Gestión

18.Jul.2011 / 09:25 am / Haga un comentario

Una obra que dignifica la educación en este sector. Con una inversión de 4.196.493,60 bolívares la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní logró la construcción de cuatro módulos que alojan 11 salones, 4 salas de baño, 3 oficinas administrativas, una sala de usos múltiples y una sala de biblioteca. El alcalde José Ramón López inauguró formalmente una nueva infraestructura educativa en el municipio, en un evento que contó con la participación de su tren ejecutivo, además de Frank Linch, jefe del Dibise-Caroní, Liris Sol Velásquez, diputada a la Asamblea Nacional, Morelis Monrroy, jefa del distrito escolar Nro. 1, representantes del Concejo Municipal y el Poder Popular vecinal

Con notable emoción, el gerente de la ciudad recordó que su primer trabajo fue como educador en una escuela rural municipal ubicada en la parroquia Yocoima, por lo que aseguró comprender las necesidades de la población alojada en los sectores rurales de Caroní.

Agradeció la placa recibida de manos de la directora de la UEN El Rosario, afirmando que el mejor reconocimiento que puede tener un gerente municipal es ver como los usuarios de las obras realizadas trabajan en su mantenimiento y buen uso, aseguró que para comodidad de los estudiantes las aulas de clases contarán con aires acondicionados y una sala con computadoras.

Comunidad educativa activa

Aleyda Padilla, directora de la UEN El Rosario afirmó que el liceo cuenta con el alcalde José Ramón López y su equipo de trabajo como padrinos de la casa de estudio, pues desde el principio se han preocupado por alcanzar el máximo beneficio de la unidad educativa; todo un espacio digno para que alumnos y profesores puedan superar los grados de enseñanza sin dificultad y con logros en la adquisición de conocimientos y experiencias por parte de los adolescentes de la referida parroquia.

Cuando nació el liceo, contó Padilla, los alumnos veían clase bajo los árboles o en las plazoletas del sector, con la sola intención de recibir formación educativa. El panorama es ahora diferente, cuando podrán asistir a clases en 20 nuevos salones, además de sanitarios, oficinas y salas de estudio, aptos para la exposición de las materias inscritas en el pénsum de educación básica y diversificada.

Los muchachos del liceo se encuentran organizados en comité estudiantil con el propósito de aportar ideas para la transformación de su unidad educativa Wilmer Serrano, estudiante, recordó aquellos tiempos en los que tenían que ver clases debajo de un árbol de mango con la ilusión de contar con un espacio acto para el proceso enseñanza – aprendizaje.

Agradeció al gobierno municipal en nombre de sus compañeros la culminación de esta obra que albergará a más de cuatrocientos alumnos, quienes han sido incluidos en el Plan Nacional Manos a la Siembra, cuya filosofía se concentra en la sustitución de las prácticas agroquímicas por una actividad agroecológica sustentable en la producción de alimentos de la tierra.

El nuevo bachiller dijo que la Alcaldía de Caroní ha colaborado con el desarrollo del liceo, no sólo en la construcción de la infraestructura, sino también con los 950 metros de cercado perimetral, el desmalezamiento del terreno y las visitas de seguridad constantes de la Policía Municipal de Caroní, de quienes espera mantengan este beneficio en el próximo año escolar.

Por otro lado, Jesús Bellorín, presidente de la asociación de padres, madres y representantes de la UEN El Rosario, aseguró que por las gestiones realizadas la institución se enrumba hacia su constitución como un liceo técnico agropecuario, aunque ya se encuentran realizando una considerable producción de hortalizas, verduras y frutas para la satisfacción alimentaría interna con una alta probabilidad de llevar a bajos precios el producto a la comunidad como forma de recoger fondos a invertir el mantenimiento de la institución.

Bellorín indicó que la ventaja principal de enamorar a los muchachos y muchachas del sector en la producción del campo, una vez se gradúen como técnicos medios en agronomía, es que estos se animen a continuar carrera en este campo hasta lograr la ingeniería, por ejemplo en la sede de la UNEG en Upata y en el IUT Dr. Delfín Mendoza en Tucupita, en las que se dictan las carreras Producción Agropecuaria y Ciencias del Agro y del Mar.

Actos culturales

La inauguración del liceo estuvo acompañada de una serie de actividades artísticas coordinadas por la Fundación Cultural Sabanita, destacando la participación de sus niños y niñas cantantes de galerón, bautizados con nombres de aves, la tucusita, el turpialito, el pico e’plata, la gorrioncita, el picaflor, la paraulata, la gavioncita, una niña llamada orquídea y una chiquita que aunque dijo ser muy tranquilita, la apodaron como la tsunami.

El baile de la burriquita galopada por el conocido cultor “Choro Choro” Marín, las agrupaciones Danza Jaspe, Street Dance y niñas de la Escuela Municipal Vicente Salías ubicada en el Rosario, completaron parte de los actos culturales junto al cantante ranchero Enrique Padilla.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.