta más allá de la eternidad, “porque ser bombero es un fuego que no apagaremos jamás, es más que una carrera”, la calificó como una pasión, “ser un bombero no es un trabajo, ser bombero no es un tigre como dicen por ahí, ser bombero es solidaridad es pasión por la vida”, dijo el efectivo de seguridad ciudadana.

Ingreso a la institución municipal de rescate y salvamento en el año 1978, cuando cursaba estudios en la Escuela Técnica Industrial Raúl Leoni, guiado por el fundador del cuerpo de Bomberos de Caroní, el comandante Pedro Vargas, sin saber lo que había comenzado como una aventura de juventud se convirtió en una pasión de toda una vida.

De aquellos tiempo recuerda: “Cuando empezamos lo hicimos con escasos recursos no teníamos mucho, pero nos sobraba corazón para servir, teníamos y aun tenemos, un valor inapreciable por el servicio, por la vida y sobre todo por las personas que nos necesitan, pedíamos cola si era necesario, pero prestábamos el servicio”, recordó.

En lo que sería su último mensaje en un día de los bomberos, aquel 20 de agosto de 2010, saludó al voluntariado, descrito por él como un pilar fundamental que de manera desinteresada presta su apoyo y pone en riesgo su vida por una causa, la vida del prójimo.

En su alocución, Jiménez aseguró que el día del bombero es todos los días y en cuanto al apoyo que siempre han recibido afirmó que: “somos los reyes desde el punto de vista de la vocación y por eso es que a veces decimos cuando se nos pone la cosa dura: agua, ganas y coraje”, aupó a todos los funcionarios de azules a que sigan luchando por levantar los cuarteles que nunca los dejen caer, en beneficio de la colectividad, “no les voy a pedir más nada”, concluyó el teniente coronel.

Con esas últimas palabras el homenajeado especial dejó entrever la sinceridad de su discurso extraído directamente del corazón, sin ningún tipo de apoyo escrito, que no se más que el que lleva en sus años de experiencia y lucha por la vida de sus semejantes en riesgo mortal.

Legado dejado por Célido Jiménez

Entre los logros alcanzados en vida por este personaje del salvamento y rescate local se puede mencionar su participación en la formación de bomberos voluntarios de Caroní, su entrega durante nueve años a la formación de la Brigada Juvenil e Infantil General José Félix Ribas, creación de bomberos en las universidades UNEG, UNEXPO, la Brigada de Control de Emergencias de CVG Fesilven y la Brigada de Emergencia de Maquinarias Venequip S.A.

Entre las distinciones obtenidas se pueden mencionar: Buen Ciudadano, Barra Honor al Mérito, Estrella Río Orinoco en su única clase, Orden al Mérito en el Trabajo tercer clase, Cruz de Malta Roja, Cruz de Malta Azul, botones por 15 y 20 año de servicios, barras por Conducta, Disciplina y Abnegación, Servicios Distinguidos y Honor al Mérito.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.