Gestión

14.Jul.2011 / 09:14 am / Haga un comentario

Se fortalece la misión Agro Venezuela. El Instituto Nacional de Tierras y Desarrollo Agrario inició la primera jornada de talleres sobre la reforma parcial de tierras y desarrollo agrario el pasado martes 12 de julio, en la sala protocolar de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní, con el fin de adiestrar y preparar a las diferentes parroquias rurales que conforman el municipio Caroní sobre la regularización de la tenencia de tierras

Bajo la ponencia de Neomar Vera inspector técnico del instituto, Pedro Guzmán de la Coordinación  de Desarrollo Social de la Alcaldía y principales delegados de las parroquias rurales del municipio Caroní, realizaron propuestas y recibieron el taller sobre la regularización de la tenencia de la tierra, a través de los parámetros de la reforma agraria.

Los representantes de las parroquias Yocoima, Pozo Verde, Unare, Universidad y miembros de algunos asentamientos campesinos del municipio Caroní formularon propuestas para la mejora y condicionamientos de sus tierras, además, de instruirse sobre los artículos la Ley  de Tierras y Desarrollo Agrario.

La planificación y organización es la base fundamental para que los representantes de las parroquias y consejos comunales del municipio pongan en práctica el artículo 31 de dicha Ley, el cual  transfiere el poder al pueblo para que ellos sean los corresponsales, conjuntamente con las instituciones adyacentes a INTI, de revisar los diferentes levantamientos de sus sectores.

El adiestramiento consiste en educar al 100 por ciento de sus miembros con las herramientas necesarias que le facilita el personal capacitado de las instituciones adscritas al Ministerio de Agricultura y Tierras para que ellos sean los entes responsables.

En el plan de actividades se les estarán impartiendo diferentes técnicas de abordaje sobre el tema, entre ellas, la enseñanza de llenar fichas técnicas, cursos DGPS.

Esto con el fin de adelantar el trabajo y en conjunto con el INTI realicen la consecución para el proceso de regularización histórica y que finalmente estos ciudadanos tengan en su poder la carta agraria y evidenciar el fortalecimiento de la misión de Agro Venezuela.

Deuda Histórica

“Existe una deuda histórica  hacia el pueblo y es por ello que el compromiso del Gobierno Bolivariano, es fomentar la consecución de sus objetos de la carta agraria, además de garantizar la tenencia de tierras y así fortalecer la misión Agro Venezuela”, expresó Neomar Vera Morales, Inspector Técnico del Instituto Nacional de Tierras.

En ese sentido, Morales agregó que el “resultado del proceso será a mediano plazo ya que el procedimiento se basa en una formación socio-política, la cual tiene que garantizar las herramientas fundamentalmente para trabajar en conjunto”.

Apoyo de la Alcaldía Socialista Bolivariana de Caroní.

“Desde que inicio la misión  Agro Venezuela desde el 29 de enero del presente año la gestión del Alcalde José Ramón López, ha sido la única institución del Estado que ha prestado apoyo para que dicho proyecto se consolide con miras a reforzar la seguridad agroalimentaria”, reiteró Pedro Guzmán de la Coordinación de Desarrollo Social de la Alcaldía.

Finalmente, Vera Morales agradeció a la Alcaldía y la Dirección de Desarrollo Rural el apoyo incondicional en los diferentes proyectos y en los avances de la misión Agro Venezuela; así como las inspecciones que han venido trabajando con el INTI. Agradeció especialmente al alcalde José Ramón López y a su nuevo gerente Emerson Tamaroni por que han facilitado la realización del proyecto.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.